Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética

Being a Woman in a Working-Class Neighborhood: Between the Prosaic and the Poetic

Ser Mulher em um Bairro Popular: Entre o Prosaico e o Poético

Autores/as

  • Alejandra Piedrahita Suarez Estudiante

Palabras clave:

dynamics of contempt, neighborhood, pain,, poetics, women (en).

Palabras clave:

barrio, dinámicas de desprecio, dolor, mujer, poética (es).

Palabras clave:

bairro, dinâmica do desprezo, dor, mulher, poética (pt).

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Resumen (es)

En este artículo, presento los avances de mi investigación-creación centrada en la revisión de las experiencias relatadas por cinco mujeres, dentro de las cuales me incluyo, en el barrio La Perseverancia. Estas experiencias se enmarcan en dinámicas de desprecio, caracterizadas por prácticas machistas, violencia de género, y segregación social, económica y educativa. Para llevar a cabo este estudio, empleo las metodologías de la línea de Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades del doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Además, propongo el uso de la poética como recurso creativo-reflexivo para interpretar cada momento del proceso. Para analizar los hallazgos, me apoyo en el modelo octádico de Mandoki y los modos de relación sintiente de Castillo, aunque también estoy abierta a considerar otras formas de análisis y recolección de datos.

Resumen (en)

In this article, I present the progress of my research-creation, focusing on the experiences of five women, including myself, in the La Perseverancia neighborhood. These experiences are framed by dynamics of contempt, characterized by macho practices, gender violence, and social, economic, and educational segregation. To conduct
this study, I employ methodologies from the research line
“Critical Studies of Corporealities, Sensibilities, and Performativities” of the PhD program in Artistic Studies at
the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Additionally, I propose using poetics as a creative-reflexive resource to interpret each stage of the process. To analyze
the findings, I rely on Mandoki's octadic model and Castillo's modes of sentient relationship, while remaining
open to other forms of analysis and data collection.

Resumen (pt)

Neste artigo, apresento o progresso da minha investigação-criação que se centra na análise das experiências relatadas por cinco mulheres, incluindo eu própria, no bairro de La Perseverancia. Estas experiências estão enquadradas em dinâmicas de desprezo, marcadas por práticas machistas, violência de género, segregação social, económica e educativa. Para realizar este estudo, utilizo as metodologias dos Estudos Críticos das Corporeidades, Sensibilidades e Performatividades do Doutoramento em Estudos Artísticos da Universidade Distrital Francisco José de Caldas. Além disso, proponho o uso da poética como recurso criativo-reflexivo para interpretar cada momento do processo. Para analisar os resultados, baseio-me no modelo octádico de Mandoki e nos modos de relação de sentimento de Castillo, embora também esteja aberta a considerar outras formas de análise e recolha de dados

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Cómo citar

APA

Piedrahita Suarez, A. (2024). Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), 116–131. https://doi.org/10.14483/25909398.21691

ACM

[1]
Piedrahita Suarez, A. 2024. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 11, 11 (jul. 2024), 116–131. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.21691.

ACS

(1)
Piedrahita Suarez, A. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. corpo graf. 2024, 11, 116-131.

ABNT

PIEDRAHITA SUAREZ, Alejandra. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 11, n. 11, p. 116–131, 2024. DOI: 10.14483/25909398.21691. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691. Acesso em: 1 dic. 2024.

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Piedrahita Suarez, Alejandra. 2024. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11 (11):116-31. https://doi.org/10.14483/25909398.21691.

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Piedrahita Suarez, A. (2024) «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), pp. 116–131. doi: 10.14483/25909398.21691.

IEEE

[1]
A. Piedrahita Suarez, «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética», corpo graf., vol. 11, n.º 11, pp. 116–131, jul. 2024.

MLA

Piedrahita Suarez, Alejandra. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 11, n.º 11, julio de 2024, pp. 116-31, doi:10.14483/25909398.21691.

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Piedrahita Suarez, Alejandra. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11, no. 11 (julio 2, 2024): 116–131. Accedido diciembre 1, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691.

Vancouver

1.
Piedrahita Suarez A. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. corpo graf. [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 1 de diciembre de 2024];11(11):116-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691

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