Número:

Vol. 2 Núm. 1 (2012): Subjetividades

Sección:

Artículos

Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook

Autores/as

  • Ángela Virginia Neira Uneme

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación nació a partir de un interés particular sobre la infancia, sobre las experiencias, prácticas, saberes y poderes que han configurado su subjetividad. Se buscó explorar la experiencia subjetiva de un grupo de niñas y niños dentro de la red social Facebook y se propuso una aproximación al debate en torno a los procesos de subjetivación de las infancias, con el objetivo de comprender las formas de ser y estar en el mundo que constituyen a estos sujetos. En consecuencia, se consideró pertinente indagar sobre las prácticas de interacción, expresión y comunicación en el escenario virtual de la red social Facebook y analizar las narrativas autobiográficas que producen niños y niñas en este escenario.

Biografía del autor/a

Ángela Virginia Neira Uneme

Licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (2002). Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social de la Universidad Pedagógica Nacional (2004). Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2012). Docente de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación institucional Emilio (clasificado en Colciencias en categoría D). Publicaciones recientes: “Los estándares en ciencias sociales”, en Revista Perfiles 1 (2004). Correo electrónico: anneiun@yahoo.com

Referencias

Aries, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo

régimen. Madrid: Editorial Taurus, 1987.

Amador, Juan Carlos. Infancias y cibercultura: una

aproximación a los procesos de subjetivación.

Bogotá: Universidad Distrital Francisco

José de Caldas. Centro de Investigaciones y

Desarrollo Científico (CIDC), 2010.

Buckingham, David. Crecer en la era de los medios

electrónicos: tras la muerte de la infancia.

Madrid: Ediciones Morata, 2002.

—. “La sapienza di comunicare”, Roma: Ponencia

para el Congreso del décimo aniversario

de MED, 3-4 de Marzo, 2006. Recuperado

de http://www.signis.net/IMG/pdf/Buckin

gham_sp.pdf.

Bustelo, Eduardo. El recreo de la infancia.

Argumentos para otro comienzo. Buenos

Aires: Editorial Siglo XXI, 2007.

Carli, Sandra. Los niños: un acercamiento a la historia

de la infancia desde la escuela. Entrevista a

la licenciada Sandra Carli, 2000, recuperado

de www.nuestraldea.com/carli.html, consultado

el 5 de junio de 2009.

Curia, Melina. “Pequeños consumidores: algunas

reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción

de identidades infantiles”. En: La

cuestión de la infancia. Entre la escuela, la

calle y el shopping, editado por Sandra Carli.

Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.

Deleuze, Gilles. Posdata sobre las sociedades

de control. Ediciones Simbióticas, 2004.

Recuperado de http://edicionessimbioticas.

info/Posdata-sobre-las-sociedades-de, consultado

el 22 de septiembre de 2011].

—. Empirismo y subjetividad. Barcelona: Editorial

Gedisa, 2007.

— y Parnet. Diálogos. Barcelona: Editorial Pre-

Textos, 1980.

Díaz, Esther. Michel Foucault: los modos de subjetivación.

Buenos Aires: Editorial Almagesto,

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de

la prisión. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI,

—. La hermenéutica del sujeto. México: Editorial

Fondo de Cultura Económica, 2006.

—. Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Buenos

Aires: Editorial Paidós, 2008.

Huergo, Jorge. Cultura escolar, cultura mediática/

Intersecciones. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional, 2000.

Jiménez, Absalón. Emergencia de la infancia

contemporánea en Colombia, 1968-2006.

Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo

Científico, CIDC. Universidad

Distrital Francisco José de Caldas, 2011.

Larrosa, Jorge. Escuela, poder y subjetivación.

Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1995.

Narodowski, Mariano. Infancia y poder. La conformación

de la pedagogía moderna. Buenos

Aires: Editorial Aique, 1994.

—. Después de clase. Desencantos y desafíos de

la escuela actual. Buenos Aires: Editorial

Novedades, 1999.

Piscitelli, Alejandro. El proyecto Facebook. Buenos

Aires: una herramienta de trabajo de la cátedra

de Procesamiento de Datos. Carrera de

Comunicación UBA, 2008.

Rodríguez, Jaime. Narratopedia. Reflexiones sobre

narrativa digital, creación colectiva y cibercultura.

Bogotá: Editorial Pontificia Universidad

Javeriana, 2011.

Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o la educación.

Buenos Aires: Editorial Porrúa, 2004.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo.

Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura

Económica, 2008.

Tonucci Francesco. La ciudad de los niños. Un nuevo

modo de pensar la ciudad. Buenos Aires:

Unicef, 2003.

Cómo citar

APA

Neira Uneme, Ángela V. (2014). Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook. ESFERA, 2(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677

ACM

[1]
Neira Uneme, Ángela V. 2014. Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook. ESFERA. 2, 1 (may 2014).

ACS

(1)
Neira Uneme, Ángela V. Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook. Esfera 2014, 2.

ABNT

NEIRA UNEME, Ángela Virginia. Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook. ESFERA, [S. l.], v. 2, n. 1, 2014. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Neira Uneme, Ángela Virginia. 2014. «Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook». ESFERA 2 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677.

Harvard

Neira Uneme, Ángela V. (2014) «Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook», ESFERA, 2(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
Ángela V. Neira Uneme, «Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook», Esfera, vol. 2, n.º 1, may 2014.

MLA

Neira Uneme, Ángela Virginia. «Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook». ESFERA, vol. 2, n.º 1, mayo de 2014, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677.

Turabian

Neira Uneme, Ángela Virginia. «Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook». ESFERA 2, no. 1 (mayo 15, 2014). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677.

Vancouver

1.
Neira Uneme Ángela V. Infancias y subjetividades en la experiencia de la red social Facebook. Esfera [Internet]. 15 de mayo de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];2(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/esfera/article/view/5677

Descargar cita

Visitas

498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...