Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz

The minimal stories of the anonymous passerby: Sonorities in viva voce

As histórias mínimas do transeunte anônimo: Sonoridade a viva voz

Autores/as

Palabras clave:

virtual reality, transmedia, photography, immersion, minimal stories (en).

Palabras clave:

realidad virtual, transmedia, performatividad, fotografía, inmersión, composición, historias mínimas (es).

Palabras clave:

realidade virtual, transmedia, performatividade, fotografia, imersão (pt).

Descargas

Resumen (es)

La creación artística ha desarrollado un diálogo entre medios y con otros campos, configurando los espacios de la transmedialidad. Las tecnologías emergentes han propiciado la aparición de más herramientas para este diálogo, proponiendo nuevas formas de creación que expanden el entender de las artes visuales, musicales, escénicas, así como también el diálogo entre las artes y las ciencias. En este artículo, presentamos la propuesta artística creada para el proyecto “Transeúntes Medellín”. Un proyecto que se sustenta en el encuentro gracias al azar de un archivo fotográfico que se compone de un número aproximado de 1.500.000 fotografías (encontrados en formato de negativos fotográficos), resultando de la práctica de la Fotocinería de los años 70 y 80 en la ciudad de Medellín, Colombia. Para dar vida y sonido a este trabajo, el proyecto de investigación y composición “Las sonoridades del anónimo transeúnte” propone la creación de una obra de valor artístico e histórico. El cruce de medios y la performatividad son las instacias por las que se desarrolla la propuesta y que por apropiación desembocó en el uso de la realidad virtual, sumando fotografías, narrativas, interactividad, inmersión, y el uso de tecnologías 3D ambisonicas.

Resumen (en)

The artistic creation has developed a dialogue with between media and fields, configuring the spaces of transmediality. Emerging technologies have led to the appearance of more tools for this dialogue, creating new forms of creation that expand the understanding of the visual, musical, and performing arts, as well as the dialogue between media and sciences. In this article, we present the investigation and artistic proposal created for the “Transeúntes Medellín” project – a project that is based on a photographic archive of an approximate number of 1,500,000 photographs (found in photographic negative format), resulting from the practice of Photocinema from the 70s and 80s in the city of Medellin, Colombia. To give life and sound to this work, the composition project “The Sonorities of the Anonymous Passerby” was funded at this stage by the University of Antioquia to create a work of artistic and historical value. The result is a transmedial  piece in virtual reality, which contemplates photography, narratives, interactivity, immersion, and audiovisual in ambisonic 3D technology.

Resumen (pt)

O campo da criação artística desenvolveu um diálogo entre mídias e com outros campos, configurando os espaços da transmidialidade. As tecnologias emergentes permitiram o surgimento de mais ferramentas para esse diálogo, propondo novas formas de criação que ampliam a compreensão das artes visuais, musicais e cênicas, bem como o diálogo entre as artes e as ciências. Neste artigo, apresentamos a proposta artística criada para o projeto "Transeúntes Medellín". Um projeto que se baseia no encontro aleatório de um arquivo fotográfico composto por um número aproximado de 1.500.000 fotografias (encontradas em formato de negativo fotográfico), resultantes da prática da Fotocineria nas décadas de 70 e 80 na cidade de Medellín, Colômbia. Para dar vida e sonoridade a esta obra, o projeto de pesquisa e composição “As sonoridades do transeunte anônimo” propõe a criação de uma obra de valor artístico e histórico. O cruzamento entre mídia e performatividade são as instâncias pelas quais a proposta é desenvolvida e que, por apropriação, levou ao uso da realidade virtual, agregando fotografias, narrativas, interatividade, imersão e o uso de tecnologias 3D ambisônicas.

Referencias

Antonioni, M. (1966) Deseo de una mañana de verano (Blow-Up). Productora Bridge Films. Inglaterra - Italia.

Barthes, R. (1992) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. 1ra ed. 1980. Paidós comunicación. Barcelona.

Borges, Cândida & Vélez, Gabriel (2020) The Transeuntis Mundi Project: An Immersion into Human Cultural Heritage. Conference Proceedings DRHA 2019 Radical Immersions. ISBN: PB: 9780900822124.

Borges, Cândida & Vélez, Gabriel (2020) Transeuntis Mundi: An Installation about Migration and Human Legacy. Frameless: Vol. 2 : Iss. 1, Article 13. Available at: https://scholarworks.rit.edu/frameless/vol2/iss1/13

Borges, C. & Vélez, G. (2019) Transeuntis Mundi Project. www.transeuntesmundi.com. Artistic Project

Cortázar, J. (1959) Las babas del diablo. En Las armas secretas. Editorial Sudamericana. Argentina.

Dubois, P. (1986) El Acto Fotográfico: de la Representación a la Recepción. Trad. Graziella Baravalle. Paidós Comunica­ción. Barcelo­na.

Vélez, G. & Borges, C. (2020) Transeúntes Medellín. www.transeuntesmedellin.com. Artistic Project

Vélez, G. (2009) Las historias mínimas del anónimo transeúnte. Breve reseña de un episodio urbano (The minimal stories of the anonymous passerby. Brief review of an urban episode). Co-herencia Magazine. Vol. 6. nº 11. p. 149-164. Medellin, Colombia. ISSN 1794-5887.

Vélez, G. (2006) La Fotografía Como Dispositivo Mágico. Universidad de Medellín. Medellín.

Vélez, G. (2003) Transeuntes Medellín. Artwork. Medellin, Colombia.

Cómo citar

APA

Vélez, G. M., y Borges, C. (2023). Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), 287–301. https://doi.org/10.14483/25909398.20318

ACM

[1]
Vélez, G.M. y Borges, C. 2023. Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 10, 10 (oct. 2023), 287–301. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.20318.

ACS

(1)
Vélez, G. M.; Borges, C. Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz. corpo graf. 2023, 10, 287-301.

ABNT

VÉLEZ, Gabriel Mario; BORGES, Cândida. Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 10, n. 10, p. 287–301, 2023. DOI: 10.14483/25909398.20318. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20318. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Vélez, Gabriel Mario, y Cândida Borges. 2023. «Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10 (10):287-301. https://doi.org/10.14483/25909398.20318.

Harvard

Vélez, G. M. y Borges, C. (2023) «Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), pp. 287–301. doi: 10.14483/25909398.20318.

IEEE

[1]
G. M. Vélez y C. Borges, «Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz», corpo graf., vol. 10, n.º 10, pp. 287–301, oct. 2023.

MLA

Vélez, Gabriel Mario, y Cândida Borges. «Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 10, n.º 10, octubre de 2023, pp. 287-01, doi:10.14483/25909398.20318.

Turabian

Vélez, Gabriel Mario, y Cândida Borges. «Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10, no. 10 (octubre 25, 2023): 287–301. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20318.

Vancouver

1.
Vélez GM, Borges C. Las historias mínimas del anónimo transeúnte: Las sonoridades a viva voz. corpo graf. [Internet]. 25 de octubre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];10(10):287-301. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20318

Descargar cita

Visitas

8

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...