DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.22011

Publicado:

2024-12-23

Número:

Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial

The Translocated Artistic Practice: A Proposal for Decolonial Creation

O Fazer Artístico Translocado: Uma Proposta de Criação Artística Decolonial

Autores/as

  • Aline Vallim de Melo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paola Ferraro Universidad Nacional de Asunción
  • Verónica Daniela Navarro Universidade Federal da Bahia

Palabras clave:

body, dance, artistic research, decoloniality (en).

Palabras clave:

cuerpo, danza, investigação artística, decolonialidad (es).

Palabras clave:

corpo, dança, pesquisa artística, decolonialidade (pt).

Resumen (es)

Mediante este artículo nos proponemos reflexionar so-bre algunas de las cuestiones que atraviesan nuestro tra-bajo artístico Translocadas. A través del proceso creati-vo, vamos trayendo los conflictos y tensiones que dieron cuerpo a la obra a partir de los atravesamientos de géne-ro, sexualidad, clase y raza, entendiendo estos en un sen-tido interseccional. Algunas de las preguntas que aborda el artículo son las siguientes: ¿Qué es lo que nuestras danzas dicen sobre nosotros? ¿De qué formas estamos sintiendo/haciendo y diciendo sobre nuestras danzas? ¿Qué caminos estamos eligiendo para crear nuestros discursos, procedimientos y obras artísticas en la contemporaneidad? Vamos a translocar el lenguaje también, ya que tanto el español como el portugués nos constituyen en nuestro día a día.

Resumen (en)

In this article, we aim to reflect on some of the issues that permeate our artistic work, Translocadas. Drawing from the creative process, we explore the conflicts and ten-sions that shaped the work, focusing on the intersections of gender, sexuality, class, and race. These issues are un-derstood through an intersectional lens. Key questions addressed in the article include: What do our dances re-veal about us? How do we feel, act, and speak through our dances? What paths are we choosing to create our discourses, procedures, and artistic works in contempo-rary times? We also aim to translocate language itself, as both Spanish and Portuguese shape our daily lives.

Resumen (pt)

Através desta escrita propomos refletir sobre algumas das questões que atravessam o nosso trabalho artístico denominado “Translocadas”. A partir do processo cria-tivo, trazemos os conflitos e tensões que deram forma à obra a partir dos atravessamentos de gênero, sexuali-dade, classe e raça, compreendendo-os em um sentido interseccional. Algumas das questões que compõem o trabalho são discussões sobre: O que nossas danças di-zem sobre nós? De que forma estamos sentindo/fazendo e dizendo sobre nossas danças? Que caminhos estamos escolhendo para criar nossos discursos, procedimentos e trabalhos artísticos na contemporaneidade? Vamos translocar o idioma também, pois tanto o espanhol quan-to o português nos constituem no nosso dia a dia.

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Cómo citar

APA

Vallim de Melo, A., Ferraro, P., y Daniela Navarro, V. (2024). El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 12(12), 204–218. https://doi.org/10.14483/25909398.22011

ACM

[1]
Vallim de Melo, A. et al. 2024. El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 12, 12 (dic. 2024), 204–218. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.22011.

ACS

(1)
Vallim de Melo, A.; Ferraro, P.; Daniela Navarro, V. El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial. corpo graf. 2024, 12, 204-218.

ABNT

VALLIM DE MELO, Aline; FERRARO, Paola; DANIELA NAVARRO, Verónica. El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 12, n. 12, p. 204–218, 2024. DOI: 10.14483/25909398.22011. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22011. Acesso em: 27 dic. 2024.

Chicago

Vallim de Melo, Aline, Paola Ferraro, y Verónica Daniela Navarro. 2024. «El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 12 (12):204-18. https://doi.org/10.14483/25909398.22011.

Harvard

Vallim de Melo, A., Ferraro, P. y Daniela Navarro, V. (2024) «El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 12(12), pp. 204–218. doi: 10.14483/25909398.22011.

IEEE

[1]
A. Vallim de Melo, P. Ferraro, y V. Daniela Navarro, «El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial», corpo graf., vol. 12, n.º 12, pp. 204–218, dic. 2024.

MLA

Vallim de Melo, Aline, et al. «El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 12, n.º 12, diciembre de 2024, pp. 204-18, doi:10.14483/25909398.22011.

Turabian

Vallim de Melo, Aline, Paola Ferraro, y Verónica Daniela Navarro. «El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 12, no. 12 (diciembre 23, 2024): 204–218. Accedido diciembre 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22011.

Vancouver

1.
Vallim de Melo A, Ferraro P, Daniela Navarro V. El Hacer Artístico Translocado: Una Propuesta de Creación Decolonial. corpo graf. [Internet]. 23 de diciembre de 2024 [citado 27 de diciembre de 2024];12(12):204-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22011

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