REALIDAD VIRTUAL NO INMERSIVA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE APLICACIÓN EDUCATIVA

NON-IMMERSIVE VIRTUAL REALITY: IMPLEMENTING ELECTRONIC EDUCATIONAL TOOLS

  • Lely Adriana Luengas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • David Andrés Rincón López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Katherine Johanna Galeano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: VRnI, virtual lute, educational software, musical training, learning, virtual reality. (en_US)
Palabras clave: RVnI, flauta virtual, software educativo, formación, aprendizaje musical, realidad virtual. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Aunque la realidad virtual busca simular soisticados espacios tridimensionales, el enfoque no inmersivo ofrece un nuevo mundo a través de una simple ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo es más barato y tiene probadamente mayor facilidad y rapidez de aceptación en los usuarios. La investigación adelantada permite diseñar una lauta electrónica que captura las notas musicales fundamentales y la presión con que sopla un usuario en su ejecución. Se busca así guiar y evaluar su desempeño, apoyado en una aplicación de software con la que tiene la posibilidad de interactuar. De esta manera se implementa un tipo de pedagogía constructivista que lo acompaña continuamente y le permite tener un ritmo de aprendizaje propio.

Resumen (en_US)

Although virtual reality pursues the simulation of sophisticated three-dimensional-like spaces, the immersive approach does not offer a new world through a simple desktop window. This non-immersive approach is cheaper and has proven easier and faster; according to user's acceptance. The research carried out allows you to design an electronic recorder that captures the basic musical notes and the pressure with  which a user blows in its execution. It attempts to guide and evaluate the performance of it, supported by a software application that has the
possibility of interaction. In this way, a kind of constructivist pedagogy that accompanies it continuously and allows you to keep your own learning pace is implemented.





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Referencias

P. M. Wightman, Ambientes de realidad virtual no inmersiva multiusuario con herramientas de software libre. Barranquilla: Universidad del Norte, 2004. Disponible en: (6-2009): http://www.csee.usf.edu/~pedrow/iles/Paper_PW_GG.pdf

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H. J. Cardozo, "Realidad virtual", 2004. Disponible en (6-2009): http://www.jeuazarru. com/docs/RealidadVirtual.pdf

G. C. Burdea, Tecnologías de la realidad virtual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.

N. Gershenfeld y J. Paradiso J., "Musical applications of electric ield sensing", 2000. Disponible en (7- 2009): http://www.media.mit.edu/resenv/pubs/papers/96_04_cmj.pdf

Cómo citar
Luengas, L., Rincón López, D., & Galeano, K. (2011). REALIDAD VIRTUAL NO INMERSIVA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE APLICACIÓN EDUCATIVA. Visión Electrónica, 4(1), 94-105. https://doi.org/10.14483/22484728.275
Publicado: 2011-08-12
Sección
Visión Actual

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