Publicado:
2014-03-27Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2011): Estudios sociales y epistemologías abiertasSección:
ArtículosCómo construir conocimiento sobre comunicación y jóvenes en América Latina
Descargas
Resumen (es)
El artículo intenta dar respuesta a cómo construir conocimiento sobre comunicación y jóvenes en América Latina. Para ello, el autor realiza un recorrido que inicia con fuentes básicas que apuntan a la producción de conocimiento sobre jóvenes, tomando como referencia a Michel Foucault. Luego, aludiendo a los estudios culturales, propone un acercamiento que no pretende restringirse a la propuesta anglosajona, sino que mantiene la apertura a los debates que se plantean desde América Latina. En este sentido, nos habla de una reestructuración de las ciencias sociales, del enfoque particular de los estudios culturales y del contexto histórico de Latinoamérica, afirmando en ella una modernidad tardía.
Referencias
Anderson, B. (1983). Imagined Communities. London:
Verso.
Ang, I. (1985). Watching Dallas: soap opera and the
meelodramatic imagination. London: Metheun.
Appadurai, A. (2000). La modernidad descentrada,
México: Fondo de Cultura Económica.
Barreda, G. (1983). “Oración cívica”, recitada
el 16 de septiembre de 1867. En: América
Latina: positivismo y nación. O. Terán (ed.).
México: Ed. Katún.
Baudrillard, J. (1988). Symbolic exchange and death,
en Selected writings, ed. M. Poster. Cambridge:
Polity press.