DOI:
https://doi.org/10.14483/25909398.22786Publicado:
2024-12-23Número:
Vol. 12 Núm. 12 (2025): Enero-diciembre 2025Sección:
Sección CentralFranz Kafka: Deseo escritural y disciplina circense
Franz Kafka: Writing Desire and Circus Discipline
Franz Kafka: desejo bíblico e disciplina de circo
Palabras clave:
Franz Kafka, Der Hungerkünstler, circo, escritura, enfermedad (es).Palabras clave:
Franz Kafka, Der Hungerkünstler, circus, writing, illness (en).Palabras clave:
Franz Kafka, Der Hungerkünstler, circo, escrita, doença (pt).Descargas
Resumen (es)
El último libro escrito, revisado y corregido por Franz Kafka, Der Hungerkünstler [El artista del ayuno], se ocupa del circo. La disciplina de las y los artistas circenses guía los ejercicios del escritor ante su texto-cuerpo. Escribir una obra y preparar una acrobacia debilitan el cuerpo del creador en su intento por alcanzar la perfección. El salto mortal sobre el trapecio, o dentro de la cárcel del lenguaje, pone en riesgo la salud del creador. El arte suprime el cuerpo. Ir siempre más allá del riesgo, aún a costa de dañar el cuerpo-obra, parece ser el legado estético de Kafka. La escritura por mandato y salvamento requiere entrenamiento diario y una vida ascética.
Resumen (en)
The last book written, revised, and corrected by Franz Kafka, Der Hungerkünstler [The Fasting Artist], deals with the circus. The discipline of circus performers informs the writer's engagement with his body-text. Writing a work and preparing an acrobatic feat weakens the creator's body in its attempt to achieve perfection. The somersault on the trapeze, or within the prison of language, puts the creator's health at risk. Art suppresses the body. Continuously pushing beyond risk, even at the cost of damaging the body-work, seems to constitute Kafka's aesthetic legacy. Writing, driven by command and salvation, requires daily training and an ascetic life.
Resumen (pt)
O último livro escrito, revisado e corrigido por Franz Kafka, Der Hungerkünstler [O Artista do Jejum], trata do circo. A disciplina dos artistas circenses orienta os exercícios do escritor diante de seu corpo-texto. Escrever uma peça e preparar uma cena enfraquece o corpo do criador na sua tentativa de alcançar a perfeição. A cambalhota no trapézio, ou dentro da prisão da linguagem, coloca em risco a saúde do criador. A arte suprime o corpo. Ir sempre além do risco, mesmo ao custo de danificar a carroceria, parece ser o legado estético de Kafka. Escrever por comando e resgate requer treinamento diário e uma vida ascética.
Referencias
Baum, O. (2005 [1929]). Rückblick auf eine Freundschaft“. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach. Pp. 71-75.
Chavarro, D. (2022). Toda una vida en el circo. Medellín: InkSide Ediciones.
Diamant, D. (2005 [1948]). „Mein Leben mit Franz Kafka“. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach. Pp. 194-205.
Feigl, F. (2005 [1948]). Kafka und die Kunst. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach. Pp. 147-150.
Gütling, A. (2025 [1951]. „Kollege Kafka“. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach. Pp. 92-96.
Jesenká, M. (2021). „Franz Kafka“. En Prager Hinterhöfe im Frühling. Göttingen: Wallstein, pp. 132-135.
Kafka, F. (2001). Ein Hungerkünstler. Frankfurt am Main: Fischer.
Kafka, F. (2002). Briefe an Milena. Frankfurt am Main: Fischer.
Kafka, F. (2005). Die Briefe. Frankfurt am Main: Zweitausendeins.
Kreitner, L. B. (2005 [1970]). Der Junge Kafka“. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach. Pp. 52-58.
Langer, G. M. (2005 [1941]). Etwas über Franz Kafka“. En: Koch, Hans-Gerd (2005). (Compilador). Als Kafka mir entgegenkam. Erinnerungen an Franz Kafka. Berlín: Verlag Klaus Wagenbach, pp. 135-138.
Sáez, Mariana. (2024). "Una estética del riesto: entrenamiento acrobático y configuración sensible". En Julieta Infantino (Organizadora). El arte del circo en América del Sur. Trayectorias, Tradiciones e innovaciones en la arena contemporánea. La Plata: Filosufer, pp. 211-232.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Selnich Vivas Hurtado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.