Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior

Structural analysis of interactions in a social network from an educational activity in higher education

Autores/as

  • Eva Patricia Vásquez Gómez Universidad de Cundinamarca
  • Oscar Javier Bachiller Sandoval Universidad de Cundinamarca

Palabras clave:

análisis de redes sociales, aprendizaje colaborativo, comunidad de aprendizaje, interacción, red social (es).

Palabras clave:

collaborative learning, interaction, learning community, social network analysis, social network (en).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo del presente trabajo es presentar la descripción y análisis de las interacciones entre estudiantes participantes en una actividad pedagógica llevada a cabo en un curso de pregrado de educación superior, en el segundo semestre de 2013, en una universidad regional de Colombia (Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá), utilizando el Análisis de Redes Sociales (ARS) [1]; y, de igual forma, determinar si el comportamiento de los individuos en la red de alguna manera influye en el rendimiento académico individual y grupal. La tutora (coautora de este trabajo) estableció un entorno colaborativo como estrategia de aprendizaje utilizando Facebook, donde la comunidad del curso podía participar aportando y debatiendo sobre el tema de estudio relacionado con la aplicación de metodologías de sistemas suaves (MSS) en la resolución de problemas no estructurados [2].

Resumen (en)

The aim of this paper is to present a description and analysis of the interactions between students participating in an educational activity conducted in an undergraduate higher education in the second half of 2013 in a regional university Colombia (University of Cundinamarca – Fusagasugá headquarters) using Social Network Analysis (SNA) [1] and determine if the behavior of individuals in the network somehow influences individual and group achievement. The tutor (co-author of this paper) established a collaborative environment as a learning strategy using Facebook, where course community could participate by contributing and discussing the topic of study related to the application of soft systems methodologies (MSS) in resolving unstructured problems [2].

Biografía del autor/a

Eva Patricia Vásquez Gómez, Universidad de Cundinamarca

Ingeniera de Sistemas, Universidad Incca de Colombia; especialista en Gerencia Integral de las Telecomunicaciones, Escuela de Comunicaciones Militares; máster en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya; docente investigador, Universidad de Cundinamarca

Oscar Javier Bachiller Sandoval, Universidad de Cundinamarca

Ingeniero de Sistemas, Universidad de Cundinamarca; especialista en Comercio Electrónico, Universidad de los Andes; máster en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya; docente investigador, Universidad de Cundinamarca. 

Correo electrónico: obachiller@mail.unicundi.edu.co

Referencias

Monsalve Moreno, M., “Análisis de redes sociales: un tutorial”. 2008, [en línea]. Consultado el 5 de mayo de 2014, disponible en http://homepage.cs.uiowa.edu/~mmonsalv/bio/SNA.pdf

Andrade Sosa, H., Dyner R, I., Espinosa, A., López Garay, H. y Sotaquirá, R., “Pensamiento Sistémico: Diversidad en Búsqueda de Unidad”. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander. 2001.

Alvarez-Florez, E., Nuñez y Gómez, P., “Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook”. Historia y comunicación social, vol. 18. nº especial, 53-62, 2013, noviembre [en línea]. Consultado el 22 de abril de 2014, disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44225

Panckhurst, R. y Marsh, D. “Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante”. En: El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8, n.º 1, 233-252. UOC, 2011 [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-panckhurst-marsh/v8n1-panckhurstmarsh

Garrigós, I., Mazón, J., Saquete, E., Puchol, M. y Moreda, P., La influencia de las redes sociales en el trabajo colaborativo. Departamento de lenguajes y sistemas informáticos, Universidad de Alicante. 2010, [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/11859/1/p67.pdf

Álvarez, G. y López, M., “Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora”. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 2013, [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/analisis_facebook_ambito_universitario_aprendizaje_colaborativo.html

Marcos, G. y José, A. “Análisis de interacciones para la detección dinámica y el soporte de roles participativos en entornos CSCL aplicando técnicas basadas en SNA”. Escuela Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Informática, Universidad de Valladolid. Tesis Doctoral, 2011, [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/965/1/TESIS170-120522.pdf

García, M., Ana, S., Álvarez, H., Rubén, Ramos, C., C., “Análisis estructural a partir de la teoría de las redes sociales: Un nuevo enfoque de un problema clásico". Departamento de economía aplicada. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, 2004, [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en http://www.uv.es/asepuma/XI/Analisis%20estructural%20a%20partir%20de%20la.pdf

Hanneman, R. “Introducción a los métodos del análisis de redes sociales: capítulo sexto: centralidad y poder”. Departamento de sociología de la Universidad de California Riverside, S.f. [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/cap6.pdf

Rosen, H., K. Matemática discreta y sus aplicaciones.” Quinta Edición, España: McGraw Hill/interamericana de España, S. A. U., 2004.

Béjar, R., Bitterhoff, J., Brescó, E., Flores, Ò., Juárez, J., Mur, J. A., Verdú, N., “Representación de foros virtuales: diseño de una herramienta para analizar las interacciones entre usuarios en el campo virtual de la Universidad de Lleida”. Universitat de Lleida, Institut de Ciències de l'Educació, Unitat de Docència Virtual, C/ Jaume II, 71, 25001, Lleida, Catalunya, España, 2006, [en línea]. Consultado el 5 demayo de 2014, disponible en http://www.ice.udl.cat/aside/observatori/documents/cidui_06.pdf

Mario Albornoz y Claudio Alfaraz, (Eds.). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión, (pp.77-112). Primera edición: 2006, [en línea]. Consultado el 28 de junio de 2014, disponible en http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/21/83/97/PDF/XP_Analisis_de_redes_2006.pdf

Miralbell Izard, O., “Las redes sociales”. Material propio de la asignatura Redes Sociales y comunidades virtuales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) PID_00175965, 2011.

Navarro, L. y Salazar, J., “Análisis de redes sociales aplicado a redes de investigación en ciencia y tecnología”. Universidad Austral de Chile, 2007, [en línea]. Consultado el 20 de mayo de 2014, disponible en http://mingaonline.uach.cl/pdf/sintec/v3n2/art03.pdf

Cómo citar

APA

Vásquez Gómez, E. P., y Bachiller Sandoval, O. J. (2016). Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. Redes de Ingeniería, 7(1), 6–15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02

ACM

[1]
Vásquez Gómez, E.P. y Bachiller Sandoval, O.J. 2016. Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. Redes de Ingeniería. 7, 1 (jun. 2016), 6–15. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02.

ACS

(1)
Vásquez Gómez, E. P.; Bachiller Sandoval, O. J. Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. redes ing. 2016, 7, 6-15.

ABNT

VÁSQUEZ GÓMEZ, Eva Patricia; BACHILLER SANDOVAL, Oscar Javier. Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 6–15, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/9354. Acesso em: 20 may. 2024.

Chicago

Vásquez Gómez, Eva Patricia, y Oscar Javier Bachiller Sandoval. 2016. «Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior». Redes de Ingeniería 7 (1):6-15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02.

Harvard

Vásquez Gómez, E. P. y Bachiller Sandoval, O. J. (2016) «Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior», Redes de Ingeniería, 7(1), pp. 6–15. doi: 10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02.

IEEE

[1]
E. P. Vásquez Gómez y O. J. Bachiller Sandoval, «Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior», redes ing., vol. 7, n.º 1, pp. 6–15, jun. 2016.

MLA

Vásquez Gómez, Eva Patricia, y Oscar Javier Bachiller Sandoval. «Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior». Redes de Ingeniería, vol. 7, n.º 1, junio de 2016, pp. 6-15, doi:10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02.

Turabian

Vásquez Gómez, Eva Patricia, y Oscar Javier Bachiller Sandoval. «Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior». Redes de Ingeniería 7, no. 1 (junio 22, 2016): 6–15. Accedido mayo 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/9354.

Vancouver

1.
Vásquez Gómez EP, Bachiller Sandoval OJ. Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. redes ing. [Internet]. 22 de junio de 2016 [citado 20 de mayo de 2024];7(1):6-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/9354

Descargar cita

Visitas

1237

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...