DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.22639

Publicado:

2024-12-23

Número:

Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025

Sección:

Sección Central

Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica.

Circus Women: Circus female performance in historical perspective.

Mujeres en el Circo: Actuación de circo femenino en perspectiva histórica.

Autores/as

  • Isabella Mucci Miraglia UNESp

Palabras clave:

Circus, Contemporary Circus, Circus Women, Female Representations (en).

Palabras clave:

Circo, Circo Contemporáneo. Mujeres de Circo, Representaciones de lo femenino (es).

Palabras clave:

Circo. Circo Contemporâneo. Mulheres de Circo. Representações do Feminino (pt).

Resumen (pt)

As mulheres sempre atuaram como artistas nos espetáculos de circo desde o surgimento do circo moderno na Europa. Por ser o circo um espetáculo itinerante, seu modo de produção se fundou tendo a família como pilar central e as mulheres como parte integrante e fundamental de sua sustentação. Pela natureza de suas performances, que exige treinamento específico corporal, e demonstração de habilidades extraordinárias de coragem, força e superação, as mulheres de circo desfiaram padrões sociais de representação do feminino e evocaram sinais precoces da emancipação das mulheres. No circo contemporâneo as artistas circenses seguem questionando a categoria mulher e alargando as fronteiras de representação do feminino.

Resumen (en)

Women have always performed in circus shows since the emergence of modern circus in Europe. As the circus is a traveling show, its production mode has the family as the central pillar and women as an integral and fundamental part of its support. Due to the nature of their performances, which require specific body training and demonstration of extraordinary skills of courage, strength and overcoming, circus women challenged social standards of feminine representation and evoked early signs of women's emancipation. In contemporary circus, circus artists continue to question the category of women and to expand the boundaries of female representation.

Resumen (es)

Las mujeres siempre han actuado como artistas en espectáculos circenses desde la aparición del circo moderno en Europa. Al ser el circo un espectáculo itinerante, su modo de producción se basó en la familia como pilar central y la mujer como parte integral y fundamental de su sustento. Debido a la naturaleza de sus actuaciones, que requieren un entrenamiento corporal específico y la demostración de extraordinarias habilidades de coraje, fuerza y ​​superación, las mujeres del circo desafiaron los estándares sociales de representación femenina y evocaron signos tempranos de emancipación femenina. En el circo contemporáneo, los artistas circenses continúan cuestionando la categoría de mujer y ampliando los límites de la representación femenina.

Referencias

BOLOGNESI, Mario Fernando. (2006). Circo Teatro: aproximações e conflitos. En: L.F. Ramos; S. Fernandes (Ed). Sala Preta, Revista de Artes Cênicas da ECA, n. 6.

_________________________. ( 2003) Palhaços. São Paulo: Editora Unesp.

_________________________. (2009) Philip Astley e o Circo Moderno: Romantismo, Guerras e Nacionalismo. Percevejo Online: Periódico do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas PPGAC-UNIRIO.

GUY, Jean-Michel. (2001) La Transfiguration du Cirque. Théâtre Aujourd’hui, Paris, n. 7, Le Cirque Contemporain, La Piste et La Scéne.

KRALJ, Ivan. (2011) Circus vs. Conservative Postulates: Woman is not Destined to be Miraculous. En: I. Kralj (Ed). Women & Circus. Croacia. Mala Perforerska secena.

QUENTIN, Anne. (2011) From Traditional do New Circus: Women’s Place and aesthetics. En I. Kralj (Ed). Women & Circus. Croacia. Mala Performerska scena.

LAZARO, José Manuel . Dramáticas re-significadas, agires comunicados. En:

TEIXEIRA, Adailtom Alves (Org.). Caderno de Trabalho: Buraco d’Oráculo. 1 ed. Grafnorte, 2011. P. 23-31. Disponívelem: < http://www.buracodoraculo.com.br/2013/editoriais 1_160420132348_publ01.pdf>. Acesso em: 25 set. 2013.

LITOVSKI, A. (1975) El Circo Soviético. Tradução F. Pita. Moscou: Editora Progresso.

MUCCI, Isabella. (2013) Circo Zanni e Linhas Aéreas: expressões da arte circense na cena contemporânea paulista. Dissertação de mestrado, Repositório UNESP.

NASCIMENTO, Maria Silva. (2018) Casada consigo mesma: mulheres palhaças e a busca de uma comicidade feminina. Revista Ártemis, v. XXVI, n.1.

OLIVEIRA, Maria Carolina Vasconcelos. (2023) Circo e Gênero: as mulheres e suas possibilidades de existência simbólica e material. En: J. Infantino (Ed), A Arte do Circo na América do Sul. Sesc São Paulo.

SAXON, A. H. (1968) Enter Foot and Horse: a History of Hipodrama in England and France. London: Yale University Press.

SILVA, Erminia. (2007) Circo-Teatro: Benjamin de Oliveira e a Teatralidade Circense no Brasil. Editora Altana.

_________ e Abreu, Luís Alberto de. (2009) Respeitável Público… O Circo em Cena. Rio de Janeiro. Funarte.

SIZORN, Magali. (2011) Female Circus Performers and Artification: the Passage to art and its Implication. En I. Kralj. (Ed) Women & Circus. Croacia. Mala Perforerska secena.

STOPPEL, Erica Raquel. (2017) O artista, o trapézio e o processo de criação: reflexões de uma trapezista da cena contemporânea. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas.

TAIT, Peta. (2005) Circus Bodies: Cultural identity in aerial performance. London. Routledge.

WALLON, Emanuel (Org). (2009) O Circo no Risco da Arte. Belo Horizonte. Autêntica Editora.

Cómo citar

APA

Mucci Miraglia, I. (2024). Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 12(12), 132–144. https://doi.org/10.14483/25909398.22639

ACM

[1]
Mucci Miraglia, I. 2024. Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 12, 12 (dic. 2024), 132–144. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.22639.

ACS

(1)
Mucci Miraglia, I. Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica. corpo graf. 2024, 12, 132-144.

ABNT

MUCCI MIRAGLIA, Isabella. Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 12, n. 12, p. 132–144, 2024. DOI: 10.14483/25909398.22639. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22639. Acesso em: 16 ene. 2025.

Chicago

Mucci Miraglia, Isabella. 2024. «Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 12 (12):132-44. https://doi.org/10.14483/25909398.22639.

Harvard

Mucci Miraglia, I. (2024) «Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica»., Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 12(12), pp. 132–144. doi: 10.14483/25909398.22639.

IEEE

[1]
I. Mucci Miraglia, «Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica»., corpo graf., vol. 12, n.º 12, pp. 132–144, dic. 2024.

MLA

Mucci Miraglia, Isabella. «Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 12, n.º 12, diciembre de 2024, pp. 132-44, doi:10.14483/25909398.22639.

Turabian

Mucci Miraglia, Isabella. «Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 12, no. 12 (diciembre 23, 2024): 132–144. Accedido enero 16, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22639.

Vancouver

1.
Mucci Miraglia I. Mulheres do Circo: performances femininas circenses em perspectiva histórica. corpo graf. [Internet]. 23 de diciembre de 2024 [citado 16 de enero de 2025];12(12):132-44. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/22639

Descargar cita

Visitas

8

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...