Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz

Weaving heartbeats, rhythms and sounds of peace

Tecendo batimentos cardíacos, ritmos e sons de paz

Autores/as

  • José Fernando Villegas Posada Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Co-creation, creation, culture of peace, listening, music, reconciliation (en).

Palabras clave:

Co-creación, creación, cultura de paz, escucha, música, reconciliación (es).

Palabras clave:

Co-criação, criação, cultura de paz, escuta, música, reconciliação (pt).

Descargas

Resumen (es)

Esta reflexión surge en el marco proyecto “Rehabilitación y reintegración de niños, jóvenes y adultos traumatizados por la guerra para mejorar la situación social en Colombia 2021- 2023”, implementado por el programa La Paz es una Obra de Arte, en asocio con la Fundación Freunde, Amigos del Arte de Enseñar – Alemania, y con la metodología Pedagogía de Emergencia y Trauma. El proyecto implementó un proceso educativo usando prácticas sociales de las artes con jóvenes de la Comunidad Convivencial de la Escuela de Trabajo San José, de Bello-Antioquia-Colombia.

Este artículo presenta la implementación de los talleres pedagógicos del proyecto en general, con especial énfasis y profundización en la metodología propuesta desde la música. Del módulo “Escucha e Interacción Expresiva”, se expondrán tanto la secuencia didáctica, sus propósitos, intensiones y dispositivos educativos. Además, se muestran los vínculos y relaciones directas entre la música a la construcción de cultura de paz, además de exponer las contribuciones de la música a la paz personal y colectica, percibidas y expresadas por los participantes.   

 

Resumen (en)

This reflection arises in the framework of the project "Rehabilitation and reintegration of children, youth and adults traumatized by war to improve the social situation in Colombia 2021-2023", implemented by the program Peace is a Work of Art, in association with the Freunde Foundation, Friends of the Art of Teaching – Germany, and with the methodology Emergency and Trauma Pedagogy. The project implemented an educational process using social practices of the arts with young people from the Coexistence Community of the San José Work School, in Bello-Antioquia-Colombia.

This article presents the implementation of the pedagogical workshops of the project in general, with special emphasis and deepening in the methodology proposed from music. From the module "Listening and Expressive Interaction", both the didactic sequence, its purposes, intentions and educational didactic will be exposed. In addition, the links and direct relationships between music and the construction of a culture of peace are shown, in addition to exposing the contributions of music to personal and collective peace, perceived and expressed by the participants.  

Resumen (pt)

Esta reflexão surge no âmbito do projeto "Reabilitação e reintegração de crianças, jovens e adultos traumatizados pela guerra para melhorar a situação social na Colômbia 2021-2023", implementado pelo programa Paz é uma Obra de Arte, em associação com a Fundação Freunde, Amigos da Arte de Ensinar – Alemanha, e com a metodologia Pedagogia de Emergência e Trauma. O projeto implementou um processo educativo utilizando práticas sociais das artes com jovens da Comunidade de Convivência da Escola de Trabalho San José, em Bello-Antioquia-Colômbia.

Este artigo apresenta a implementação das oficinas pedagógicas do projeto em geral, com especial ênfase e aprofundamento na metodologia proposta a partir da música. A partir do módulo "Escuta e Interação Expressiva", tanto a sequência didática, quanto suas finalidades, intenções e dispositivos educacionais serão expostos. Além disso, são mostrados os vínculos e as relações diretas entre a música e a construção de uma cultura de paz, além de expor as contribuições da música para a paz pessoal e coletiva, percebidas e expressas pelos participantes.  

Referencias

Alanne, S. (2010). Music Psychotherapy with Refugee Survivors of torture. Helsinki. Sibelius Academy.

Anna, S. (Ed.) (2009). Joseph Beuys, Düsseldorf. Düsseldorf, Germany: Hatje Cantz.

Beuys, J. y Ende, M. (1989). Kunst und Politik. [Arte y Política]. Wangen, Germany: Freie Volkhochschule Argental.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. (2022). Informe Final, Hay Futuro si hay Verdad. Recuperado en https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad

Escobar, A. (2020). Arte como praxis de liberación y sanación. En: Los desafíos de las ciencias sociales en tiempos de transformación. Recuperado en https://oplas.org/sitio/2020/05/21/arturo-escobar-los-desafios-de-las-ciencias-sociales-en-tiempos-de-transformacion

Ghiso, A. (1999) El taller en procesos investigativos. Revista Colombiana de Trabajo Social, 13. Sta Fé de Bogotá: Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.

Guasch, A.M. (2000). El arte último del S.XX. Del Posminimalismo a lo Multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial.

Kölsch, S. (2013). Brain and Music. Oxford, UK: Wiley-Blackwell Ltd., Publication.

Luján Villar, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, no. 19, pp. 167-199. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y

Ciencias Sociales, Universidad Icesi.

Mandoky, K. (1994). Prosaica. Introducción a la Estética de lo Cotidiano. México, D.F: Grijalbo.

Marin, M. y Muñoz, G. (2002). Secretos de Mutante. Músicas y Creación en las culturas juveniles. Bogotá, Colombia: Ed. Siglo del Hombre. Universidad Central – DIUC.

Melich, J-C. (2005). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona, España: Paidós.

Melich, J-C. (1998). Del extraño al cómplice. La Educación den la Vida cotidiana. Barcelona, España: Paidós.

Mithen, Steven. (2006). The Singing Neanderthals. The Origin of Music, Language, Mind and Body. Cambridge, USA: Harvard University Press.

O’Connell , J. M. & Castelo -Branco , S. E. (Eds.) (2010). Music and Conflict. Urbana, Chicago

y Springfield, USA: Illinois University Press

Parra Ospina, A.Y. et al. (2020). La Paz es una Obra de Arte. Una experiencia significativa del Taller Itinerante de Artes para la Paz. Medellín, Colombia: Facultad de Artes, Ed. Universidad de Antioquia.

Palacios, F. (2002). Escuchar. Veinte reflexiones sobre música y educación musical. Gran Canaria, España: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, C Edidiones.

Sacks, O. (2007). Musicophilia. Tales of Music and the Brain. New York, USA: Vintage Books.

Nombrar lo innombrable. Conversaciones sobre arte y verdad. (2020). Doris Salcedo. Serie de la Comisión de la Verdad, Colombia. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=_zTJBUbJEWs&t=11s

Schutz, A. (1976). Fragments on the Phenomenology of Music. In Search of Musical Method. New York, USA: F. J. Smirh Ed.

Scrine, E. (2016). Enhancing Social Connectedness or Stabilizing Oppression: Is Participation in Music Free from Gendered Subjectivity? A Position Paper. Voices: A World Forum for Music Therapy, Vol 16, No 2

Steele, M. (2016). How can Music Build Community, Insight from Theories and Practice of Community Music Therapy. A Position Paper. Voices: A World Forum for Music Therapy, Vol 16, No 2 .

Sanfeliu, A. Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Barcelona, España: Escola de Cultura de Pau, Universidad Autónoma de Barcelona.

Touraine, A. (2003 ). ¿Podemos vivir juntos? Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Zuckerkandl, V. (1973). Sound and Symbol. Musica and the External World. New York, Princeton University Press.

Zuckerkandl, V. (1976). Man the Musician. Sound and Symbol, Vol.2. New York, Princeton University Press.

Cómo citar

APA

Villegas Posada, J. F. (2023). Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), 43–56. https://doi.org/10.14483/25909398.20374

ACM

[1]
Villegas Posada, J.F. 2023. Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 10, 10 (oct. 2023), 43–56. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.20374.

ACS

(1)
Villegas Posada, J. F. Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz. corpo graf. 2023, 10, 43-56.

ABNT

VILLEGAS POSADA, José Fernando. Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 10, n. 10, p. 43–56, 2023. DOI: 10.14483/25909398.20374. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20374. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Villegas Posada, José Fernando. 2023. «Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10 (10):43-56. https://doi.org/10.14483/25909398.20374.

Harvard

Villegas Posada, J. F. (2023) «Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 10(10), pp. 43–56. doi: 10.14483/25909398.20374.

IEEE

[1]
J. F. Villegas Posada, «Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz», corpo graf., vol. 10, n.º 10, pp. 43–56, oct. 2023.

MLA

Villegas Posada, José Fernando. «Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 10, n.º 10, octubre de 2023, pp. 43-56, doi:10.14483/25909398.20374.

Turabian

Villegas Posada, José Fernando. «Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 10, no. 10 (octubre 25, 2023): 43–56. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20374.

Vancouver

1.
Villegas Posada JF. Tejiendo latidos, ritmos y sonidos de paz. corpo graf. [Internet]. 25 de octubre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];10(10):43-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/20374

Descargar cita

Visitas

4

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...