DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.11760Publicado:
2017-12-31Número:
Vol. 8 Núm. 2 (2017): Julio - DiciembreSección:
Artículo CortoModelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desinfoxicación model for the teaching-learning process
Palabras clave:
alfabetización informacional y digitales, Análisis Semántico Latente (LSA), búsqueda inteligente, infoxicación, modelos de conocimiento, TIC, Web Semántica (es).Palabras clave:
infoxication, informational and digital literacy, intelligent search, knowledge models, Semantic Latent Analysis (LSA), Semantic Web, TIC (en).Descargas
Resumen (es)
Se ilustra el proceso mediante el cual se diseñó, implementó y validó el modelo de desinfoxicación que surge de la necesidad de reducir el exceso de información al cual se ven abocados tanto estudiantes como docentes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La herramienta diseñada (prototipo) permite identificar, seleccionar y organizar de manera efectiva el acceso a la información, a través del modelo de Análisis Semántico Latente (LSA). En la Fase I del proyecto denominado: “Sistema de desinfoxicación y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje al interior de un espacio académico–FASE I”, se realizaron algunas pruebas a través de la aplicación del instrumento que permitió conocer cómo los estudiantes mitigan el exceso de información (realizan sus propios filtros). En el Proyecto “Sistema de búsqueda inteligente de información basado en desinfoxicación, se describe el método y la técnica que analiza detalladamente la forma y estudia las propiedades del significado de las palabras utilizadas de una manera sistemática y objetiva. Como resultado inicial se tiene como producto de apropiación social del conocimiento una primera versión del prototipo, el cual permite que el usuario (estudiante o docente) agrupe todos los archivos PDF, relacionados con un tema específico.
Resumen (en)
The process by means of which was designed, implemented and validated the deinfoxication model that arises from the need to reduce the excess of information to which both students and teachers are engaged in the Teaching-Learning process. The designed tool (prototype) allows to identify, select and organize access to information effectively, through the Latent Semantic Analysis (LSA) model.
In Phase I of the project called: "Deinfoxication system and its impact on the teaching-learning process within an academic space-PHASE I", some tests were carried out through the application of the instrument that allowed knowing how the students they mitigate the excess of information (they make their own filters). In the Project "Intelligent information search system based on deinfoxication, the method and technique that analyzes in detail the form and studies the properties of the meaning of the words used in a systematic and objective manner is described. As an initial result we have as a product of social appropriation of knowledge a first version of the prototype, which allows the user (student or teacher) to group all the PDF files related to a specific topic.
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