DOI:
https://doi.org/10.14483/2248762X.11999Número:
2016: Edición especialSección:
InvestigaciónEl territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
Palabras clave:
Territorio, concepciones, ingenieros (profesores) (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo, se presentan resultados parciales de una investigación doctoral, un modelo de concepción de territorio, que surge de la interpretación a una entrevista semiestructurada transcrita en Atlas ti, aplicada a profesores(as) formadores de profesionales de las ciencias de la tierra; el nombre original del participante se han modificado, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de investigación para estos casos. Las categorías de análisis emergen como resultado de revisiones a investigaciones en el tema territorial, así se caracterizan cuatro dimensiones relacionadas con la concepción de territorio, como (SF) Súper Familias o dimensiones: Construcción Social (SF-CS), Jurídico-Política (SF-JP), Ambiental (SF-A) y Espacio Físico (SF-EF). Las Súper familias, que se especifican con sus correspondientes familias (F) y códigos (C), permiten encontrar los modelos de concepciones los profesores, profesionales de las ciencias de la tierra (PCT).
Referencias
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J., Martinez, C y Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie grupos, 6, Fondo de publicaciones, Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Bustos, E. (2015). “Contribuciones Metodológicas para el estudio de las concepciones de territorio de profesionales de las ciencias de la tierra” Educación en Ciencias: Experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. En Colombia. Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, v.7, p.125 - 146
Santos, M. (1990). Por una geografía nueva. Espasa-Calpe. S.A. Madrid, España.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio, técnica y tiempo. Razón y emoción. Ariel. Barcelona. España
H. Bozzano, Territorios Reales,Territorios Pensados, Territorios Posibles. Aportes para una Teoría Territorial del Ambiente. Espacio Editorial.Buenos Aires. 2004
H. BOZZANO, Territorios posibles Procesos, lugares y actores. Lumiere. Buenos Aires. 2009
C. Geertz, (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
A. Venegas, Ideas de naturaleza de niños y niñas e intercambios culturales en su constitución: estudio de la clase de ciencias del cuarto grado de básica primaria en la escuela indígena colegio agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del viento en vichada. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Distrital (DIE-UD), 2014.
Rodrigo, M., Rodríguez, A y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor S.A. Madid. España.
Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol 11 (1). Available: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/176/197
Molina, A. (2010). Una relación urgente: Enseñanza de las Ciencias y Contexto Cultural, EDUCyT, 1, 1: 1-12. Available::
file:///Users/edierhernan/Desktop/3396-9439-2-PB.pdf
Ch, El-Hani y E. Mortimer, “Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching,” Cult Stud of Sci Educ, vol. 2, pp. 657–702, 2007.
F,A. Cardeño. (2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (Localidad de los Mártires). D’Vinni S.A.
Colombia. Available: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/HistoriaBta_Martires.pdf
Nates, B y Raimond (2006). Cartografía Semiótica para la comprensión de territorios de conflicto. Estudios políticos, 29, 99-120. Available::http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/
estudiospoliticos/article/view/1299
Haesbaert, R. (2005). Da desterritorialização à multiterritorialidade, anais do x encontro de geógrafos da América latina, Universidade de São Paulo, 6774-6792. Available: http://planificacion.geoamerica.org/textos/haesbaert_multi.pdf
Leff, E. (2007) Saber Ambiental, Sustentabilidad Racionalidad Complejidad Poder. Siglo XXI Editores, 1998, 6a edición.
I. Escobar. (2001). Espacio y Territorios: Razón, pasión e imaginarios. Universidad Nacional de colombia. Unilibros. Bogotá Colombia.
V. Olivero ., G. Caballero y M. Negrete, “Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia”. Biological Trace Element Research, vol 144 (3), pp. 118-132, 2011.
M . Gómez y J. Barredo (2005). Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio em La ordenación del território. Alfaomega 2ª edición. México, p. 304
S. Boiser, Territorio Estado y Sociedad en Chile. La dialéctica de la descentralización: Entre Geografía y Descentralización. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá de Henares. España. 2007).
F. Semper, “Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la corte constitucional”, Anuario de derecho constitucional latinoamericano, pp. 761-778, 2006.
S. Coronado, S. Transformaciones territoriales y análisis geográfico en ámbitos patagónicos de montaña. La comarca Andina del paralelo 42. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Plata Argentina, 2006
Mançano, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios, “Al perder mi tierra, estoy perdiendo mi país.” Mirta, campesina paraguaya -
Carumbey, San Pedro, Paraguay. Available: http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/
bernardo-tipologia-de-territorios-espanol.pdf
M.Saquet, (2007) Abordagens e concepçoesde território. Expressao Popular. Sao Paulo. 2007
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional