DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22351Publicado:
2024-07-02Número:
Vol. 11 Núm. 11 (2024): Enero-Diciembre 2024Sección:
ArtículosEl Principio de Intersexualidad y Androginia en los Mitos Griegos, Africanos e Iranís
The Principle of Intersexuality and Androgyny in Greek, African and Iranian Myths
O Princípio da Intersexualidade e da Androginia nos Mitos Gregos, Africanos e Iranianos
Palabras clave:
androgyny, hermaphroditism, intersexuality, Greek, African, and Iranian myths (en).Palabras clave:
androginia, hermafroditismo, intersexualidad, mitos griegos, africanos e iranís (es).Palabras clave:
androginia, hermafroditismo, intersexualidade, mitos gregos, africanos e iranianos (pt).Descargas
Resumen (es)
Los movimientos feministas de los 60 y los 70, según Martha Lamas (1986), jugaron un papel fundamental en
la construcción de la noción de género y cuerpo, ya que contribuyeron a desnaturalizar las cualidades tradicionalmente atribuidas a lo femenino y a lo masculino. A partir de estos movimientos, diversos activismos y discusiones académicas incorporaron en la agenda feminista temas relacionados con la existencia de cuerpos no binarios,desafiando así la norma dual impuesta por la sociedad moderna. En este contexto, algunas teorías como la teoría queer comenzaron a plantear la idea de cuerpos complejos (intersexuales o andróginos) que no se ajustan a una categorización binaria. En esta investigación se argumenta que las reflexiones sobre los cuerpos complejos, la intersexualidad y la androginia tienen sus raíces en épocas antiguas, evidenciadas particularmente en el lenguaje mitológico. Para ello, se realiza una exploración de los principios del hermafroditismo relatados en la mitología grecorromana y se contrastan con tradiciones africanas, como las narraciones Ogol, las cuales abordan el nacimiento de cuerpos con dos sexos. Asimismo, se rastrea la existencia de lo andrógino y su relación con la conjunción de almas (o cualidades) en la mitología iraní. Con lo anterior, no se pretende afirmar que las discusiones planteadas desde el feminismo y desde las teorías queer no hayan aportado al debate sobre la utilidad de lo binario.
Más bien, lo que se busca argumentar es que los cuestionamientos acerca de la binariedad tienen antecedentes interesantes que se remontan a tiempos muy antiguos.
Resumen (en)
The feminist movements of the 1960s and 1970s, according to Martha Lamas (1986), played a fundamental role in constructing the notion of gender and body, since they contributed to denaturalize the qualities traditionally attributed to the feminine and the masculine. From these movements, various activisms and academic discussions incorporated into the feminist agenda issues related to the existence of non-binary bodies, thus challenging the dual norm imposed by modern society. In this context, some theories such as queer theory began to raise the idea of complex bodies (intersex or androgynous) that do not conform to a binary categorization. This research argues that reflections on complex bodies, intersexuality and androgyny have their roots in ancient times, evidenced particularly in mythological language. To this end, an exploration of the principles of hermaphroditism recounted in Greco-Roman mythology is explored and contrasted with African traditions, such as the Ogol narratives, which address the birth of two-sexed bodies. Likewise, the existence of the androgynous and its relation to the conjunction of souls (or qualities) in Iranian mythology is traced. With the above, it is not intended to assert that the discussions raised from feminism and queer theories have not contributed to the debate on the usefulness of the binary. Rather, what we seek to argue is that the questions about binarity have interesting antecedents that go back to very ancient times.
Resumen (pt)
Os movimentos feministas das décadas de 1960 e 1970, de acordo com Martha Lamas (1986), tiveram um papel fundamental na construção da noção de gênero e corpo, pois contribuíram para desnaturalizar as qualidades tradicionalmente atribuídas ao feminino e ao masculino. Desde esses movimentos, vários ativismos e discussões acadêmicas incorporaram questões relacionadas à existência de corpos não binários na agenda feminista, desafiando assim a norma dual imposta pela sociedade moderna. Nesse contexto, teorias como a teoria queer começaram a apresentar a ideia de corpos complexos (intersexuais ou andróginos) que não se conformam a uma categorização binária. Esta pesquisa argumenta que as reflexões sobre corpos complexos, intersexualidade e androginia têm suas raízes nos tempos antigos, evidenciadas principalmente na linguagem mitológica. Para tanto, ela explora os princípios do hermafroditismo relatados na mitologia greco-romana e os contrasta com as tradições africanas, como as narrativas de Ogol, que abordam o nascimento de corpos com dois sexos. Também traça a existência do andrógino e sua relação com a conjunção de almas (ou qualidades) na mitologia iraniana. Não se trata de afirmar que as discussões das teorias feministas e queer não tenham contribuído para o debate sobre a utilidade do binário. Em vez disso, o objetivo é argumentar que as questões sobre a binaridade têm antecedentes interessantes que remontam a tempos muito antigos
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