
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20370Publicado:
2023-10-25Número:
Vol. 10 Núm. 10 (2023): Enero-Diciembre 2023Sección:
ArtículosCámara subjetiva en las prácticas artísticas: Compartir y sentir las miradas para transitar los cuerpos
Subjective camera in artistic practices: Sharing and sensing the views to transit the bodies
Câmara subjetiva em práticas artísticas: Partilhar e sentir olhares para os corpos em trânsito
Palabras clave:
subjective camera (POV), sharing the view, movement, narratives, artistic practices, audiovisual recording (en).Palabras clave:
cámara subjetiva, compartir la mirada, movimiento, narrativas, prácticas artísticas, registro audiovisual (es).Palabras clave:
câmara subjectiva, partilha do olhar, movimento, narrativas, práticas artísticas, gravação audiovisual (pt).Descargas
Resumen (es)
La siguiente reflexión corresponde a un avance de mi proyecto de maestría que hasta ahora se titula Mirada, Empatía y Tejido de Movimiento. Cámara inter/subjetiva y empatía kinestésica: el registro de prácticas artísticas para la conformación de narrativas aumentadas, donde propongo el registro de acontecimientos y corporalidades a través de la mirada en las prácticas artísticas partiendo desde un entregar la cámara —dispuestas en la cabeza o pecho de quienes desean registrar(se)— para captar el punto de vista del otro, es decir, implementando cámaras subjetivas para convertirse en un archivo evocador de sentidos de esas experiencias corporales que, configurados desde las posibilidades de las narrativas aumentadas, nos permita aprender/sentir a partir de una posible empatía kinestésica. En un primer momento, busco reflexionar sobre la cámara subjetiva como estrategia de registro en las prácticas artísticas exponiendo las implicaciones éticas que me inquietan en este proceso para así ampliar este concepto a partir del cine. Posteriormente describo uno de los resultados creativos a partir del archivo generado en la investigación a través de la exposición que titula Compartir la mirada, realizada en el marco de la clausura del Taller Itinerante de Artes para la Paz 2022, donde describo los dispositivos, momentos involucrados y su disposición en el espacio.
Resumen (en)
The following reflection corresponds to a preview of my master's project so far entitled Mirada, Empatía y Tejido de Movimiento. Cámara inter/subjetiva y empatía kinestésica: el registro de prácticas artísticas para la conformación de narrativas aumentadas, where I propose the registration of events and corporealities through the gaze in artistic practices starting from a handing over the camera —disposed on the head or chest of those who wish to register(self)— to capture the point of view of the others, that is, implementing subjective cameras (POV) to become an evocative archive of senses of those bodily experiences that, configured from the possibilities of augmented narratives, allow us to learn/feel from a possible kinesthetic empathy. At first, I seek to reflect on the subjective camera as a recording strategy in artistic practices, exposing the ethical implications that concern me in this process in order to expand this concept from the cinema. Subsequently, I describe one of the creative results from the archive generated in the research through the exhibition entitled Compartir la mirada (Sharing the View), carried out in the framework of the closing of the Taller Itinerante de Artes para la Paz 2022, where I describe the devices, moments involved and their arrangement in space.
Resumen (pt)
A seguinte reflexão corresponde a um avanço do projeto do meu mestre até agora intitulado Mirada, Empatía y Tejido de Movimiento. Cámara inter/subjetiva y empatía kinestésica: el registro de prácticas artísticas para la conformación de narrativas aumentadas, onde proponho a gravação de eventos e corporalidades através do olhar nas práticas artísticas, começando pela entrega da câmara - colocada na cabeça ou no peito daqueles que desejam gravar a si próprios - para captar o ponto de vista do outro, ou seja, implementar câmaras subjectivas para se tornar um arquivo evocativo de sentidos daquelas experiências corporais que, configuradas a partir das possibilidades das narrativas aumentadas, nos permitem aprender/sentir a partir de uma possível empatia cinestésica. Inicialmente, procuro reflectir sobre a câmara subjectiva como estratégia de gravação nas práticas artísticas, expondo as implicações éticas que me preocupam neste processo, a fim de expandir este conceito do filme. Subsequentemente, descrevo um dos resultados criativos do arquivo gerado na pesquisa através da exposição intitulada Compartir la mirada, realizada como parte do evento de encerramento do Taller Itinerante de Artes para la Paz 2022, onde descrevo os dispositivos, os momentos envolvidos e a sua disposição no espaço.
Referencias
Capdevila, P. (2022). “Archivos digitales en el arte: Subjetividad, temporalidad y organización horizontal”. XIV Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte: Clic al archivo [Seminario, grabación en audio]. Universidad de Antioquia.
Echeverría, J. (2003). “Cuerpo electrónico e identidad”. En: D. Hernández (ed.). Arte, cuerpo, tecnología. Universidad de Salamanca. Pág. 13-29.
Edgar-Hunt, R., Marland, J. y Rawle, S. (2010). The Language of Film. AVA Publishing SA.
Frei, C. (Director). (2001). War Photographer [Documental; DVD]. Christian Frei [distribución independiente].
Giraldo, M., Tobón, D. (2022). “Archivo en uso: 5 hipótesis sobre los archivos en el arte contemporáneo iberoamericano”. XIV Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte: Clic al archivo [Seminario, grabación en audio]. Universidad de Antioquia.
Haraway, D. J. (1995). "Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial". Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra. pp.313-346 (pp.1-28).
Kilomba, G. (2015). Descolonizar el conocimiento: Una lectura-performance de Grada Kilomba.
Leavi, P. (2017). Research Design: quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. The Guilford Press.
Mercado, G. (2011). The Filmmaker’s Eye: Learning (and Breaking) The Rules of Cinematic Composition. Focal Press.
Sánchez, J. (2017). Cuerpos Ajenos: ensayos sobre ética de la representación. Ediciones La uÑa RoTa.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 9 Núm. 9 (2022)
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Para el Vol. 8 Núm. 8 (2021) se utilizó la licencia LicenciaCreative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
- Para el Vol. 7 Núm. 7 (2020) se utilizó la licencia LicenciaCreative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
- Para el Vol. 6 Núm. 6 (2019) se utilizó la licencia LicenciaCreative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
- Desde el Vol. 1 Núm. 1 (2014) hasta el Vol. 5 Núm. 5(2018) la licencia fue Creative Commons fueReconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es