DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22658Publicado:
2024-12-23Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025Sección:
Sección CentralCuerpos en el aire: trayectorias formativas de la acrobacia en tela. Una aproximación etnográfica
Bodies in the Air: Training Pathways of Aerial Acrobatics. An Ethnographic Approach
Corpos no ar: trajetórias formativas do acrobacias de tecido. Uma abordagem etnográfica
Palabras clave:
corporeality, trajectories, aerial acrobatics in silk (en).Palabras clave:
Corporalidad, Trayectorias, Acrobacia aérea en tela (es).Palabras clave:
corporalidade, trajetórias, acrobacia aérea em tecido (pt).Descargas
Resumen (es)
En este artículo presentamos un análisis de los procesos de formación en acrobacia aérea en tela, enfocándonos en las trayectorias corporales y la construcción de corporalidades específicas. Para ello, retomamos materiales provenientes de los trabajos de campo etnográficos de ambas autoras en el circuito de las artes circenses de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en diálogo con reciente producción bibliográfica sobre estas temáticas. Observamos una correlación entre las trayectorias corporales, las configuraciones en torno a la autopercepción (corporal e identitaria) y la inmersión en la práctica circense y proponemos una serie de reflexiones sobre los modos en que el entrenamiento, entendido en sentido amplio, impacta en diversas dimensiones de la subjetividad, modificando los modos de autopercibirse, de relacionarse consigo mismo y con lxs demás, así como de ver y habitar el mundo.
Resumen (en)
In this article, we analyze the training processes in aerial acrobatics practice on silk, focusing on body trajectories and the construction of specific corporealities. To achieve this, we draw on materials from the ethnographic fieldwork conducted by both authors within the circus arts community in La Plata (Buenos Aires, Argentina), engaging with recent scholarly works on these themes. Our findings reveal a correlation between body trajectories, configurations of self-perception (both physical and identity-related), and immersion in circus practice. We propose a series of reflections on the training process, in a broad sense, which makes an impact in subjectivity’s dimensions modifying the ways of perceiving oneself, relating to oneself and to others, and seeing and experiencing the world
Resumen (pt)
Neste artigo apresentamos uma análise dos processos de formação em acrobacia aérea em tecido, com foco nas trajetórias corporais e na construção de corporalidades específicas. Para isso, retomamos materiais provenientes dos trabalhos de campo etnográficos de ambas as autoras no circuito das artes circenses da cidade de La Plata (Buenos Aires, Argentina), em diálogo com a produção bibliográfica recente sobre essas temáticas. Observamos uma correlação entre as trajetórias corporais, as configurações em torno da autopercepção (corporal e identitária) e a imersão na prática circense e propomos uma série de reflexões sobre os modos como o treinamento, entendido de forma ampla, impacta em diversas dimensões da subjetividade, modificando as formas de autopercibirse, de relacionar-se consigo mesmo e com os outros, e de ver e habitar o mundo
Referencias
Arechaga, A. J. (2014). Cuerpos, sentidos y prácticas. Un análisis sobre la construcción del cuerpo de mujeres de sectores populares, en un barrio de La Plata. (Tesis doctoral). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53642
Aschieri, P. (2013). Subjetividad en Movimiento: reapropiaciones de la danza Butoh en Argentina. (Tesis doctoral). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/handle/filodigital/1645
Aschieri, P. C. (2018). Vínculos entre movimientos gesto y subjetividad: Aportes socio-antropológicos para pensar los entrenamientos en artes escénicas. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, 8(16), 272-191. Disponible en: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15586
Barbero González, J. I. (2007). Capital (es) corporal (es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la EF y el Deporte, 4-5, pp. 21-38. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23655
Bolognesi, M. F. (2001). O corpo como princípio. Trans/Form/Ação, 24, 101-112. Disponible en: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/827
Bortoleto, M. A. C. (2011). Atividades circenses: notas sobre a pedagogia da educação corporal e estética. Cadernos de formação RBCE, 2(2). Disponible en: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1256/0
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P., Inda, A. G., & Beneitez, M. J. B. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Burin, M. (1996). Género, psicoanálisis, subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Citro, S. (2012). Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestas teórico-metodológicas para una antropología de y desde las danzas. En: S. Citro y P. Aschieri, Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Biblos.
da Silva Ribeiro, C., Bortoleto, M. A. C., & Rigo, L. C. (2020). Circo e esporte: transição de carreira e capital corporal. Repertório, (35). Disponible en: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/35559/0
De la Fare, M. (2019). Los estudios sobre trayectorias en el campo de la investigación educativa: discusiones necesarias. En: de la Fare, M.; Rovelli, L.; Oliveira da Silva, M.; Atairo, D. (orgs.) Bastidores da Pesquisa em instituições educativas. Porto Alegre, La Plata: Edipucrs, Edulp.
Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Ferreyra ediciones.
Infantino, J. (2010). Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos circenses. RUNA, archivo para las ciencias del hombre, 31(1), 49-65. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/757
Infantino, J., Sáez, M. & Schwindt Scioli, C. (2021). Pedagogías circenses: experiencias, trayectorias y metodologías. La Plata: Club Hem.
Le Breton, David (1995). Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mattio, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En José Manuel Morán Faúndes (comp.) Sexualidades, desigualdades y derechos: reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.
Muñiz Terra, L. M. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida. Forum: Qualitative Social Research, 19(13), 1-25. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8579/pr.8579.pdf
Nicastro, S. & Greco, B. (2012) Entre Trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Ruano, B. J. (2020). Placeres femeninos. Ensayo sobre experiencias y representaciones de mujeres acróbatas pilarenses en la Escuela Popular de Arte IntegrArte. (Tesis de Licenciatura). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Rucq, J. (2013). La expresión corporal en la altura. El sostén: la tela. (Tesis de Licenciatura). Rosario: Facultad de Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario.
Sáez, M. (2017). Presencias, riesgos e intensidades. Un abordaje socio-antropológico sobre y desde el cuerpo en los procesos de formación de acróbatas y bailarines/as de danza contemporánea en la ciudad de La Plata. (Tesis de doctorado). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4097
Sáez, M. (2022). Cuerpo para un diccionario de las artes circenses. En: A. S. Mora y A. Martínez (comps.), Diccionarios para un concepto de cuerpo. Buenos Aires: Biblos.
Salvini, L., Júnior, W. M., y Silveira, V. T. (2021). “Cuerpos que importan”: reflexiones sobre mujeres y deporte. Géneroos, 28(29), 375-396. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/51
Scharagrodsky, P. (2016). Mujeres en movimiento: Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2021). Hombres en movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades en Argentina 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.
Souza Junior, O. M. (2020). Educação Física escolar e a questão de gênero. En D. I. P. Albuquerque & M. C. S. Del-Masso. Desafios da educação física escolar: temáticas da formação em serviço no ProEF. São Paulo: Cultura Acadêmica.
Wacquant, L. J. (1995). Pugs at Work: Bodily Capital and Bodily Labour Among Professional Boxers. Body & society, 1(1), 65-93.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariana Saez, Tatiana Julieta Furiasse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.