DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.14211Publicado:
2018-01-03Número:
Vol. 5 Núm. 5 (2018): Enero – Diciembre de 2018Sección:
Sección CentralDescolonizar el cuerpo de las mujeres: las violencias contra las mujeres tzeltales y “la sanación del corazón” como un acto político en contra del sistema colonial/patriarcal
Decolonizing the body of women: violence against tseltales women and “healing of the heart” as a political act against the colonial/patriarchal system
Descolonizando o corpo das mulheres: violência contra as mulheres tseltales e “cura do coração” como um ato político contra o sistema colonial/patriarcal
Palabras clave:
decolonization of the body, violence against women, indigenous philosophies (en).Palabras clave:
descolonización del cuerpo, violencias contra las mujeres, filosofías indígenas (es).Palabras clave:
descolonização do corpo, violência contra as mulheres, filosofias indígenas (pt).Resumen (es)
El trabajo que aquí se presenta se basa en algunos de los resultados de la investigación “Construyendo justicia (s) más allá de la ley: Las experiencias de las mujeres indígenas que participan con El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.”. El trabajo retoma diferentes aproximaciones teóricas, principalmente, los feminismos de la descolonización y las filosofías indígenas. Para ello utilicé una metodología colaborativa. El objetivo de este artículo se centra en analizar una propuesta práctica para descolonizar el cuerpo de las mujeres que viven violencias desde la generación de diálogos interculturales que tomen en cuenta los saberes propios de las mujeres indígenas, pensando en siguientes preguntas ¿Cómo se marcan, viven, sienten y piensan las violencias contra las mujeres en sus cuerpos desde la cosmovisión de los pueblos tzeltales? ¿Por qué es importante descolonizar el cuerpo de las mujeres como un acto político de resistencia?
Resumen (en)
The work presented here is based on some of the results of the research “Building justice (s) beyond the law: The experiences of indigenous women who participate with the Women’s Rights Center of Chiapas, A.C.”. The work takes different theoretical approaches, mainly, the feminisms of decolonization and indigenous philosophies. For this I used a collaborative methodology. The objective of this article focuses on analyzing a practical proposal to decolonize the body of women living violence from the generation of intercultural dialogues that take into account the knowledge of indigenous women, thinking about the following questions: ¿How are they marked live, feel and think the violence against women in their bodies from the worldview of the Tzeltal peoples? ¿Why is it important to decolonize women’s bodies as a political act of resistance?
Resumen (pt)
O trabalho aqui apresentado baseia-se em alguns dos resultados da pesquisa “Construindo justiça (s) para além da lei: as experiências das mulheres indígenas que participam com o Centro dos Direitos da Mulher de Chiapas, A.C.”. O trabalho leva diferentes abordagens teóricas, principalmente, os feminismos de descolonização e filosofias indígenas. Para isso usei uma metodologia colaborativa. O objetivo deste artigo é analisar uma proposta prática de descolonização do corpo de mulheres que vivem a violência a partir da geração de diálogos interculturais que levam em conta o conhecimento das mulheres indígenas, pensando nas seguintes questões: ¿Como são marcadas ao vivo, sentir e pensar a violência contra as mulheres em seus corpos a partir da visão de mundo dos povos Tzeltal? ¿Por que é importante descolonizar os corpos das mulheres como um ato político de resistência?
Referencias
Cabnal, L. (2016). “Feminismo comunitario en Guatemala”, Costa Rica, Poli Krack, Voces de mujeres historias que transforman, en https://www.youtube.com/watch?v=6CSiW1wrKiI, Consultado en marzo de 2017
Fulchiron, A. (2017). “Actoras de cambio en Guatemala, poner el cuerpo y la vida de las mujeres en el centro de la justicia”, en Mendia, Irantzu; Guzmán, Gloria; Zirion, Iker (eds.) Género y justicia transicional. Movimientos de mujeres contra la impunidad, España: Universidad del País Vasco, pp. 65-112.
Gélida, J.; Canabal, I. y Delgado, T. (2013). “Las rupturas de la investigación colaborativa: Historias de testimonios afropuertorri-queños”, en Hale, Charles; Stephen, Lynn (eds.) Otros Saberes. Collaborative Research on Indigenous and Afro-Descendant Cultural Politics, SAR Press, Santa Fe: School for Advance Research Press, pp. 154- 179.
Guerrero, P. (2010). “Corazonar desde las sabidurías insurgentes el sentido de las epistemologías dominantes, para construir sentidos otros de la existencia”, en Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 8, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, pp. 101-146.
Jimeno, M. (2005). “La emergencia del investigador ciudadano: estilos de antropología y crisis de modelos en la antropología colombiana”, en La formación del Estado nación y las disciplinas sociales en Colombia, Jairo Tocancipá, (ed.), Colombia: Editorial Universidad del Cauca, pp. 157–190.
Lenkersdorf, C. (2002). Filosofar en Clave Tojolabal, México: Porrúa. Lenkersdorf, C. (1998). Cosmovisiones, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
López-Intzín, X. (2015a). “El chu’lel pluriverso: intersubjetividad e interdependencia en los mundos maya-tzeltal”, en Millán, Margara; Inclán, Daniel (coord.) Lengua, cosmovisión, intersubjetividad. Acercamiento a la obra de Carlos Lenkersdorf, México: Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pp. 106-116.
López-Intzín, X. (2015b) “Ich’el-ta-muk’: la trama en la construcción del Lekil-kuxlejal. Hacia una hermeneusis intercultural o visibi-lización de saberes desde la matricilidad del sentipensar-sentisaber tseltal”, en Leyva, Xóchitl, Pascal, Camila, Köhler, Axel; et. al., Prácticas otras de conocimiento (s) Entre crisis, entre guerras, Tomo1, México: Editorial Retos, pp. 181-198.
López-Intzín, X. (2013) “Ich‟el ta muk: La trama en la construcción del Lekil Kuxlejal (vida plena-digna-justa”, en Méndez, Torres, et al., Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios, México: Red IINPIM, Red de Feminismos Descoloniales, La Casa del Lago, pp. 73-106.
Mora, M. (2008). Descolonizing Politics zapatista indigenous autonomy in an era of neoliberal governance and low intensity warfare. Tesis Doctoral, University of Texas, Austin.Santos, B. (2011) “Introducción. Las epistemologías del sur”. Ponencia presentada para el Foro Social Mundial en Davos, Suiza.Santos, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, Uruguay: Ediciones
Trilce.Santos, B. (2005) “Hacia una sociología de las Ausencias y una sociología de las emergencias”, en El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid: ILSA-TROTTA, pp. 151-192.