
DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22640Publicado:
2025-02-13Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025Sección:
Sección CentralAmanecer en orden. Ndátuvi Ínuu como obra de investigación creación circense
Dawn in order. Ndátuvi Ínuu as a work of circus creation
Amanhecer em ordem. Ndátuvi Ínuu como obra de pesquisa de criação circense
Palabras clave:
Circus arts, Codex Vindobonensis, creation research, México, Mixtecs, Transatlancirque (en).Palabras clave:
Artes circenses, Códice Vindobonensis, investigación creación, México, Mixtecos, Transatlancirque (es).Palabras clave:
Artes circenses, Codex Vindobonensis, pesquisa de criação, México, Mixtecs, Transatlancirque (pt).Descargas
Resumen (es)
.
El presente artículo es una reflexión sobre la creación de la obra de circo contemporáneo Ndátuvi Ínuu de la compañía Transatlancirque, la cual parte de un proceso de investigación creación, basado en el códice mixteco Vin-dobonensis, uno de los pocos documentos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista española. Partiendo de la acrobacia mesoamericana, llega a la creación de la obra circense a través del ‘etnofunambulismo’ como método de producción de conocimiento estético y antropológico desarrollado por la autora; haciendo uso de disciplinas teóricas como la etnología y la etnohistoria así como de las disciplinas circenses tanto antiguas como modernas tales como la contorsión, el antipodismo, el funambulismo, la payasería y la danza aérea. Se revela el proceso de investigación para la elaboración del guion, la creación de los personajes, y la música, para concluir con reflexiones y perspectivas que surgen para la investigación en la creación circense contemporánea.
Resumen (en)
This article is a reflection on the creation of the contem-porary circus work Ndátuvi Ínuu by the company Tran-satlancirque, which is based on a creative research pro-cess founded on the Mixtec codex Vindobonensis, one of the few pre-Hispanic documents that survived the Spanish conquest. It starts from Mesoamerican acrobatics to arrive at the contemporary circus work. It explains ethnofunambulism as a method of producing aesthetic and anthropological knowledge, drawing on theoretical disciplines such as ethnology and ethnohistory as well as ancient and modern circus disciplines such as contortion, antipodism, funambulism, clowning and aerial dance. The research process for the development of the script, the creation of the characters and the music is revealed. Ultimately, I conclude with reflections and perspectives for research in contemporary circus creation.
Resumen (pt)
Este artigo é uma reflexão sobre a criação do trabalho de circo contemporâneo Ndatuvi Inuu pela companhia Tran-satlancirque, que se baseia em um processo de pesqui-sa criativa baseado no códice Mixtec Vindobonensis, um dos poucos documentos pré-hispânicos que sobrevive-ram à conquista espanhola. Ele parte das acrobacias mesoamericanas para chegar ao trabalho circense contem-porâneo. Explica o etnofunambulismo como um método de produção de conhecimento estético e antropológico, baseandose em disciplinas teóricas como etnologia e etno-história, bem como em disciplinas circenses antigas e modernas, como contorcionismo, antipodismo, funam-bulismo, palhaçaria e dança aérea. O processo de pes-quisa para o desenvolvimento do roteiro, a criação dos personagens e a música são revelados. Por fim, concluo com reflexões e perspectivas para a pesquisa na criação circense contemporânea.
Referencias
Anders, F., Jansen M. y Pérez Jiménez G.A. (1992). Origen e historia de los reyes mixtecos texto explicativo del Códice Vindobonensis, Sociedad estatal quinto centenario akademische Druckund Verlagsandstalt, Austria: FCE.
Ballesteros Mejía, M., & Beltrán Luengas, E. M. (2018). ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. «Universidad El Bosque, Facultad de Creación y Comunicación.
Códice Florentino. 1579. Facsimilé.
Códice Vindobonensis 1677. Facsimilé. URL: «http://www.famsi.org/spanish/research/graz/vindobonensis/index.html»
Delgado, T. & Beltran-Luengas, E. & Ballesteros, M. & Salcedo Obregón, J.P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de genera-ción de conocimiento. Iconofacto. 11. 10-28. 10.18566/iconofac.v11n17.a01.
Duchet M., Daniel Defert, Frank Lestringant, et al. (Grou-pe de recherche sur le monde des relations de voyages). (1987). L’Amérique de Theodor de Bry. París: CNRS.
Ferme, M. C. (2021). Anthro-artists. Anthropologists a makers and creatives, HAU: Journal of Ethnographic Theory, 11(3), pp. 1060-1064.
Gosselin, P., y Le Coguiec, E. (2006). La recherche créa-tion. Pour une compréhension de la recherche en pratique artistique, Québec: Presses de l'Université du Québec.
Granados Canseco, E. (2013). Los mitos de creación den-tro del códice Vindobonensis, tesis de maestría dirigida por Dúrdica Ségota Tomac, México: UNAM.
Gutiérrez, G. (2017). "Acrobatic Dances and Games of Mesoamerica as ritual-entertainment." In Prehistoric Games of North American Indians: Subarctic to Mesoamerica, Barbara Voorhies (Edit.). Cap. 14. Salt Lake City: University of Utah Press. URL:«https://ebookcentral.proquest.com/lib/kxp/detail.action?docID=5166445.»
Hémond, A. (2023). "Du virtuel à l’empowerment? Classe d’âge corps et addiction dans les danses rituelles de Cot-latlaztin au Mexique." Revista Trace, 8, pp.81–81. DOI:«https://doi.org/10.22134/trace.83.2023.861.»
Hermann Lejarazu, M., Libura, K., & López Garcia, U. (2014). La creación del mundo según el Códice Vindobo-nensis (1a reimpresión). Ediciones Tecolote.
Hermann Lejarazu, M. (2022). Arqueología Mexicana, edición especial, 103, pp. 8-10.
Lamoureux, E. (2010) Les arts communautaires: des pratiques de résistance artistique interpellées par la sou-ffrance sociale, Amnis, 9. URL: http://amnis.revues.org
Mazzetto, E. (2021). “Diversión y funciones simbólicas de los enanos y jorobados en la sociedad mexica”. Memoria Americana, 29(1), pp. 27–53.
Mindek, D. (2003), Mixtecos, México, CDI: PNUD, - Pueblos indígenas del México contemporáneo.
Molina, Alonso de. (1944 [1571]). Vocabulario en lengua castellana y mexicana. Madrid: Cultura Hispánica, coll. Colección de incunables americanos siglo 16.
Neumark, D. (2003) Entre Nous: Valeurs communes et pratiques créatives partagées, Esses: Arts et opinions, 48, (printemps/été).
Parsons, E.C., y Beals, R. L. (1934) The sacred clowns of the Pueblo and Mayo-Yaqui Indians, American Anthropo-logist, 36(october-december).
de Orellana, M., León-Portilla, M., Suderman, M., Stuart, D., Boone, E. H., Neurath, J., Marin, C., Lejarazu, M. A. H., Pope, Q., Noguez, X., & Smithies, P. (2013). “PRE-HISPA-NIC CODICES”. Artes de México, 109, pp.75–96.
Pescayre, Charlotte. (2023). Le corps et la corde. Ethno-graphie de collectifs de maromeros (Mexique). [Thèse de doctorat sous la co-direction de Philippe Erikson et Aline Hémond], Université Paris Nanterre.
Pescayre, Charlotte. (2020). “Le fil comme terrain eth-nographique”, en Du fil à la slackline, une traversée des corps, Centre National des Arts du Cirque.
Pescayre, C. (2010). Tradition et modernité dans le cirque mexicain actual. [Mémoire de Master sous la co-direc-tion de Patrick Lesbre et Claudine Vassas]. Université Tou-louse II Le Mirail, IPEALT.
Pescayre, C. (2012a). Du rite au spectacle. Transforma-tions des pratiques acrobatiques mexicaines de l'époque préhispanique à nos jours. [Mémoire de Master sous la co-direction de Patrick Lesbre et Claudine Vassas]. Uni-versité Toulouse II Le Mirail, IPEALT.
Pescayre, C. (2012b). La création transculturelle face à la standardisation du spectacle: le processus de création de Transatlancirque à Mexico, Essais, chroniques et témoig-nages. (c) Artelogie, 2. URL: «http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article98»
Pescayre, C. (2017). “Retos metodológicos del etnofunambulismo”. En Pescayre y Losseau (coords.). Componer con el arte: experimentos en arte-investigación, pedagogía y metodología de la antropología, México; Dimensión Antropológica INAH nº71.
Reyes Equiguas, Salvador. (2009). Una antigua danza mesoamericana: Los Cotlatlaztin de Acatlán, Guerrero. Estudios de Cultura Náhuatl, 38, pp.427-45.
Sahagún, Fray Bernardino de. (1953-1979). Florentine Co-dex: General History of the Things of New Spain. (Transla-ted from the Aztec to English, with notes and illustrations by Charles E. Dibble and Arthur J. O. Anderson). 12 vols. New México, Santa Fe: The School of American Research and The University of Utah.
Stévance, S. y Lacasse, S. (2013) Les enjeux de la recher-che-création en musique: institution, définition, formation, Laval: PUL.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.