DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22575Publicado:
2024-12-23Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025Sección:
Sección CentralPo(i)éticas del cuerpo más allá de la piel
Palabras clave:
extra-corporalidad, ontología relacional, poiesis, posthumanismo, ritual, Wixarika (es).Palabras clave:
extra-corporality, poietic, posthumanism, relational ontology, ritual, Wixari (en).Palabras clave:
corpo, extracorporeidade, ontologia relacional, poiesis, pós-humanismo, ritual, Wixarika (pt).Descargas
Resumen (es)
En esta propuesta nos interesaremos en la concomitancia entre cuerpo y arte, descentralizando ambas categorías como epistemes propiamente occidentales para dar espacio a la cuestión del ritual en la creación artística y plantear la pregunta: ¿Cómo la implicación del cuerpo, en los procesos de creación plástica y ritual, nos permite entenderlo como una entidad no-fija y no-unitaria?
Estableciendo un diálogo entre conceptos y prácticas de la cultura Wixarika con el posthumanismo crítico, exploraremos la imbricación entre poiesis y ritual como tecnologías de transformación del cuerpo y como creadoras de formas plurales de extra-corporalidad. Reflexionaremos, a partir de procesos de obras personales y de artistas wixaritari y occidentales, cómo el cuerpo transforma y es transformado y sobre cómo existe “fuera” de los (aparentes) límites de la piel en un complejo sistema relacional iterativo que interroga las categorías de esencia o de naturaleza y que desdibujan la imagen antropomorfa del cuerpo.
Resumen (en)
In this proposal, we will focus on the concomitance between body and art, decentralizing both categories as properly Western epistemes to make room for the question of ritual in artistic creation and pose the question: How does the implication of the body, in the processus of plastic and ritual creation, allow us to understand it as a non-fixed et non-unitary entity?
By establishing a dialogue between concepts and practices of the Wixarika culture and critical posthumanism, we will explore the interweaving between poiesis and ritual as technologies of body transformation and as creators of plural forms of extra-corporalitys. We will reflect, based on the processes of personal works ans those of Wixarika and Westerne artists, on how the body transforms and is transformed and exists “outside” the (apparent) limits of the skin in a complex iterative relational system that interrogates the categories of essence and nature and blurs the anthropomorphic image of the body.
Resumen (pt)
Nesta proposta, interessar-nos-emos na concomitância entre corpo e arte, descentralizando ambas as categorias como epistemes propriamente ocidentais para dar espaço à questão do ritual na criação artística e colocar a pergunta: Como a implicação do corpo, nos processos de criação plástica e ritual, nos permite entendê-lo como uma entidade não fixa e não unitária?
Estabelecendo um diálogo entre conceitos e práticas da cultura Wixarika com o pós-humanismo crítico, exploraremos a imbricação entre poiesis e ritual como tecnologias de transformação do corpo e como criadoras de formas plurais de extracorporeidade. Refletiremos, a partir de processos de obras pessoais e de artistas wixaritari e ocidentais, sobre como o corpo transforma e é transformado e sobre como existe “fora” dos (aparentes) limites da pele em um complexo sistema relacional iterativo que interroga as categorias de essência ou de natureza e que desfiguram a imagem antropomórfica do corpo.
Referencias
Aguilar, Y. (2022). Nous sans l’État (A. Semat, Trad.). Ici-bas. [Un nosotrxs sin Estado. México : OnA Ediciones, 2018].
Barad, K. (2023). Cuestion de materia. Trans/Materia/Realidades y performatividad queer de la naturaleza (S. Vetö, Trad.; 1.a ed.). Holobionte Ediciones.
Braidotti, R. (2003). Les sujets nomades féministes comme figure des multitudes. Multitudes, 12(2), 27. https://doi.org/10.3917/mult.012.0027
Braidotti, R. (2005). Metamorfosis: Hacia una teoria materialista del devenir. Akal Ediciones.
Braidotti, R. (2015). Lo posthumano (J. C. Gentile Vitale, Trad.). Gedisa.
Cano, J. M. (1984). Aire [Canción] en Ya viene el Sol. España, CBS-Mecano
Carrillo Trueba, C. (2006). Pluriverso: Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo (1. ed). Universidad Nacional Autónoma de México.
Citro, S. (2014). Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 10-43. https://doi.org/10.14483/cp.v1i1.8414
Citro, S. V., Podhajcer, A., Roa, M. L., & Rodríguez, M. (2020). Investigar desde la performance. Antropología Experimental, 20, 13-24. https://doi.org/10.17561/rae.v20.02
Damasio, A. (1996). El error de Descartes: La razon de las emociones. A. Bello.
Deleuze, G., Guattari, F., & Deleuze, G. (1980). Mille plateaux. Éd. de minuit.
Deleuze, G., Guattari, F., & Deleuze, G. (2012). L’ anti-Œdipe. Éd. de Minuit.
Eraña, Á. (2021). De un mundo que hila personas: O de la inexistencia de la paradoja individuo/sociedad (Primera edición). Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: La ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social, 35(41), 25-38. https://doi.org/10.5380/dma.v35i0.43540
Federici, S. (with Falquet, J.). (2020). Par-delà les frontières du corps: Repenser, refaire et revendiquer le corps dans le capitalisme tardif (L. Nicolas-Teboul, Trad.). Éditions Divergences.
Foucault, M. (1993). Surveiller et punir: Naissance de la prison. Gallimard.
Foucault, M. (2009). Le corps utopique suivi de Les hétérotopies. Nouvelles éd. Lignes.
Fresan Jimenez, M. (2010). El cuerpo humano entre los huicholes visto a la luz de la simbología mesoamericana [UNAM]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000653929
Gielen, D. (2016). Une exposition doit être l’occasion d’une réflexion sur notre humanité, sur ce que signifie «être au monde», vivre au quotidien, tomber amoureux, exprimer ou retenir ses sentiments (...) (S. Laurent) [Comunicación personal].
Gutiérrez del Ángel, A. (2010). Las danzas del padre sol: Ritualidad y procesos narrativos en un pueblo del occidente mexicano (1. ed). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología ; Colegio de San Luis ; M.Á. Porrúa.
Gutiérrez del Ángel, A. (2014). Las metáforas del cuerpo. ¿Más allá de la naturaleza… o con la naturaleza? Revista de El Colegio de San Luis, 5, 258-286. https://doi.org/10.21696/rcsl052013540
Kindl, O. (2008). El arte como construccion de la vision: Nierika huichol, interacciones sensibles y dinamicas creativas. Diario de campo. Suplemento, 48, 33-57.
Kindl, O. (2014). El cuerpo y la cuerda: El ritual de la amarrada de los peyoteros huicholes (occidente de México). Ateliers d’anthropologie, 40. https://doi.org/10.4000/ateliers.9749
Latour, B. (2015). Sur l’instabilité de la (notion de) nature. En Face à Gaïa: Huit conférences sur le nouveau régime climatique (pp. 15-55). La Découverte : Les Empêcheurs de penser en rond.
Laval-Jeantet, M. (2011). De l’incorporation du sens. Cahiers de recherche sociologique, 50, 15-32. https://doi.org/10.7202/1005975ar
Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura (2. ed). Siglo veintiuno.
Marsault, R. (Director). (2013, 2015- -06). Weitermachen! [Performance/vidéo]. https://vimeo.com/148013866
Mignolo, W. D. (2010). Aiesthesis decolonial. Calle14, 4(4), 13-25.
Morton, T. (2019). La pensée écologique (C. Wajsbrot, Trad.). Zulma.
Negrin da Silva, D. (Ed.) (with Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Mexico), & Centro de Investigación Wixárika). (2019). Grandes maestros del arte wixárika: Acervo Negrín (Primera edición). Secretaría de Cultura de Jalisco : Arquitónica.
O’Reilly, S., & Échasseriaud, L. (2010). Le corps dans l’art contemporain. Thames & Hudson.
Passeron, R. (1989). Pour une philosophie de la création. Klincksieck.
Rossi, I. (1997). Corps et chamanisme: Essai sur le pluralisme médical. A. Colin.
Shiner, L. E. (2014). La invención del arte: Una historia cultural (Primera edición en esta presentación, tercera reimpresión). Paidós.
Weber, P. (2015). L’attachement. Éditions Al Dante.
Yikaiye Kikame. (2019a). El desmembramiento de Takutsi Nakawé. En D. Negrin da Silva (comp.), Grandes maestros del arte wixárika: Acervo Negrín (Primera edición, pp. 152-153). Secretaría de Cultura de Jalisco : Arquitónica.
Yikaiye Kikame. (2019b). El desmembramiento de Watàkame. En D. Negrin da Silva (comp.), Grandes maestros del arte wixárika: Acervo Negrín (Primera edición, pp. 154-155). Secretaría de Cultura de Jalisco : Arquitónica.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Armando Zacarias Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.