DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.20375Publicado:
2023-10-25Número:
Vol. 10 Núm. 10 (2023): Enero-Diciembre 2023Sección:
ArtículosNarración de una experiencia múltiple en 8 fotorrelatos. Taller Itinerante de Artes para la Paz (TIAP)
Narration of a multiple experience in 8 photo-stories. Itinerant Workshop of Arts for Peace (TIAP)
Narração de uma experiência múltipla em 8 foto-histórias. Oficina Itinerante de Artes para a Paz (TIAP)
Palabras clave:
TIAP, artistic practices, peace, photo story (en).Palabras clave:
fotorrelato, paz, prácticas artísticas, TIAP (es).Palabras clave:
TIAP, práticas artísticas, paz, fotóstoria (pt).Descargas
Resumen (es)
Este artículo busca compartir, desde una perspectiva testimonial, mis vivencias como participante en el Taller Itinerante de Artes para la Paz (TIAP), realizado en Medellín de febrero a julio de 2022. La experiencia se recupera a través del recurso del fotorrelato, seleccionando para ello unas secuencias fotográficas que visibilizaran algunas de mis reflexiones frente a las prácticas artísticas, mi cuerpo, mis memorias y la construcción de paz, sucedidas durante los seis talleres y la socialización pública del TIAP. Cada fotorrelato está antecedido de una contextualización del taller, en la que describo las expresiones artísticas exploradas, el concepto o temática de paz paralelo y las preguntas compartidas por los docentes durante el laboratorio. De esta experiencia concluyo y confirmo la valiosa potencia de las artes como líneas de fuga hacia el reconocimiento de la vida, convencida de que el camino investigativo que se proyecta para la construcción de una paz estable y duradera, es diverso y emocionante.
Resumen (en)
This article seeks to share, from a testimonial perspective, my experiences as a participant in the Itinerant Workshop of Arts for Peace (TIAP), held in Medellín since February to July 2022. The experience is recovered through the resource of the photo story, selecting for this some photographic sequences that made visible some of my reflections on artistic practices, my body, my memories, and the pace building, which occurred during the six workshops and the public socialization of TIAP. Each photo story is preceded by a contextualization of the workshop, in which it describes the artistic expressions explored, the concept or theme of peace, and the questions shared by the teachers during the laboratory. For this experience, I conclude and confirm the valuable power of the arts as lines of escape towards the recognition of life, convinced that the investigative path that is projected for the construction of a stable and lasting peace is diverse and exciting.
Resumen (pt)
Este artigo procura partilhar, de uma perspectiva testemunhal, as minhas experiências como participante no Workshop de Artes Viajantes para a Paz (TIAP), realizado em Medellín de fevereiro a julho de 2022. A experiência é recuperada através do recurso do fotógrafo, selecionando sequências fotográficas para tornar visíveis algumas das minhas reflexões sobre as práticas artísticas, o meu corpo, as minhas memórias e a construção da paz, que tiveram lugar durante os seis workshops e a socialização pública da TIAP. Cada fotostoria é precedida por uma contextualização do workshop, na qual descrevo as expressões artísticas exploradas, o conceito paralelo ou tema de paz e as questões partilhadas pelos professores durante o laboratório. Desta experiência concluo e confirmo o valioso poder das artes como linhas de voo para o reconhecimento da vida, convencido de que o caminho de investigação que se projeta para a construção de uma paz estável e duradoura é diverso e emocionante.
Referencias
De Alba-González, M. (2010). La imagen como método en la construcción de significados sociales. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 69, pp. 41-65.
Foucault, M. (1967). Espacios otros: utopías y heterotopías. Fragmento recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/425/P005p.pdf
Guerrero, J. El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, pp. 237 – 242.
King, B. (2017). Ridiculez y resistencia. El clown colombiano y su rol social. Bogotá: Fundación Mulato.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Editorial Crítica.
Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta. En Francisco A. (2001) (ed.), La paz imperfecta (pp. 21-66). Recuperado de https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf
Parra, A., Parra-Grondona, A., Bautista, X., Sánchez, S. & Garcés, C. (2020). La paz es una obra de arte. Una experiencia significativa del Taller Itinerante de Artes para la Paz. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Pérez, G. (2018). Construir paz y transformar conflictos: algunas claves desde la educación, la investigación y la cultura de paz. Guadalajara: ITESO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.org/Mexico/cip-iteso/20200713043106/pdf_1790
Winslade, J. (2009). Trazando líneas de fuga: implicaciones políticas del trabajo del Gilles Deleuze para la práctica narrativa. Recuperado de http://eqtasis.cl/wp-content/uploads/2018/03/Winslade-J-Trazando-Lineas-de-Fuga.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.