LA REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DEL DOBLAJE DE ALAMBRES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

  • Jairo Augusto Cortes Mendez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Maria Alejandra Gonzalez B Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jaime Alberto Paez Paez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Adiela Ruiz Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Diseño Instruccional, Tecnología Educativa, Ambiente virtual (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje; el uso de los ambientes en Realidad Aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, a través de la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia, surge como alternativa para mejorar la práctica de los estudiantes en diferentes rutinas. El objetivo general de la investigación fue diseñar, implementar y evaluar una aplicación de la Realidad Aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos. La investigación se realizó en tres fases. Al aplicar la estrategia didáctica propuesta se buscaba determinar si esta es una herramienta más eficaz que el método de enseñanza tradicional para la enseñanza de los contenidos relacionados con doblaje de alambres en ortodoncia. El resultado de la investigación fue una aplicación en ambiente de Realidad Aumentada como apoyo a los procedimientos odontológicos, por medio de la utilización de procesos educativos en la preclínica de ortodoncia.

Augmented Reality as a Didactic Support in the Learning of Dubbing of Wires in Orthodontic and Orthopedic Procedures

Abstract

The information and communications technology (ICT) enrich the teaching-learning process; the use of augmented reality environments to support dental procedures through the use of educational processes in preclinical orthodontic emerges as an alternative to improve the practice of students in different routines. The overall objective of the research was to design, implement and evaluate an application of Augmented Reality to support dental procedures. The research was conducted in three phases. By applying the teaching strategy proposal sought to determine if this is one that the traditional teaching method for teaching content related to orthodontic wires dubbing most effective tool. The result of the research was an application in Augmented Reality environment to support dental procedures, through the use of educational processes in pre-clinical orthodontics.

Keywords: Instructional Design, Educational Technology, Virtual Environment

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Biografía del autor/a

Jairo Augusto Cortes Mendez, Universidad Cooperativa de Colombia
Cundinamarca - Bogotá

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Cómo citar
Cortes Mendez, J. A., Gonzalez B, M. A., Paez Paez, J. A., & Ruiz, A. (2015). LA REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DEL DOBLAJE DE ALAMBRES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA. Redes De Ingeniería, 6(1), 45-59. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a03
Publicado: 2015-09-05
Sección
Investigación