DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.13186

Publicado:

2018-11-06

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2018)

Sección:

Actualidad Tecnológica

Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido

Learning of organic nomenclature with a hybrid environment

Autores/as

  • Luis Miguel Díaz V. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lynda Yohanna Prieto G Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Olga Najar Sánchez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

hybrid environment of learning, learning, secondary education, organic nomenclature, ICT (en).

Palabras clave:

ambiente híbrido de aprendizaje, aprendizaje, educación media, nomenclatura orgánica, TIC (es).

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Resumen (es)

Se analizaron las posibilidades de potenciar el aprendizaje de la nomenclatura orgánica mediante la implementación de un ambiente híbrido de aprendizaje en el cual las TIC se incorporan y usan como mediación y complemento a la presencialidad, generando así nuevas alternativas para el desarrollo del proceso de aprendizaje. El diseño metodológico implementado es de tipo descriptivo cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo; se estableció una variable independiente que corresponde al ambiente híbrido y el aprendizaje de nomenclatura orgánica como variable dependiente, se tomaron grupos intactos de comparación ya existentes. Además de lo anterior, se planteó un ambiente híbrido de aprendizaje basado en la metodología ASSURE para el diseño instruccional, el cual permitió como resultado final identificar un nivel de significancia mínimo en relación con el aprendizaje de nomenclatura orgánica por parte del grupo experimental.

Resumen (en)

In this study, the possibilities to encourage the learning of organic nomenclature were analyzed through the implementation of a hybrid learning environment, in which the TICS were included and used as complement and mediation to the eyewitness and in that way, they generated new alternatives in the learning process development. The implemented methodological design is descriptive and quasi experimental with a quantitative approach. An independent variable was established and it corresponds to the hybrid environment, and the learning of organic nomenclature was the dependent variable, intact groups of comparison, which existed already, were taken. A hybrid environment of learning was stated based on ASSURE methodology for the instructional design and which allows, as a final result, to identify a minimum significance level in relation to the organic nomenclature learning on the part of the experimental group

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Cómo citar

IEEE

[1]
L. M. Díaz V., L. Y. Prieto G, y O. N. Sánchez, «Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido», Rev. Vínculos, vol. 15, n.º 2, pp. 175–185, nov. 2018.

ACM

[1]
Díaz V., L.M. et al. 2018. Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido. Revista Vínculos. 15, 2 (nov. 2018), 175–185. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.13186.

ACS

(1)
Díaz V., L. M.; Prieto G, L. Y.; Sánchez, O. N. Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido. Rev. Vínculos 2018, 15, 175-185.

APA

Díaz V., L. M., Prieto G, L. Y., y Sánchez, O. N. (2018). Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido. Revista Vínculos, 15(2), 175–185. https://doi.org/10.14483/2322939X.13186

ABNT

DÍAZ V., Luis Miguel; PRIETO G, Lynda Yohanna; SÁNCHEZ, Olga Najar. Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido. Revista Vínculos, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 175–185, 2018. DOI: 10.14483/2322939X.13186. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13186. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz V., Luis Miguel, Lynda Yohanna Prieto G, y Olga Najar Sánchez. 2018. «Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido». Revista Vínculos 15 (2):175-85. https://doi.org/10.14483/2322939X.13186.

Harvard

Díaz V., L. M., Prieto G, L. Y. y Sánchez, O. N. (2018) «Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido», Revista Vínculos, 15(2), pp. 175–185. doi: 10.14483/2322939X.13186.

MLA

Díaz V., Luis Miguel, et al. «Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido». Revista Vínculos, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2018, pp. 175-8, doi:10.14483/2322939X.13186.

Turabian

Díaz V., Luis Miguel, Lynda Yohanna Prieto G, y Olga Najar Sánchez. «Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido». Revista Vínculos 15, no. 2 (noviembre 6, 2018): 175–185. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13186.

Vancouver

1.
Díaz V. LM, Prieto G LY, Sánchez ON. Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido. Rev. Vínculos [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];15(2):175-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/13186

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