DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.14114

Publicado:

2018-11-20

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2018)

Sección:

Actualidad Tecnológica

Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA

Education versus technology and its convergence towards IA

Autores/as

  • Jairo Jamith Palacios Rozo
  • Hugo Esteban Palacio Velásquez
  • Ronald González Silva

Palabras clave:

education, artificial intelligence, technological singularity. (en).

Palabras clave:

educación, inteligencia artificial, singularidad tecnológica. (es).

Descargas

Resumen (es)

La educación en las sociedades primitivas de agricultores y cazadores se centraba en que sus niños aprendieran con el juego y la exploración, lo necesario para ser adultos competentes y aportar a su tribu, un largo camino se ha construido hasta la actual sociedad del conocimiento e información, la cual tiene como base un mundo tecnológico. Esta investigación utiliza una metodología de información documental con enfoque cualitativo-descriptivo mediante la recolección de información y análisis, permitiendo presentar una perspectiva de la educación, la tecnología y su coevolución, se propone una reflexión respecto a qué tanto se enseña a pensar o aprender de las máquinas construidas con la tecnología actual (inteligencia artificial) y qué futuro puede tener la humanidad con la evolución tecnológica.

Resumen (en)

Education in the primitive societies of farmers and hunters focused on their children learning through play and exploration what it takes to be competent adults and to contribute to their tribe, it has been a long way to the current society of knowledge and information, which has as support a technological world. This research uses a methodology of documentary information with a qualitative-descriptive approach through the collection of information and analysis allowing documentary with a qualitative-descriptive approach through the collection of information and analysis allowing, this article presents a prospective of education, technology and its coevolution and proposes a reflection on how much we teach him to think or learn to the machines built with the current technology (artificial intelligence) and that future can have humanity with evolution Technological development.

Referencias

H. I. Marrou, “Historia de la educación en la antigüedad”. Madrid: Ediciones AKAL, 2004.

P. G. Casanova, “Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política”, Barcelona: Anthropos, 2004.

R. M. Goig, “Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos” Madrid: Editorial UNED, 2014.

A. Ardila y M. Rosselli, “Neuropsicología clínica”, México D. F.: El Manual Moderno, 2007.

A. Leff y R. Starrfelt, “Alexia: Diagnosis, Treatment and Theory” Nueva York: Springer Science and Business Media, 2013.

R. Rubio y M. Santos, “Vocabulario médico”, España: Itxaropena, 2011.

C. Riba, “La comunicación animal: un enfoque zoosemiótico”, Barcelona: Anthropos Editorial, 1990.

L. Feliu, “La escritura cuneiforme”, Barcelona: Editorial UO, 2016.

M. J. Huidobro, “Sistemas telemáticos”, Madrid: Ediciones Paraninfo, 2005.

A. Villacorta, “Enredados. El mundo de la Internet” Lima: Estudio Ghersi Editores, 2005.

K. Kelly, “What Technology Wants”, Nueva York: Penguin, 2010.

A. Cortina y M. A. Serra, “Humanidad infinita: Desafíos éticos de las tecnologías emergentes” Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2016.

G. Prisco, “Tecnologías Emergentes, Singularidad Tecnológica y la Visión Transhumanista”. En IV Joenadas Internacionales Universos y Metaversos: Aplicaciones Artísticas de los Nuevos Medios, Barcelona, abril, 2010.

E. B. Monferrer, “Actualización de los nuevos sistemas educativos” Ciudad de México: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamérica), 2015.

I. Tubella y J. Vilaseca, “Sociedad del conocimiento”. Barcelona: Editorial UOC, 2005.

M. D. Rivero, “Smart Cities: una visión para el ciudadano” Madrid: LID Editorial, 2017.

E. Gonzales y S. Nogues, “Evolución y perspectivas de la alta velocidad, del maglev y del hyperloop”, Dyna. Ingeniería e Industria, vol. 92, no. 4, pp. 371-373, 2017, https://doi.org/10.6036/8269

W. Lehmacher (Ed.), “The global supply chain: how technology and circular thinking transform our future”. Nueva York: Springer, 2017, https://doi.org/10.1007/978-3-319-51115-3

B. Rajkumar y A. V. Dastjerdi (Eds.), “Internet of Things: Principles and Paradigms”. Elsevier, 2016.

F. Magoules, J. Pan y F. Teng, “Cud Computing: Data-Intensive Computing and Scheduling” Florida: CRC Press, 2016.

S. Williams, “Business intelligence strategy and big data analytics: a general management perspective” Cambridge: Morgan Kaufmann Publishers, 2016.

OECD, “Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015”, Ciudad de México: OECD Publishing, 2016.

G. Espinoza, L. Chamba, “Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio aplicadas en la Universidad Nacional de Loja” Cuarta Conferencia de Directores de Tecnología de Información,TICAL, Mexico, 2014, https://doi.org/10.13140/2.1.2114.4960

S. Enrique, “Seguridad y defensa del ciberespacio”. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2014.

L. Aragón, “Extinción de la raza humana”. California: Windmills Editions, 2016.

K. Kevin, “Out of Control: The Rise of Neo-biological Civilization” California: Addison-Wesley, 1995.

I. Fister y I. Fister Jr (Eds.), “Adaptation and Hybridization in Computational Intelligence”, Adaptation, Learning and Optimization, vol. 18, 2015, https://doi.org/10.1007/978-3-319-14400-9

M. A. Arias, “Webs Responsivas. Responsive Design con Bootstrap” Londres: Createspace Independent Publishing Platform, 2014.

J. Spurlock, “Bootstrap: Responsive Web Development” California: O'Reilly Media, 2013.

J. S. Herrera, “Nuevas tendencias en comunicación” Madrid: ESIC Editorial, 2010.

J. S. Herrera, “Dispositivos digitales móviles en Educación: El aprendizaje ubicuo”, Madrid: Narcea Ediciones, 2015.

E. V. Cano y M. L. Sevillano, “Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el siglo XXI”, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2016.

G. Robson y M. Zachara, “Digital diversities: social media and intercultural experience”, Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2015.

R. D. L. Rosa, “La enfermedad silenciada”. Madrid: Ediciones I, 2014.

D. G. Vera, “Análisis Comparativo de la Tecnología Lifi: Comunicaciones por luz Visible con otras Tecnologías de Comunicación”, Tesis de grado, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Guayaquil, 2017.

L. Rodríguez y O. A. Penagos, “Alcances del desarrollo de la nueva tecnología Li-Fi para las telecomunicaciones en Colombia”, Tesis de grado, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Colombia, Bogotá D. C., 2014.

J. C. R. Cobo y J. W. Moravec, “Aprendizaje Invisible.: Hacia una nueva ecología de la educación”. Barcelona: Editions de la Universitat de Barcelona, 2011.

A. D. J. Álvarez, “Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red”, Ministerio de Educación, 2014.

AnimalResearch, “La clonación de la oveja Dolly”. [En línea]. Disponible en: http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/

E. G. Peregrín, “La investigación como colaboración con Dios en la creación”. Madrid: Bubok, 2015.

D. Graupe, “Deep Learning Neural Networks: Design and Case Studies”. World Scientific Publishing, 2016, https://doi.org/10.1142/10190

T. Magal y J. García, “Una aproximación del efecto en el aprendizaje de una lengua extranjera debida a la obtención de datos a través de exámenes en línea de idiomas”, RED. Revista de Educación a Distancia, no. 51, 2016.

R. J. Seidel y P. R. Chatelier, “Virtual Reality, Training’s Future?: Perspectives on Virtual Reality and Related Emerging Technologies” Nueva York: Springer Science and Business Media, 2013.

D. Schmalstieg y T. Hollerer, “Augmented Reality: Principles and Practice”, Boston: Addison-Wesley Professional, 2016.

A. Leckie, “Justicia auxiliar” Madrid: Penguin Random House, 2015.

C. F. S. Rivers, “Los Nuevos Diez Mandamientos”. [En línea]. Disponible en: http://www.lulu.com/shop/carlos-fernando-rivers-sandoval/los-nuevos-diez-mandamientos.pdf

L. G. Rodríguez y M. A. A. Pérez, “Ética multicultural y sociedad en red”, Madrid: Fundación Telefónica, 2014.

S. Bassis, A. Esposito, F. C. Morabito y E. Pasero, “Advances in Neural Networks: Computational Intelligence for ICT”. Suiza: Springer, 2016, https://doi.org/10.1007/978-3-319-33747-0

V. M. Bonillo, #Principios fundamentales de computación cuántica. La Coruña: Ed. Universidad de La Coruña”, 2013.

T. D. Stanescu, “Introduction to Topological Quantum Matter and Quantum Computation”. Suiza: Springer, 2017

Cómo citar

IEEE

[1]
J. J. Palacios Rozo, H. E. Palacio Velásquez, y R. González Silva, «Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA», Rev. Vínculos, vol. 15, n.º 2, pp. 186–194, nov. 2018.

ACM

[1]
Palacios Rozo, J.J. et al. 2018. Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos. 15, 2 (nov. 2018), 186–194. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.14114.

ACS

(1)
Palacios Rozo, J. J.; Palacio Velásquez, H. E.; González Silva, R. Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Rev. Vínculos 2018, 15, 186-194.

APA

Palacios Rozo, J. J., Palacio Velásquez, H. E., y González Silva, R. (2018). Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos, 15(2), 186–194. https://doi.org/10.14483/2322939X.14114

ABNT

PALACIOS ROZO, Jairo Jamith; PALACIO VELÁSQUEZ, Hugo Esteban; GONZÁLEZ SILVA, Ronald. Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 186–194, 2018. DOI: 10.14483/2322939X.14114. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14114. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Palacios Rozo, Jairo Jamith, Hugo Esteban Palacio Velásquez, y Ronald González Silva. 2018. «Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA». Revista Vínculos 15 (2):186-94. https://doi.org/10.14483/2322939X.14114.

Harvard

Palacios Rozo, J. J., Palacio Velásquez, H. E. y González Silva, R. (2018) «Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA», Revista Vínculos, 15(2), pp. 186–194. doi: 10.14483/2322939X.14114.

MLA

Palacios Rozo, Jairo Jamith, et al. «Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA». Revista Vínculos, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2018, pp. 186-94, doi:10.14483/2322939X.14114.

Turabian

Palacios Rozo, Jairo Jamith, Hugo Esteban Palacio Velásquez, y Ronald González Silva. «Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA». Revista Vínculos 15, no. 2 (noviembre 20, 2018): 186–194. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14114.

Vancouver

1.
Palacios Rozo JJ, Palacio Velásquez HE, González Silva R. Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Rev. Vínculos [Internet]. 20 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];15(2):186-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14114

Descargar cita

Visitas

2262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...