DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01

Publicado:

2015-09-05

Número:

Vol. 6 Núm. 1 (2015)

Sección:

Investigación

USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Fernando Martinez Rodriguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://orcid.org/0000-0002-5173-9898
  • Juan González Martínez Universitat Rovira i Virgili

Palabras clave:

pedagogía, material de apoyo didáctico, tecnología educativa (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presentan los resultados encontrados en la fase diagnóstica de la tesis doctoral: “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior”. Esta investigación se realiza en las facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá D.C., partiendo de la intuición de que los temas pedagógicos y didácticos en estas facultades siempre se han considerado en un segundo plano. La metodología de esta fase partió del enfoque cuantitativo mediante el diseño y la aplicación de una encuesta; el instrumento perseguía analizar el nivel de uso y apropiación de las TIC al interior de los procesos educativos que orientan los docentes de educación superior en ingeniería. El estudio permite confirmar que los docentes utilizan las TIC, pero también pone de manifiesto la necesidad imperiosa de orientar a los docentes de estas facultades en el adecuado uso de dichas tecnologías desde el punto de vista pedagógico y didáctico.

Use and Appropriation of Information and Communication Technologies by Teachers in the Faculties of Engineering

This research presents the results of the diagnostic phase of the thesis “Pedagogical References for Use and Appropriation of Information and Communications Technology (ICT) in Educational Processes Planned and Developed by Teachers in Higher Education.” This research was conducted in the engineering schools of three universities in Bogotá (Colombia), based on the intuition that pedagogic and teaching concerns in these departments have not always been faced in a good way. The methodology designed for this phase began with the quantitative approach through design and implementation of a survey: the instrument sought to analyze the level of use and appropriation of ICT into educational processes that guide engineering teachers in higher education. The study confirms that teachers do use ICT, and it also highlights the urgent need for guidance for teachers in these areas on the proper use of technologies not only from the teaching and learning points of view.

Keywords: educational resources, ICT, pedagogy.

Biografía del autor/a

Fernando Martinez Rodriguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Docente - Investigador. Facultad de Ingeniería. Proyecto curricular Ing. de Sistemas.

Juan González Martínez, Universitat Rovira i Virgili

Doctor en Filología y Ciencias de la Educación, máster en Tecnología Educativa, licenciado en Antropología, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili, Coordinador del Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento. Tarragona, España.

Referencias

C. Pérez, “Technological revolutions and techno-economic paradigms”. Technology Governance. Working Papers in Technology Governance and Economic Dynamics, vol. 20, pp. 1-26, 2009.

UNESCO, Uso de TIC en educación en América Latina y el caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Montréal, Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013.

S. Guerra, S. González y R. García “Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, no. 35, pp. 141-148, 2010.

M. Madrid, “Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara”. Perspectiva Educacional. Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendizaje, vol. 52, no. 2, pp. 4-34, 2013.

C. Castañeda, M. Pimienta y P. Jaramillo. RIBIE-Col. 2008, [en línea]. Consultado en julio 15 de 2014, disponible en: http://goo.gl/2WUjTk

D. Rendón y M. Toro, Las prácticas educativas con apoyo de TIC en la educación superior. Estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira. Marzo de 2012, [en línea]. Consultado en agosto 10 de 2014, disponible en: http://goo.gl/VUC9dT

E. Fariña, C. González y M. Area, “¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED”. Revista de Educación a Distancia, no. 35, pp. 1-13, 2013.

J. Cabero, “Incidentes críticos para la incorporación de las TICs a la Universidad”,

-28 de noviembre de 2003. Edutec, 2003, [en línea]. Consultado en agosto 27 de 2014 disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/281103_1.pdf

Grupo Virtus, “Evaluación de la educación virtual en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central”. Letras con Ciencia Tecnológica. Revista de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, no. 8, pp. 66-77, 2010.

Grupo Virtus, “Experiencias preliminares del uso de herramientas virtuales de aprendizaje en la formación técnica y tecnológica presencial”. Letras con Ciencia Tecnológica. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, no. 3, pp.56-73, 2007.

M. Rivas, “¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de la Universidad de Vigo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, no. 24, pp. 43-58, julio, 2004,

A. García, Disertaciones. Agosto de 2011, [en línea], consultado en julio 19 de 2014, disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/2680

UNESCO, Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Enero de 2008, [en línea]. Consultado en agosto 25 de 2014, disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO, Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: manual del usuario. Paris, UNESCO, Institute for Statistics, 2009.

UNESCO, La visión de UNESCO sobre el rol de las TIC en educación. En UNESCO, educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), pp. 19-23, 2011.

MEN, Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Febrero de 2008, [en línea]. Consultado en julio 21 de 2014, disponible en: http://goo.gl/tUP20j

MEN, Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Marzo de 2008, [en línea]. Consultado en julio 27 de 2014, disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf

MEN, Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Marzo de 2008, [en línea]. Consultado en agosto 15 de 2014, disponible en: http://goo.gl/WwRnMy

Grupo Virtus, “Impacto de las herramientas virtuales en la educación técnica y tecnológica en la Escuela Tecnológica ITC”. Letras con Ciencia Tecnológica. Revista de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, no. 6, pp. 50-65, 2008.

D. George, & P. Mallery, SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont, Wadsworth Publishing Company, 1995.

M. Vivanco, Muestreo Estadístico Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2005.

R. Sampieri, C. Callado y P. Lucio, Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, McGRAW-HILL, 2010.

R. Landero y M. González, Estadística con SPSS y metodología de la investigación, México, Trillas, 2006.

M. Prensky, “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon, vol. 9, no. 5, pp. 1-6. Octubre de 2001 [en línea], consultado en agosto 17 de 2014, disponible en: http://goo.gl/4oYb

M. Prensky, “Nativos e Inmigrantes Digitales”. Cuadernos SEK 2.0, pp. 5-20, 2010.

J. Duart, M. Gil, M. Pujo y J. Castaño, La universidad en la sociedad de la red. Usos de Internet en Educación Superior, Barcelona, UOC, 2008.

S. Guerra, S. González y R. García “Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, no. 35, pp. 141-148, 2010.

PlanESTIC. S.f. [en línea] . Consultado en julio 7 de 2014 disponible en: http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEsTIC.aspx

La Salle HumanísTICa. S.f. [en línea]. Consultado el 7 de julio de 2014, disponible en:

http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Profesores/la_salle_humanistica/la_salle_humanistica

Proyecto Fortalecimiento de ITT, 2010, Ministerio de Educación Nacional.

Colombia Aprende, S.f., [en línea]. Consultado el 20 de octubre de 2014, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html

Colombia Aprende, S.f., [en línea]. Consultado el 2 de noviembre de 2014, disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html

Cómo citar

APA

Martinez Rodriguez, F., & González Martínez, J. (2015). USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA. Redes de Ingeniería, 6(1), 6–24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01

ACM

[1]
Martinez Rodriguez, F. y González Martínez, J. 2015. USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA. Redes de Ingeniería. 6, 1 (sep. 2015), 6–24. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01.

ACS

(1)
Martinez Rodriguez, F.; González Martínez, J. USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA. redes ing. 2015, 6, 6-24.

ABNT

MARTINEZ RODRIGUEZ, F.; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 6–24, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8260. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Martinez Rodriguez, Fernando, y Juan González Martínez. 2015. «USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA». Redes de Ingeniería 6 (1):6-24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01.

Harvard

Martinez Rodriguez, F. y González Martínez, J. (2015) «USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA», Redes de Ingeniería, 6(1), pp. 6–24. doi: 10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01.

IEEE

[1]
F. Martinez Rodriguez y J. González Martínez, «USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA», redes ing., vol. 6, n.º 1, pp. 6–24, sep. 2015.

MLA

Martinez Rodriguez, F., y J. González Martínez. «USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA». Redes de Ingeniería, vol. 6, n.º 1, septiembre de 2015, pp. 6-24, doi:10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01.

Turabian

Martinez Rodriguez, Fernando, y Juan González Martínez. «USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA». Redes de Ingeniería 6, no. 1 (septiembre 5, 2015): 6–24. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8260.

Vancouver

1.
Martinez Rodriguez F, González Martínez J. USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA. redes ing. [Internet]. 5 de septiembre de 2015 [citado 11 de abril de 2021];6(1):6-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/8260

Descargar cita

Visitas

2412

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.