Visión Histórica

Visión Electrónica, 2008-05-00 nro:2

Sir Timothy " Tim" Jhon Berners-lee


Nacido en 1955 en Londres, se licencia en Física en 1976 de la Universidad de Oxford. Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, concibe la idea de un proyecto de hipertexto global, que años más tarde se convertiría en la world wide web, creando para ello el programa Enquire, a través del cual compartiría con más gente conocimiento e información. En 1984, utiliza una máquina NeXTcube como primer servidor web del mundo, y, de 1991 a 1993, contribuye al diseño de la Web, incorporando las especificaciones iniciales de URL, HTTP y de HTML, el lenguaje de hipertexto que permite la publicación de documentos. En 1994, desde el laboratorio de Computer Science (LCS) de Massachusetts Institute of Technology (MIT), pone en marcha el W3C, un organismo internacional de estandarización de tecnologías de internet dirigido conjuntamente por el MIT, el ERCIM francés y la Universidad de Keio, la más antigua de Japón.

En su libro "Tejiendo la red", publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Por sus desarrollos, en el 2002 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 'Científica y Técnica, mientras que en el año 2004 gana el primer Premio de Tecnología del Milenio.

En la actualidad trabaja sobre la Web semántica, y, a propósito del One Web Day del 2007, reivindica la neutralidad de la red basada en la idea de que "cualquier persona pueda conectarse con cualquier otra independientemente de su discapacidad", y advierte sobre dos elementos. Uno, la degradación de la web cuando al desarrollar sitios no se utilizan estándares para aumentar la Inter-operabilidad; y el segundo, la necesidad de modificar los navegadores actuales por permisivos y no prevenir sobre errores de sintaxis de HTML ni de XML.


Creation date: