Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística

Intuitive awareness in the construction of kinaesthetic experiences

Consciência intuitiva na construção de experiências sinestésicas: uma análise estrutural e fenomenológica da criação em dança

Autores/as

Palabras clave:

Choreography, Creativity, Dance, Phenomenology (en).

Palabras clave:

Coreografía, Creatividad, Danza, Fenomenología (es).

Palabras clave:

Coreografia, Criatividade, Dança, Fenomenologia (pt).

Descargas

Resumen (es)

Resumen  

 

El cuerpo atraviesa diferentes estados durante la creación de danza colectiva, su comunicación con otros cuerpos (al igual que la conexión con el suyo propio) abarca una compleja interacción que, además, sigue sensaciones imaginativas sugeridas por el coreógrafo. Este artículo expone, a través del análisis estructural de una pieza coreográfica, los momentos de identificación kinestésica ocurridos en y entre los bailarines durante su creación. El análisis sigue la metodología de Spiegelberg para el análisis fenomenológico y la metodología de Anca Giurcesco para análisis estructural dancístico, con el objetivo de comprender cómo la relación entre las ideas del coreógrafo toman forma en y a través de los cuerpos de los bailarines. El texto define conceptos como las ‘formas de congruencia’, desencadena preguntas sobre la consciencia interoceptiva durante la búsqueda de congruencia entre respiración y movimiento colectivo, y muestra la coherencia entre la propuesta poética del coreógrafo y su interrelación física objetiva. 

Resumen (en)

The body goes through different states during the creation of collective dance, its communication with other bodies (as well as the connection with its own) encompasses a complex interaction that, in addition, follows imaginative sensations suggested by the choreographer. This article exposes, through the structural analysis of a choreographic piece, the moments of kinesthetic identification occurring in and between the dancers during its creation. The analysis follows Spiegelberg's methodology for phenomenological analysis and Anca Giurcesco's methodology for structural analysis of dance, with the aim of understanding how the relationship between the choreographer's ideas take shape in and through the dancers' bodies. The text defines concepts such as 'forms of congruence', triggers questions about interoceptive awareness during the search for congruence between breath and collective movement, and shows the coherence between the choreographer's poetic proposal and its objective physical interrelation. 

Resumen (pt)

O corpo passa por diferentes estados durante a criação da dança colectiva, a sua comunicação com outros corpos (bem como a ligação com o seu próprio) engloba uma interacção complexa que, além disso, segue sensações imaginativas sugeridas pelo coreógrafo. Este artigo expõe, através da análise estrutural de uma peça coreográfica, os momentos de identificação cinestésica que ocorrem dentro e entre os bailarinos durante a sua criação. A análise segue a metodologia de Spiegelberg para a análise fenomenológica e a de Anca Giurcesco para a análise estrutural, com o objectivo de compreender como a relação entre as ideias da coreógrafa toma forma no e através dos corpos dos bailarinos. O texto define conceitos como "formas de congruência", desencadeia questões sobre a consciência interoceptiva durante a busca de congruência entre a respiração e o movimento colectivo, e mostra a coerência entre a proposta poética do coreógrafo e a sua inter-relação física objectiva. 

Referencias

Conjunto Santander (2018) Omphalos en el conjunto de Artes Escénicas. 21 Noviembre. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=l7LvsdTpodQ&t=559s (Accesado el: 15 de marzo de 2021).

Damienjalet.com (sin fecha) Omphalos. En línea: https://damienjalet.com/project/omphalos/ (Accesado el: 29 Marzo de 2021).

Dee Reynolds and Matthew Reason (2021) Kinesthetic Empathy in Creative and Cultural Practices [La empatía cinestésica en las prácticas creativas y culturales]. En línea: https://bit.ly/3dBTjAc (Accesado el: 1 de abril de 2021).

Felföldi, L. (2007). Structural approach in Hungarian folk dance research [Enfoque estructural en la investigación de la danza folclórica húngara], en Kaeppler, A., & Ivancich (eds). Dance Structures: perspectives on the analysis of human movement [Estructuras de la danza: perspectivas de análisis del movimiento humano]. 1era Edición. Szeged, Hungary: Akadémiai Kiadó Budapest, pp. 155-184.

Giurchescu, A. y Kröschlová, E. (2007). Theory and method of Dance Form Analysis [Teoría y método del análisis de la forma de la danza], en Kaeppler, A., & Ivancich (eds). Dance Structures: perspectives on the analysis of human movement [Estructuras de la danza: perspectivas de análisis del movimiento humano]. 1era Edición. Szeged, Hungría: Akadémiai Kiadó Budapest, pp. 21-52.

Hoppu, P. (2021). Phenomenological Analysis of Dance [Análisis fenomenológico de la danza]. Presentada en: Dance Analysis Intensive course —Choreomundus Master—, Finlandía/Noruega. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=Kk0YMRNtAbc

INBAL (2018) Omphalos, de Damien Jalet, gira sobre rituales mexicas y griegos sobre el cuerpo, el tiempo y la muerte. En línea: https://inba.gob.mx/prensa/10634/omphalos-de-damien-jalet-gira-sobre-rituales-mexicas-y-griegos-sobre-el-cuerpo-el-tiempo-y-la-muerte (Accesado el: 29 Marzo de 2021).

Jalet, D. (2021) Vía correo electrónico a Diego Marín, 27 de febrero.

Kaeppler, A. (2007). Method and theory in analyzing dance structure with an analysis of Tongan dance [Método y teoría en el análisis de la estructura de la danza con un análisis de la danza tongana], en Kaeppler, A., & Ivancich (eds). Dance Structures: perspectives on the analysis of human movement [Estructuras de la danza: perspectivas de análisis del movimiento humano]. 1era Edición. Szeged, Hungary: Akadémiai Kiadó Budapest, pp. 53-102.

Karoblis, G. (2021). Kinaesthetic analysis of dance and movement [Análisis cinestésico de la danza y el movimiento]. Presentada en: Dance Analysis Intensive course —Choreomundus Master—, Noruega. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=B4w0lm_2p5A

Karoblis, G. (2021). Kinaesthetic spatial congruences [Congruencias espaciales cinestésicas]. Presentada en: Dance Analysis Intensive course —Choreomundus Master—, Noruega. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=mlDfl_n0Lyw

Le Personnic, W. (2019) Damien Jalet, Omphalos. Ma Culture [Mi cultura], 4 Deciembre. En línea: https://www.maculture.fr/entretiens/jalet-omphalos/ (Accessed: 29 March 2021).

Navarrete, C. (2021) Conversación de Whatsapp con Diego Marín, 28 de marzo.

Pineda, B. (2021) Entrevistado por Diego Marín, 5 de abril.

RAE (2021). En línea: https://dle.rae.es/reflexi%C3%B3n?m=form

Stanford Encyclopedia of Philosophy (2003) Philosophy of Dance [Filosofía de la danza]. En línea: https://plato.stanford.edu/entries/dance/#DancLiveExpeSomaAwar (Accesado el: 1 de abril de 2021).

Cómo citar

APA

Marín Bucio, D. A. (2024). Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), 92–103. https://doi.org/10.14483/25909398.19823

ACM

[1]
Marín Bucio, D.A. 2024. Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 11, 11 (jul. 2024), 92–103. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.19823.

ACS

(1)
Marín Bucio, D. A. Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística . corpo graf. 2024, 11, 92-103.

ABNT

MARÍN BUCIO, Diego Antonio. Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística . Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 11, n. 11, p. 92–103, 2024. DOI: 10.14483/25909398.19823. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/19823. Acesso em: 15 jul. 2024.

Chicago

Marín Bucio, Diego Antonio. 2024. «Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11 (11):92-103. https://doi.org/10.14483/25909398.19823.

Harvard

Marín Bucio, D. A. (2024) «Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística », Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), pp. 92–103. doi: 10.14483/25909398.19823.

IEEE

[1]
D. A. Marín Bucio, «Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística », corpo graf., vol. 11, n.º 11, pp. 92–103, jul. 2024.

MLA

Marín Bucio, Diego Antonio. «Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 11, n.º 11, julio de 2024, pp. 92-103, doi:10.14483/25909398.19823.

Turabian

Marín Bucio, Diego Antonio. «Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística ». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11, no. 11 (julio 2, 2024): 92–103. Accedido julio 15, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/19823.

Vancouver

1.
Marín Bucio DA. Consciencia intuitiva en la construcción de experiencias kinestésicas: un análisis estructural y fenomenológico de la creación dancística . corpo graf. [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 15 de julio de 2024];11(11):92-103. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/19823

Descargar cita

Visitas

13

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...