DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.21726Publicado:
2024-07-02Número:
Vol. 11 Núm. 11 (2024): Enero-Diciembre 2024Sección:
ArtículosInstauración Fantasmagorías sin Olvido por Jainer León
The Insertion of Phantasmagorias without Forgetting by Jainer León
A Instauração Fantasmagoria sem Esquecimento por Jainer León
Palabras clave:
casa de pique, contraescultura, contramonumento, instauración, proceso creador (es).Palabras clave:
casas de pique, counter-sculpture, counter-monument, installation, creative process (en).Palabras clave:
casa de pique, contra-escultura, contra-monumento, instauração (pt).Descargas
Resumen (es)
Este texto es un extracto de la tesis doctoral titulada “Cuestiones de transparencia: una instauración escultórica a partir de la casa de pique en Colombia”, realizada en la Universidad de Toulouse Jean Jauès en Francia. Esta investigación-creación se fundamentó en la práctica escultórica y dio lugar a la obra Fantasmagorías sin olvido. En el presente artículo, se presenta esta obra desde sus inicios y postulados conceptuales, con el objetivo de ser socializada en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá.
Resumen (en)
This text is an extract from the doctoral thesis entitled “Questions of Transparency: A Sculptural Instauration from the Pique House in Colombia,” completed at the University of Toulouse Jean Jaurès in France. This research-creation, based on sculptural practice, resulted in the work Fantasmagorías sin olvido. The article traces the development of this work from its inception and conceptual foundations, with the objective of presenting it at the Peace and Reconciliation Memory Center in Bogota.
Resumen (pt)
Este texto é um extrato da tese de doutorado intitulada “Questões de transparência: uma instauração escultórica baseada na casa de pique na Colômbia”, realizada na Universidade de Toulouse Jean Jauès, na França. A pesquisa-criação foi baseada na prática escultórica e deu origem à obra artística Fantasmagorías sin olvido (Fantasmagorias sem esquecimento). O artigo apresenta a obra artística desde seus começos e postulados conceituais, com o objetivo de ser apresentada no Centro de Memoria Paz y Reconciliación, em Bogotá
Referencias
Grossmann, M. (2002). Un ensayo para la experiencia de la suspensión. São Paulo: Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo-MAC-USP. Recuperado de: http://www.forumpermanente.org/Members/martin/ensayo_para_la_experiencia_de_la_suspension_martin_gorssmann.pdf
Han, B. C. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder Editorial.
Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez Hernández, S. (2014, 11 de octubre). Historia de una casa de pique. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/historia-de-una-casa-de-pique/
McEvilley, T. (1984). On the Manner of Addressing Clouds. Artforum, 22(19), 61-96. Recuperado de: https://www.artforum.com/features/on-the-manner-of-addressing-clouds-207730/
Musil, R. (2006). Monuments. En: Musil, R. Posthumous papers of a living author, 3rd ed (pp. 64-68). Brooklyn, NY: Archipielago Books.
Plazas, D. (2019, 31 de enero). Contra monumentalidad: A propósito de la obra Fragmentos de Doris Salcedo. Esfera Pública. Recuperado de https://esferapublica.org/contra-monumentalidad-a-proposito-de-laobrafragmentos-de-doris-salcedo/
Simões. A (2006). Tunga o artista que veio de Vênus. Bien`Art. A revista de arte e cultura do pais, 15, 16-22.
Tunga. (1997). Barroco de lirios. São Paulo: Cosac & Naify. Recuperado de: https://www.tungaoficial.com.br/pt/publicacao/barroco-de-lirios-3/
Tunga (1992). Sero te amavi [performance]. São Paulo: Tunga Oficial. Recuperado de: http://www.tungaoficial.com.br/pt/trabalhos/sero-te-amavi/
Young, J. E. (1994). The countermonuments: memory against itself in Germany. En Young,
J. E. The texture of memory: holocaust memorials and meaning (pp. 27-48). New Haven, Connecticut: Yale University Press.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Jainer Leon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.