Directrices para autores/as
Parámetros generales, requeridos por el comité editorial, para la publicación de artículos.
Las siguientes son las pautas que actúan a manera de reglamento para la postulación de artículos al Comité Editorial de la revista.
1. Tipos de documentos aceptados
Considerando los actuales requisitos de Colciencias para la indexación de las revistas en el Índice Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas, podrán postularse los artículos inéditos de los siguientes tipos:
• Artículos de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones
• Artículos de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales
• Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
2. algunos aspectos formales de la revista
- Que los artículos sean escritos para una audiencia internacional, evitando la centralización excesiva en experiencias estrictamente locales o particulares.
- Emplear estructuras de oraciones simples, evitando las demasiado largas o complejas.
- El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; así mismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que aparecen en el texto.
- Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.
3. Extensión de los documentos
Los artículos postulados a la revista deben tener una extensión mínima de 15 páginas a doble
4. Formato de presentación
• Los documentos deben ser entregados en medio impreso y medio magnético, tamaño carta,
elaborados en Word para Windows o superiores
- La digitación debe realizarse en fuente de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, una columna y todas las márgenes de 2 cms
- El título del artículo deberá ser corto o dividido en título y subtítulo, escrito en español y en inglés en mayúscula sostenida, y atractivo para el lector potencial. Después de él deberá escribirse el nombre completo del autor(es), acompañado de los datos biográficos básicos a pie de página (profesión y universidad de la cual es egresado, títulos de posgrado, lugar de trabajo) y de la(s) dirección electrónica
• Todas las figuras, tablas y gráficas deben realizarse en escala de grises, ser incluidas en el medio magnético, numerarse y titularse de manera clara. Además, deben localizarse en el lugar más cercano a donde son citadas. Cuando se trate de figuras, deberá garantizarse su buena resolución (mínimo 266 dpi) en cualquier tipo de papel; para el caso de tablas y gráficas, no deben insertarse como imágenes, considerando que en este formato no pueden ser modificadas. las figuras tablas y gráficas deberán ser entregadas en un archivo independiente del artículo
• Cuando los artículos incluyen ecuaciones, estas deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado y compatible con el paquete de software “Page Maker”, por ejemplo el editor de ecuaciones de Windows
5. Estructura del documento
• Para la presentación del contenido se recomienda la utilización de varios subtítulos, iniciando con uno de introducción y finalizando con otro de conclusiones
- El texto del artículo debe acompañarse de un resumen de máximo 150 palabras traducido al inglés, cuatro palabras claves en español y cuatro en inglés
- Las notas de pie de página deben ser solamente de carácter aclaratorio. Por ejemplo:
1. Se espera que la promulgación de éstas genere debate y discusión en los diferentes círculos docentes.
• De acuerdo con la normatividad de la APA, la utilización de referentes bibliográficos en el texto del artículo deberá realizarse citando entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación del libro y la página. Por ejemplo:
Estudios recientes demuestran que los aportes de la psicología conductiva han sido seriamente cuestionados por expertos en el tema (Villar, 1995: 85)
• Las referencias bibliográficas completas solo deberán ser incluidas al final del artículo y deben comprender únicamente la literatura específica sobre el tema. Se presentan a continuación los siguientes ejemplos (Lazcano, 1994):
- Libro con un autor:
- Libro con dos autores:
Browne, D. R. (1989). La experiencia de seis naciones industrializadas. Ames, Iowa: Prensa De la Universidad de Estado de Iowa.
Siune, K. y Truetzschler, W. (1992). Dinámica de las políticas de los media: El difundir y media electrónicos en Europa occidental . Parque de Newbury, Ca: Publicaciones Sabias.
- Autor corporativo de un libro: Grupo de Investigación de Euromedia (1992).‘Los media en Europa occidental: El manual de Euromedia (1993 que reimprime). Parque de Newbury, Ca: Publicaciones Sabias.
- Artículo de diario con un autor:
Wishnevsky, todavía media del J. (1993, mayo). lejos de libre. Informe 2 (20 ), 86-91 De la Investigación de Rfe/rl
– Un documento en un sitio Web:
Rosenbaum, J. (1990, Noviembre). ¿Discu-tible o acogedor?: radio de la comunidad y del condado en la república de Irlanda. El papel presentó al Roy H. Park School del coloquio de la facultad de las comunicaciones, Universidad de Ithaca, Ithaca, NY. extraído del World Wide Web: http://www.ithaca.edu/johnrosenbaum.
Todas las referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente, por el apellido del primer autor.
6. Procedimiento de selección
Considerando la periodicidad anual de la revista, el Comité Editorial realiza una convocatorias anual para la recepción de artículos, aproximadamente en la semana 20 de cada año (mayo). Los artículos serán recibidos hasta la fecha máxima establecida, siempre y cuando cumplan con todos los elementos de la lista de verificación que se presenta en el anexo.
Luego de su recepción, los textos recibidos serán sometidos a la evaluación de dos pares académicos; paulatinamente, se espera incorporar al proceso un mayor número de pares externos que participen en el proceso. Una vez recibidos los conceptos emitidos por los pares, el Comité Editorial toma las decisiones acerca de la prioridad de publicación de los artículos, considerando la alimentación adecuada de las diferentes secciones de la revista, el espacio total disponible y la extensión de cada artículo aceptado.
En algunos casos, el Comité podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones, o podrá sugerir una forma diferente de presentación u organización. En todos los casos las decisiones son notificadas en forma escrita, a manera de retroalimentación para los autores de los escritos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICaS
LAZCANO, Pablo (1994). Normas de Publicación Internacional APA (American Psychological Association), Extraído de la World Wide Web: http://www.academia.cl/ ext/ psicologia/ archivos/ normas_de_publicacion_de_la_apa.htm