Imagen de portada

El cuerpo, la imagen del cuerpo y el cuerpo en la imagen:performances, autorretratos y fotografías de performance de la artista esther ferrer

Cíntia Tosta

Resumen


Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal proponer un análisis de los diferentes aspectos y problemas que el cuerpo, su imagen y la imagen del cuerpo fotografiado adquieren en las obras de la artista Esther Ferrer; en sus performances, autorretratos e imágenes. Desde esta perspectiva, nos preguntamos, ¿cómo definir el cuerpo como elemento motor de una creación efímera, en el contexto del performance?, ¿cómo podemos abordar la cuestión del tiempo o de su metáfora a partir de un fotomontaje del cuerpo del artista o un híbrido autorretrato? y ¿cómo comprender la paradoja que propone la fotografía del performance, la paradoja de la fijación de un arte efímero, arte del cuerpo, del ¿live?


Palabras clave:

Autorretratos, cuerpo, fotografía, imagen, performance.

The body, the body image and body image: performances, self-portraits and photographs of performance artist Esther Ferrer

Abstract :

The main purpose of this article is to analyze study of various aspects and problems that the body, its image and the image of the photographed body acquire in the Esther Ferrer’s artworks, performances, self-portraits and in the images of her performances. We ask from this perspective: how to define the body as essential element of ephemeral art, that is, in the context of performance art? How can we approach the time or its metaphor from one photomontage of the artist’s body or the hybrid self-portrait? And finally, how understand the paradox of the photography of performance art, in other words the fixation of ephemeral art, an art of the body, the live art?

Keywords:

Body, Image, Performance art, Photography, Self-portraits.


O corpo, an imagem do corpo e imagem corporal: performances, auto-retratos e fotografias de performance do artista Esther Ferrer

Resumo

Este artigo tem por objetivo propor uma reflexão sobre o diferentes aspectos e problemáticas que o corpo, sua imagem e a imagem do corpo fotografado adquirem nas obras da artista Esther Ferrer, ou seja, à partir de suas performances, autorretratos e das fotografias de performances da artista. A partir desta perspectiva, como definir o corpo enquanto elemento motor de uma criação efêmera, ou seja, no contexto da arte da performance? Mas também, como podemos abordar a questão do tempo ou sua metáfora a partir de uma fotomontagem do corpo da artista ou um autorretrato híbrido? E enfim, como compreender o paradoxo proposto pela fotografia de performance, ou seja, o paradoxo da fixação de uma arte efêmera, do corpo, do live?

Palavras-chave:

Autorretratos, Corpo, Fotografia, Imagem, Performance.


Palabras clave


autorretratos; cuerpo; fotografía; imagen; performance

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barthes, R. (1980). La Chambre claire. Note sur la photographie. Paris:

Gallimard. Benjamin, W. (2011). L’OEuvre d’art à l’époque de sa reproductibilité technique (1955). Paris: Allia. Bergson, H. (1988). Essai sur les données immédiates de la conscience (1888). Paris: Quadrige/P.U.F.

Buci-Glusksmann, C. (2003). Esthétique de l’éphémère. Paris: Galilée. Char,

R. (2006). Fureur et mystère (1948). Paris: Gallimard. Le Breton, D. (2012). La sociologie du corps (1992). Paris: P.U.F.

Giovannoni, J.-L. (2009). Ce lieu que les pierres regardent. Castellare-di-Casinca: Lettres Vives. Heidegger, M. (2009). Remarques sur art-sculpture-espace (1996). Paris: Payot & Rivages. Machado, A. (1981), « Proverbes et

Chansons XXIX », en Champs de Castille (1936). Paris: Gallimard. Soulages, F. (1998). Esthétique de la photographie: la perte et le reste. Paris: Nathan.




DOI: https://doi.org/10.14483/cp.v2i2.11166



https://doi.org/10.14483/issn.2590-9398