DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.2.a04Publicado:
2016-12-22Número:
Vol. 7 Núm. 2 (2016): Julio - DiciembreSección:
Reporte de casoPropuesta para la inclusión de las TIC en la comunidad de la rivera del río Magdalena en Girardot, Colombia
Proposal for inclusion of ICT in the community of the riverside of river Magdalena in Girardot, Colombia
Palabras clave:
brecha digital, contenidos digitales, redes libres, servicios digitales, TIC (es).Palabras clave:
digital content, digital divide, digital services, ICT, free networks (en).Descargas
Resumen (es)
Los medios utilizados para apropiación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en la población a orillas del río Magdalena en Girardot no han sido los mejores a pesar de las políticas
nacionales, por el contrario, la población se percibe cada vez más alejada de los adelantos tecnológicos y con menos oportunidades. Este documento
propone el diseño de una estrategia tecnológica para que este tipo de comunidades se acerquen a las Tecnologías de Información y Comunicación
a fin de disminuir la brecha digital.
Resumen (en)
The means used to appropriation of information and communications technology in the town on the banks of the Magdalena River in Girardot were not the best despite national policies, on the other hand the population is perceived increasingly distant from advances technological and with fewer opportunities. This paper proposes the design of a technology strategy for this type of community approach to information and communication technologies to reduce the digital divide.
Referencias
Real Academia de la lengua española, S.f. [en línea]. Disponible en http://dle.rae.es/?id=WRvSDST
Pérez Serrano, G., y Sarrate Capdevila, M. L., “La TIC promotoras de la inclusión social”. Revista Española de pedagogía, 69, 237-253, 2011. [en línea]. Disponible en https://www. jstor.org/stable/23766393?seq=8#page_scan_tab_contents
Alvarez Cadavid, G,Vega Velásquez, A. y Álvarez, G., “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital”. Apertura Revista de innovación educativa. Vol. 3, 2001, [en línea]. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/194/209
Páramo P., La investigación en las ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C.:
Universidad Piloto de Colombia, 2011.
Gibb, A., “Focus group”. Social Research Update, 5(2), 1-8, 1997. [en línea]. Consultado el 10 de septiembre de 2008, disponible en sru.soc.surrey.ac.uk/SRU19.html
Ausubel, N., Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed., 1983, México: Trillas.
Chaparro, F., Apropiación social del conocimiento en el proceso de construcción de sociedad, 1998. [en línea]. Disponible en http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HP0C7ML6-1BSFXDZ-814L/apropiaci%C3%B3n%20social%20chaparro.pdf
Bruner, J. El proceso de la educación. México: Editorial Uteha, 1972.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional