MODELO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL BASADO EN LABORATORIOS DE APRENDIZAJE

  • Eduyn Ramiro Lopez Santana Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Germán Mendez Giraldo

Resumen (es_ES)

Se propone un modelo basado en la metodología de dinámicas de sistemas que valida las bondades que trae al perfeccionamiento de las competencias del ingeniero industrial de la Universidad Distrital (Colombia) basado en los principios de los laboratorios de aprendizaje. Su campo de aplicación permite re-significar el papel que tiene el estudiante y docente en el proceso de aprendizaje. El modelo parte del principio de causalidad que intrínsecamente representa el proceso de aprendizaje y como se puede reforzar el mismo a través de la práctica de la simulación como mecanismo de un laboratorio de aprendizaje. El resultado ha sido la elaboración de varios prototipos de modelo en donde el estudiante se enfrenta a casos de la vida real pero en un ambiente simulado. Los resultados arrojan una serie de propuestas que validan las premisas del modelo de perfeccionamiento, y por otro lado, permitirá en un futuro el desarrollo de modelos de simulación en el contexto de la concepción del laboratorio de aprendizaje.

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Cómo citar
Lopez Santana, E. R., & Mendez Giraldo, G. (2015). MODELO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL BASADO EN LABORATORIOS DE APRENDIZAJE. Redes De Ingeniería, 6. https://doi.org/10.14483/2248762X.8520
Publicado: 2015-09-04
Sección
Reporte de caso