Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética

Being a Woman in a Working-Class Neighborhood: Between the Prosaic and the Poetic

Ser Mulher em um Bairro Popular: Entre o Prosaico e o Poético

Autores/as

  • Alejandra Piedrahita Suarez Estudiante

Palabras clave:

dynamics of contempt, neighborhood, pain,, poetics, women (en).

Palabras clave:

barrio, dinámicas de desprecio, dolor, mujer, poética (es).

Palabras clave:

bairro, dinâmica do desprezo, dor, mulher, poética (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo, presento los avances de mi investigación-creación centrada en la revisión de las experiencias relatadas por cinco mujeres, dentro de las cuales me incluyo, en el barrio La Perseverancia. Estas experiencias se enmarcan en dinámicas de desprecio, caracterizadas por prácticas machistas, violencia de género, y segregación social, económica y educativa. Para llevar a cabo este estudio, empleo las metodologías de la línea de Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades del doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Además, propongo el uso de la poética como recurso creativo-reflexivo para interpretar cada momento del proceso. Para analizar los hallazgos, me apoyo en el modelo octádico de Mandoki y los modos de relación sintiente de Castillo, aunque también estoy abierta a considerar otras formas de análisis y recolección de datos.

Resumen (en)

In this article, I present the progress of my research-creation, focusing on the experiences of five women, including myself, in the La Perseverancia neighborhood. These experiences are framed by dynamics of contempt, characterized by macho practices, gender violence, and social, economic, and educational segregation. To conduct
this study, I employ methodologies from the research line
“Critical Studies of Corporealities, Sensibilities, and Performativities” of the PhD program in Artistic Studies at
the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Additionally, I propose using poetics as a creative-reflexive resource to interpret each stage of the process. To analyze
the findings, I rely on Mandoki's octadic model and Castillo's modes of sentient relationship, while remaining
open to other forms of analysis and data collection.

Resumen (pt)

Neste artigo, apresento o progresso da minha investigação-criação que se centra na análise das experiências relatadas por cinco mulheres, incluindo eu própria, no bairro de La Perseverancia. Estas experiências estão enquadradas em dinâmicas de desprezo, marcadas por práticas machistas, violência de género, segregação social, económica e educativa. Para realizar este estudo, utilizo as metodologias dos Estudos Críticos das Corporeidades, Sensibilidades e Performatividades do Doutoramento em Estudos Artísticos da Universidade Distrital Francisco José de Caldas. Além disso, proponho o uso da poética como recurso criativo-reflexivo para interpretar cada momento do processo. Para analisar os resultados, baseio-me no modelo octádico de Mandoki e nos modos de relação de sentimento de Castillo, embora também esteja aberta a considerar outras formas de análise e recolha de dados

Referencias

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. En U. N. A. de México (Ed.), Regulacion emocional.

Alonso, V. (2021). La pobreza tiene género: ¡Di no a la feminización de la pobreza! AMNISTÍA INTERNACIONAL. https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/la-pobreza-tiene-genero-1/

Blog Wix de la: Escuela de performance y performatividades Pasarela: artes del buen vivir. Consultado en: https://pasarelaperformati.wixsite.com/pasarela.

Buraglia, P. (2000). El barrio. Desde una perspectiva socio-espacial. Hacia una redefinición del concepto. En H. Carvajalino, El Barrio. Fragmentos de Ciudad (págs. 11-34). Bogotá: BARRIO TALLER.

Castillo, S. (2015). Modos de relación sintiente bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades. Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, 10(1), 131–152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.mrsb

------(2022). Corpografías: Trazas autoetnográficas de reverberación

en Colectivo Reverberar, Chaverra Brand, Á. M., Castillo Ballén, S., Aguirre Sepúlveda, J. F., Benet Domingo, P. I., Gómez Varón, J. M., ... Colectivo Artístico El Cuerpo Habla (2022). Reverberar: Arte y acontecimiento. pg. 71 : . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/31249. Disponible en

https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/31249https://repository.udistrital.edu.co/ha ndle/11349/31249

DANE. (2022). Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral.

Información para todos, 34. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacionmujer-mercado-laboral.pdf

Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295–309.

Hillier, B., & Hanson, j. (1985). The social Logic of Space. Cambridge: HOWARD EBENEZER.

Hunter, L. (2021). Entre ensayos y performatividad: los estudios del performance y la práctica política (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ed.); primera).

James, K. (2017). what lovely words might also mean. En Poetic Inquiry: Enchantment of Place (pp. 23–27). Vernon: Press.

Lagarde, M. (21 de abril de 2013). Conferencia de Marcela Lagarde sobre Sororidad. Fuenlebrada, Comuniad de Madrid, España.

Mandoki, K. (2006). Prosaica dos: Prácticas estéticas e indentidades sociales.

Massumi, B. (1995). The Autonomy of Affect. Cultural Critique, 32, 83–109.

Massumi, B. (2002). Parábolas para lo virtual: Movimiento, Afecto, Sensaciones. Duke University Press.

Mujer, S. D. (19 de julio de 2022). Observatorio de mujeres y equidad de género. Obtenido de

https://omeg.sdmujer.gov.co/phocadownload/2023/DiagLocales2022/03_SantaFe_ merged.pdf

Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Familias, cambios y estrategias, 145–159. http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf%0Ahttp://www.bdigital.unal. edu.co/1363/2/01PREL01.pdf

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia: Ensayo sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo libros.

Tomm, W. (1995). Bodied Mindfulness : Women’s Spirits, Bodies and Places. Wilfrid

Laurier University Press APA, 7.a edición (American Psychological Assoc.) Winnie

Tomm. (1995). Bodied Mindfulness : Women’s Spirits, Bodies and Places. Wilfrid Laurier University Press.

Torres, A. (2000). El barrio. Barrios populares e identidades colectivas. En H. C. Bayona, El Barrio. Fragmanetos de ciudad II (págs. 11-28). Bogotá: Barrio Taller.

Wetherel, M. (2012). Affect and Emotion: A New Social Science Understanding (SAGE publi).

Ziga, I. (2016). Malditas : Una estirpe Transformista. Txalaparta.

Cómo citar

APA

Piedrahita Suarez, A. (2024). Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), 116–131. https://doi.org/10.14483/25909398.21691

ACM

[1]
Piedrahita Suarez, A. 2024. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 11, 11 (jul. 2024), 116–131. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.21691.

ACS

(1)
Piedrahita Suarez, A. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. corpo graf. 2024, 11, 116-131.

ABNT

PIEDRAHITA SUAREZ, Alejandra. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 11, n. 11, p. 116–131, 2024. DOI: 10.14483/25909398.21691. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Piedrahita Suarez, Alejandra. 2024. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11 (11):116-31. https://doi.org/10.14483/25909398.21691.

Harvard

Piedrahita Suarez, A. (2024) «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 11(11), pp. 116–131. doi: 10.14483/25909398.21691.

IEEE

[1]
A. Piedrahita Suarez, «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética», corpo graf., vol. 11, n.º 11, pp. 116–131, jul. 2024.

MLA

Piedrahita Suarez, Alejandra. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 11, n.º 11, julio de 2024, pp. 116-31, doi:10.14483/25909398.21691.

Turabian

Piedrahita Suarez, Alejandra. «Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 11, no. 11 (julio 2, 2024): 116–131. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691.

Vancouver

1.
Piedrahita Suarez A. Ser mujer en un barrio popular: entre la prosaica y la poética. corpo graf. [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];11(11):116-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/21691

Descargar cita

Visitas

65

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...