Editorial

Visión Electrónica, 2008-05-00 nro:2 pág:2-3

Hay que avanzar hacia una nueva arrasadora utopía de la vida,
donde nadie puede decidir por otros hasta la forma de morir,
donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad,
y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad
tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.


Gabriel García Márquez

Editorial


Cuando comprendimos este proyecto editorial, continuado con este segundo número, nos asociamos a un concepto educativo donde desarrollamos una más de las actividades tradicionales y propias de la educación superior, que consiste en el intercambio público escrito de ideas argumentadas, mediante las cuales se asegura que otros más de nuestros miembros adquieran la experiencia social histórica acumulada y culturalmente organizada para ser incluidos como personas integrales en una sociedad justa basada en el conocimiento científico y tecnológico.

Estas premisas, entendemos, deben ser agenciadas, por una nueva generación de mentes comprometidas con otras prioridades. En una feliz coincidencia, la Conferencia Regional de educación 2008, ha emitido una declaración donde llama a crear un Contexto de la Educación Superior basado en otro modelo de desarrollo, humano, integral y sustentable que valore nuestra diversidad y cuyo conocimiento científico y tecnológico sirva, entre muchas cosas, para la cohesión social y la promoción de una cultura capaz. Llama a considerar la educación superior como un derecho humano y bien público social, edificado en la autonomía como condisión necesaria para, en libertad académica, poder determinar prioridades según los valores públicos que fundamentan la ciencia. Llama a ampliar la cobertura con estrategias como la diversidad, flexibilidad y articulación de la educación superior con todo el sistema educativo, colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas de aprendizaje en los niveles precedentes, para quienes ingresan cuenten con los valores, las habilidades, destrezas y capacidades para poder adquirir, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad. Reivindica el carácter humanista de la educación superior, en función del cual ella debe estar orientada a la formación integral de personas, ciudadanos y profesionales a trevés especialmente de un trabajo de extensión que colabore en detectar problemas para la agenda de investigación conjunta con distintos actores sociales, especialmente los más postergados. Llama a incrementar la difusión y divilgucación del conocimiento científico y cultural a la sociedad, dando a los ciudadanos la oprotunidad de participar en las decisiones sobre asuntos científicos y tecnológicos que puedan afectarlos directa o indirectamente, abriendo el sistema científico a la crítica social. Llama a consolidar las redes académicas a escala nacional y regional como interlocutores estratégicos ante los gobiernos y, asimismo, los indicados para articular de manera significativa identidades locales y regionales, y actuar en la superación de las fuertes asimetrías que prevalecen en la región y en frente al fenómeno global de la internacionalización de la educación superior. Y finalmente llama a la integración regional e intenacionalización buscando el establecimiento de instrumentos de comunicación para favorecer la circulación de la información y el aprendizaje internacional mediante la coperación de América Latina y el Caribe con las otras regiones del Mundo.

En este espíritu y considerando que el criterio transfronterizo de esta producción pasa por destacar los conocimientos y saberes de la Electrónica y las Telecomunicaciones, pero atravesados por las Ciencias Básicas y las Humanidades, presentamos once artículos, una reseña y una nota histórica; alimentando nuestras secciones: VISIÓN INVESTIGADORA: en esta oportunidad en las temáticas de los MEMS; las predicciones de eventos con técnicas artificiales; el control difuso; y la aplicación de la fotoóptica para discapacidad. VISIÓN DE CASO: en esta oportunidad en las temáticas de software en soporte multimedial; automatización de máquinas; Análisis espectral de armónicos; y la Teleoperación. VISIÓN ACTUAL, en esta oportunidad en la temática de OFDM. VISIÓN DE CONTEXTO: en esta ocasión abordando temáticas de modelación borrosa, y Didáctica de las Ciencias. VISIÓN BIBLIOGRÁFICA, esta vez con la temática de la Ideología y Matemáticas. Y por último VISIÓN HISTÓRICA, en esta oportunidad destinado a tributar un reconocimiento al creador de la WWW.

En este número mostramos nuevos elementos, como los títulos de los artículos traducidos al inglés, así como lineamientos para los autores, en la búsqueda de ampliar el espectro de lectores, considerando el envío al exterior de un buen número de nuestro primer ejemplar, así como la visibilidad de la revista en eventos nacionales-como el congreso de Electrónica, Control y Telecomunicaciones organizado en la Facultad Tecnológica, el ISA show o el Congreso Nacional de Matemáticas.

Esperamos que Visión Electrónica: Algo más que un estado sólido, consiga satisfacer y generar expectativas de un público receptivo y siempre atento a atender con aportes la convocatoria a hacer pública el uso de la razón; seguramente esto nos animará para continuar esta tarea sin prinsa pero sin pausa.


Creation date: