Número:
Vol. 2 Núm. 2 (2012): Sobre la Investigación y los MétodosSección:
ArtículosLa vida no es un argumento: las narrativas biográficas y el relato de formación en la investigación social
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo propone incorporar la ficción en la historia de vida, es decir, incita a explorar el modo subjuntivo en la pregunta “¿Qué le hubiera gustado ser y hacer?”, y no solamente lo que efectivamente vivió o experimentó. El objetivo es otorgarle el mismo estatuto epistemológico a la ficción, a lo deseado, al “elemento añadido”1 (Vargas Llosa), que a las experiencias y vivencias “reales”, fácticas.
Palabras clave: historias de vida, ficción, metodología.
Referencias
Arango, Selen. “La novela de formación y sus relacionescon la pedagogía y los estudios literarios”.
Folios, núm. 30 (2009): 139-146.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de
la subjetividad contemporánea. (Buenos Aires:
FCE, 2005).
Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. (México.
Siglo XXI Editores, 1989).
Bárcena, Fernando. Hannah Arendt: una filosofía
de la natalidad. (Barcelona: Herder, 2006).
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. (Barcelona:
Paidós, 1987).
Beauvoir, Simone de. Memorias de una joven formal.
(Barcelona: Edhasa, 1986).
Bolívar, A.; Domingo J. y Fernández, M. La investigación
biográfico-narrativa en educación. (Madrid:
La Muralla, 2001).
Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones
Prácticas. Sobre la teoría de la acción. (Barcelona:
Anagrama, 1997).
Bruner, Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura,
vida. (Buenos Aires. FCE, 2003).
De Man, Paul. “La autobiografía como des-figuración”.
La retórica del romanticismo. (Madrid:
Akal, 2007).
Deleuze, Gilles. Conversaciones. (Valencia: Editorial
Pre-Textos, 1995).
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método I. (Madrid:
Sígueme, 1999).
Godard, Francis. “El debate y la práctica sobre
el uso de las historias de vida en las Ciencias
Sociales”. Uso de las historias de vida en las
Ciencias Sociales. (Bogotá, D.C.: Universidad
Externado de Colombia, 1996).
Gómez, Esteban. “De cómo abordar la subjetividad”.
En: Piedrahita, C. et al. Desafíos en estudios
sociales e Interdisciplinariedad. (Bogotá,
D.C.: Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, 2010).
Gómez, Esteban. “Del hecho al dicho hay un
poético trecho. Prolegómenos para una investigación
social literaria”. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación, vol. 4: 7,
(2011): 87-103.
Jimeno, Myriam. Juan Gregorio Palechor: historia
de mi vida. (Bogotá, D.C.: Universidad Nacional
de Colombia. ICANH. Universidad del
Cauca. CRIC, 2006).
Marzouk, Kais. Acontecimiento. (Marruecos:
Universidad de Fez, 2008), [en línea], recuperado
de http//www.ucm.es/info/eurotheo/
diccionario/A/acontecimiento [consultado el
de noviembre de 2013].
Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios
sobre literatura y formación. (México: FCE,
.
Leiris, Michel. Edad de hombre. La literatura considerada
como una tauromaquia. (Pamplona:
Laetoli, 2006).
Ramírez, Liliana. “La autobiografía como desfiguración”.
Revista Texto y Contexto, núm. 28
(1995).
Santamarina, Cristina y Marinas, José. “Historias
de vida e historia oral”. Métodos y técnicas
cualitativas de investigación en ciencias sociales.
Delgado y Gutiérrez (Comps). (Madrid: Síntesis,
.
Sotelo, Clara. (1995) “El testimonio: una manera
alternativa de narrar y hacer historia”, Revista
Texto y Contexto, núm. 28 (1995).
Vargas, Mario. La verdad de las mentiras. Ensayos
sobre literatura. (Barcelona: Seix Barral, 1990).