La nueva didáctica de las ciencias naturales y los modelos científicos

The New Didactic Of The Natural Sciences And The Scientific Model

  • Rosendo López González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Scientific Models, didactic of the Sciences, Natural Sciences. (en_US)
Palabras clave: Modelos científicos, didáctica de las ciencias, Ciencias Naturales. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se intenta soportar un modelo constructivista de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales. Teniendo en cuenta que las llamadas ciencias naturales, no han seguido el mismo camino en su desarrollo como ciencias, todas se pueden englobar en sus reconstrucciones históricas en la idea de modelos científicos.

Resumen (en_US)

This work tries support a constructivist model of investigation in the teaching of natural sciencies. Taking into account that the natural sciencies have not followed the same way in its developments, as sciences, therefore, all of them can be gather in its historical reconstructions in the idea of scientific models.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz-Bravo, Agustín y Glagovsky, Lydia. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242.

Benoit, Paúl (1991). La teología en el siglo XIII: una ciencia diferente a las demás. En: Historia de las ciencias. España: Editorial Cátedra. Teorema.

Galileo (1994) Carta a Cristina Lorena. Barcelona: Ediciones Atalaya, p.70.

Gallego Badillo Rómulo (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de enseñanza de las ciencias Vol. 3 N° 3.

Gallego Torres, Adriana. (2006). Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo. Bogotá: Tecne, Episteme y Didaxis. N° 19. Revista de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Giere, Ronald N (1992). la explicación de la ciencia. Un acercamiento Cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Kant (1991). Crítica de la Razón Pura. México: Editorial Porrúa. Núm. 2003.

Kunh.T.S.( 1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogota: Fondo de la cultura económica Ltda.

Lakatos Imre (1983). La metodología de los programas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

Lavoisier De Antoine Laurent. (1982). Tratado Elemental de Química. Madrid: Ediciones Alfaguara. S.A.

Lombardi Olimpia (2000) La noción de modelo en ciencias. Educación en Ciencias Vol. II. N° 4-5.

Mardones.J.M (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Editorial anthropos.

Planck, Max. ¿A dónde va la ciencia? Buenos Airés: Editorial Losadá., S.A

Popper, Karl. R (1966). La lógica de la investigación científica. México: REI.

Serres. Michel (1991). Historia de las Ciencias. Madrid: Editorial: Cátedra Teorema: P 203-223.

Cómo citar
López González, R. (2011). La nueva didáctica de las ciencias naturales y los modelos científicos. Visión Electrónica, 2(2), 109-115. https://doi.org/10.14483/22484728.801
Publicado: 2011-06-02
Sección
Visión de Contexto