• MIRADAS SOBRE LO POLÍTICO
    Vol. 3 Núm. 1 (2013)

    Este nuevo número de la revista Esfera hace énfasis en una serie de miradas sobre lo político: miradas que restituyen a lo político en cuanto tiene de naturaleza y de naturalización para, desde allí, develarlo en las economías del poder y, al mismo tiempo, redimensionarlo con un sentido crítico y emancipador desde las escenas micro de lo social. Se trata entonces de miradas que se adentran en cuanto lo político tiene de sagrado, es decir, de fuerza social producida objetivada y sublimada, para restituirlo en tanto potencia y capacidad para asumir las vicisitudes y las esperanzas inmediatas de los seres humanos. Así, en este dossier, encontramos una serie de artículos que nos encaminan a distintos lugares: al cuerpo, territorio primero de todas las tecnologías del poder, lugar privilegiado para la objetivación de lo político y la subjetivación de la política, asunto que ha ocupado un lugar preferencial en la reflexión intelectual del siglo XX; otro lugar es el Estado, una construcción reificada, sacralizada como pocas, que queda al descubierto en cuanto se ponen de manifiesto las fuerzas que lo constituyen; la crisis civilizatoria, esa catástrofe de simultaneidades que, avizorada de tiempo atrás, se muestra en todas sus magnitudes en nuestros tiempos; la ciudad, surgida de la mercancía, mercancía ella misma, que demanda un esfuerzo interdisciplinario para restituir entre su entramado de signos unas relaciones sociales denegadas, oscurecidas, por el poder mismo. Con el dossier, la revista trae sus apartados habituales dedicados a las reseñas bibliográficas y a la creación literaria, en esta oportunidad, un cuento del profesor Jairo Gómez Esteban.

    Con este quinto número la revista Esfera espera conseguir la periodicidad que, de manera próxima, le permita ingresar a indexaciones nacionales e internacionales, tan importantes hoy en día para calificar la producción académica e intelectual así como para construir redes de colaboración entre pares. Este será el esfuerzo para los números próximos.
  • Subjetividades
    Vol. 2 Núm. 1 (2012)
    El presente número de la Revista Esfera le abre un espacio a algunos de los resultados obtenidos por las investigaciones de los estudiantes de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria en este campo de las subjetividades. Cada uno de estos artículos plantea unos lugares peculiares para abordar esta cuestión de las subjetividades y los problematiza a propósito de diferentes asuntos: de las infancias en medio de la colonización existencial de la red social Facebook; de los feminismos en la complejidad de América Latina; de la transgeneridad que cuestiona la apariencia en un mundo de apariencias; de los jóvenes raperos en medio de las heterotopías urbanas y de las corporalidades cultivadas en el saber y cultivadas para el saber. Estos trabajos son solo una muestra de una línea de investigación que, desde hace más de ocho años, avanza en este tema sustancial para la academia pero especialmente relevante para problematizar y posibilitar nuevas comprensiones de lo público y de lo político.
  • Estudios sociales y epistemologías abiertas Estudios sociales y epistemologías abiertas
    Vol. 1 Núm. 1 (2011)
    La Revista Esfera es una publicación de orden intelectual y académico. Tiene un carácter científico y está orientada hacia el debate crítico en el campo de las ciencias sociales, bajo una mirada interdisciplinaria.
  • Estudios Sociales y epistemologías abiertas
    Vol. 1 Núm. 2 (2011)

    Este segundo número de la revista Esfera es un misceláneo en el que se reúnen artículos procedentes de la investigación desde la historia, la literatura, la antropología y la psicología, realizada toda ella desde la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria.

    Sin duda, todos estos artículos ofrecen lugares diferentes para entender el ejercicio investigativo desde comprensiones disciplinares e interdisciplinares. En cada uno de ellos están los esfuerzos por construir objetos y lenguajes que desbordan los límites clásicos de disciplinas como la historia, la literatura, la antropología y la psicología, en procura de hacer espacio a unos puntos de vista novedosos sobre los temas tratados, siempre con una reflexión incisiva sobre la relevancia del lenguaje. Dejamos a consideración este número de nuestra segunda época.