Publicado:
2016-06-01Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2016)Sección:
Artículos de InvestigaciónMóviles para la producción de conocimiento en colegios de Bogotá
Descargas
Resumen (es)
Buscando una alternativa diferente ante el uso de dispositivos móviles y el aprendizaje en el Colegio de Venecia del Norte*, perteneciente a los colegios adscritos al distrito de Bogotá, para la clase de español de los grados 9°, 10° y 11, se propuso un ejercicio en el cual los estudiantes, por medio de sus dispositivos móviles, hicieran un producto audiovisual que representara los temas vistos en la clase de español. Esta propuesta buscó el aprendizaje cooperativo, colaborativo e interactivo, lo cual posibilita que el alumno no sea un individuo pasivo ante el conocimiento, sino que desempeñe un papel activo en la construcción y la transformación de la información y del saber, convirtiéndose en un sujeto activo que puede construir conocimiento mediante la interacción social, mediada por herramientas audiovisuales.Referencias
Barbero Jesús Martín. 2009. Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista electrónica teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información. Vol. 10. Nº 1. Disponible en línea: http://campus.u.sal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-
barbero.pdf
Barbero Jesús Martín. 2002. La educación desde la comunicación. Bogotá. Editorial Norma.
Cabrero Almenara Julio (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista electrónica Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf
Ganem P. y Ragasol M. 2010. Piaget y Vygotski, en el aula, el constructivismo como alternativa docente. México, Editorial Limusa.
Garcia Canclini Nestor. 2007. “Lectores, espectadores e internautas”. Barcelona. Gedisa
LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado en: www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm
ISEA S.Coop., dentro del marco de la iniciativa e-ISEA para el lanzamiento de un Centro de Experimentación Avanzada en materia de Servicios Electrónicos. (Enero 2009)
MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. (en línea) Disponible en:
http://www.iseamcc.net/eiSEA/Vigilancia tecnologica/informe 4.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Tecnogestión esta bajo una licencia Creative Commons - 4.0 Colombia License.Atribución - No Comercial - Sin Derivadas