Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir

Autores/as

  • Dora Inés Cortés García

Palabras clave:

cantadoras, música, guabina, bullerengue, narrativas y tradiciones (es).

Descargas

Resumen (es)

A partir de un enfoque metodológico cualitativo mixto se hicieron experiencias y entrevistas semiestructuradas en tres lugares específicos para saber de qué modo el canto atraviesa la vida cotidiana como práctica comunicativa de buen vivir y permite pensar formas de compartir saberes sobre los territorios y la cultura en las cantadoras de los departamentos de Santander y Bolívar.
De este interrogante se partió para analizar  los cantos como formas de aprendizajes y buenos vivires en los territorios y la vida cotidiana de las cantadoras de la provincia de Vélez (Santander) y San Basilio de Palenque y La Boquilla (Cartagena, Bolívar), y desde allí identificar el tipo de narrativas, cantadas o versadas, de la tradición popular en las cantadoras de estas zonas y caracterizar los momentos, usos y saberes para los cuales estos cantos interactúan en las cantadoras y, finalmente, establecer un repertorio de entonaciones cotidianas que evocan las prácticas del buen vivir en las comunidades en que ellas viven.
A partir de esta pregunta y los objetivos planteados se elaboró un estado del arte organizado en dos subcampos en los que se abordaron categorías como música —educación y buen vivir—, narrativas cantadas y entonaciones cotidianas, y un segundo que incluyó los estudios sobre culturas populares y saberes y las relaciones que se tejen entre la música, la identidad y el territorio.
Más adelante, estas se delimitaron en una triada compuesta por el buen vivir como campo de práctica que se inserta en la comunicación-educación en la cultura, a partir del cual se establece un diálogo y análisis entre el territorio como eje articulador de la identidad, y los arraigos, las narrativas cantadas y las entonaciones cotidianas.

Cómo citar

APA

Cortés García, D. I. (2026). Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir. ESFERA, 10, 30–58. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451

ACM

[1]
Cortés García, D.I. 2026. Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir. ESFERA. 10, (sep. 2026), 30–58.

ACS

(1)
Cortés García, D. I. Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir. Esfera 2026, 10, 30-58.

ABNT

CORTÉS GARCÍA, Dora Inés. Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir. ESFERA, [S. l.], v. 10, p. 30–58, 2026. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451. Acesso em: 22 sep. 2026.

Chicago

Cortés García, Dora Inés. 2026. «Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir». ESFERA 10 (septiembre):30-58. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451.

Harvard

Cortés García, D. I. (2026) «Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir», ESFERA, 10, pp. 30–58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451 (Accedido: 22 septiembre 2026).

IEEE

[1]
D. I. Cortés García, «Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir», Esfera, vol. 10, pp. 30–58, sep. 2026.

MLA

Cortés García, Dora Inés. «Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir». ESFERA, vol. 10, septiembre de 2026, pp. 30-58, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451.

Turabian

Cortés García, Dora Inés. «Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir». ESFERA 10 (septiembre 15, 2026): 30–58. Accedido septiembre 22, 2026. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451.

Vancouver

1.
Cortés García DI. Cantadoras de guabina y bullerengue: un relato de buen vivir. Esfera [Internet]. 15 de septiembre de 2026 [citado 22 de septiembre de 2026];10:30-58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/23451

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...