DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.14735

Publicado:

2018-12-31

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre

Sección:

Revisión de Tema

Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray

Novelty, innovation and commercial success of technological developments. Case HD-DVD versus Blu-Ray

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo tecnológico, innovación, redes tecno-económicas (es).

Palabras clave:

innovation, technological development, techno-economic networks (en).

Descargas

Resumen (es)

El desarrollo científico redunda casi obligatoriamente en desarrollos tecnológicos que, a su vez, se ven sometidos a las dinámicas de mercado a fin de lograr su reconocimiento e impacto; de esta forma, desde la generación de conocimiento hasta la consolidación de tecnologías, intervienen diferentes factores que influyen en la consolidación de unas u otras. En este contexto, el presente artículo presenta una innovación tecnológica exitosa en términos de mercado, proponiendo un análisis de su aparición y desarrollo a partir de las nociones de redes tecno-económicas.

Resumen (en)

Scientific development almost inevitably results in technological developments, which in turn are subject to market dynamics in order to achieve their recognition and impact; In this way, from the generation of knowledge to the consolidation of technologies, different factors intervene that influence the consolidation of one or the other. From this context, this article presents a successful technological innovation in terms of market, proposing an analysis of its appearance and development from the notions of techno-economic networks.

Referencias

J. D. Romero-Betancur y F. A. Pinzón, “Innovación, un acercamiento a su concepto, alcance, elementos y capacidades que la generan”, CITAS, vol. 1, pp. 67–71, 2017.

W. O. Hagstrom, “El don como principio organizador de la ciencia”, en Estudios sobre sociología de la ciencia, B. Barnes, Ed. Editorial Alianza, 1980, pp. 103–118.

R. Merton, “La estructura normativa de la ciencia”, en La sociología de la Ciencia, Madrid: Ed. Alianza, 1997, pp. 355–368. https://doi.org/10.5377/pc.v0i14.6640

P. Bourdieu, “El campo científico”, Redes, vol. 1, núm. 2, pp. 131–160, 1994.

H. Lorenzo Lucci, “El fonógrafo versus el gramófono”, Todo Tango. 2018, [En línea]. Disponible en: http://www.todotango.com/historias/cronica/25/El-fonografo-vs-el-gramofono/.

J. M. Pérez-Prado y J. I. López-Sánchez, “Las ventajas competitivas en el mercado de DVD de alta definición”, Universia Bus. Rev., vol. 18, pp. 54–66, 2008.

Y.-H. Wang, A. J. C. Trappey, y C. V. Trappey, “Life Cycle Analysis of the Optical Disc Industry Market Innovation and Development”, Innov. Manag. Policy Pract., vol. 17, núm. 2, pp. 196–216, 2015. https://doi.org/10.1080/14479338.2015.1011061

E. Gonzalez, El laser: Principios básicos. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2003.

University of California - Santa Barbara, “Short Bio - Shuji Nakamura”, Short Bio. 2018, [En línea]. Disponible en: http://ssleec.ucsb.edu/nakamura

S. Fuentes, “Especial HD: la historia del Blu-ray”, xataca, 19-feb-2008. [En línea]. Disponible en: https://www.xataka.com/alta-definicion/especial-hd-la-historia-del-blu-ray

S. Fuentes, “Especial HD: la historia del HD-DVD”, xataca, 18-feb-2008. [En línea]. Disponible en: https://www.xataka.com/alta-definicion/especial-hd-la-historia-del-hd-dvd

S. R. Gallagher, “The battle of the blue laser DVDs: The significance of corporate strategy in standards battles”, Technovation, vol. 32, núm. 2, pp. 90–98, 2012. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2011.10.004

S. C. W. Chang y H. Huang, “Institutional logics, work, and outcomes: The case of Sony and Toshiba in the HD optical disc standard war”, J. High Technol. Manag. Res., vol. 27, núm. 1, pp. 37–52, 2016. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2016.04.004

Toshiba, “Toshiba Announces Discontinuation of HD DVD Businesses”, http://www.toshiba.co.jp, 19-feb-2008. [En línea]. Disponible en: http://www.toshiba.co.jp/about/press/2008_02/pr1903.htm[15] T. P. Hughes, “La evolución de los grandes sistemas tecnológicos”, Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. pp. 101–145, 1978. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.48100

M. Callon, “Redes Tecno-Económicas e Irreversibilidad”, Redes, vol. 8, núm. 017, pp. 85–126, 2001.

Cómo citar

APA

Romero Betancur, J. D. (2018). Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray. Redes de Ingeniería, 9(2), 76–81. https://doi.org/10.14483/2248762X.14735

ACM

[1]
Romero Betancur, J.D. 2018. Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray. Redes de Ingeniería. 9, 2 (dic. 2018), 76–81. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.14735.

ACS

(1)
Romero Betancur, J. D. Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray. redes ing. 2018, 9, 76-81.

ABNT

ROMERO BETANCUR, J. D. Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 76–81, 2018. DOI: 10.14483/2248762X.14735. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14735. Acesso em: 27 nov. 2021.

Chicago

Romero Betancur, Jesus David. 2018. «Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray». Redes de Ingeniería 9 (2):76-81. https://doi.org/10.14483/2248762X.14735.

Harvard

Romero Betancur, J. D. (2018) «Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray», Redes de Ingeniería, 9(2), pp. 76–81. doi: 10.14483/2248762X.14735.

IEEE

[1]
J. D. Romero Betancur, «Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray», redes ing., vol. 9, n.º 2, pp. 76–81, dic. 2018.

MLA

Romero Betancur, J. D. «Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray». Redes de Ingeniería, vol. 9, n.º 2, diciembre de 2018, pp. 76-81, doi:10.14483/2248762X.14735.

Turabian

Romero Betancur, Jesus David. «Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray». Redes de Ingeniería 9, no. 2 (diciembre 31, 2018): 76–81. Accedido noviembre 27, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14735.

Vancouver

1.
Romero Betancur JD. Novedad, innovación y éxito comercial de desarrollos tecnológicos. Caso HD-DVD versus Blu-Ray. redes ing. [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 27 de noviembre de 2021];9(2):76-81. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14735

Descargar cita

Visitas

201

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.