Publicado:

2017-12-05

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2017): TECNOGESTIÓN: UNA MIRADA AL AMBIENTE

Sección:

Artículos de Investigación

El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos

Autores/as

  • Mercedes Valbuena Leguizamo

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Resumen (es)

Una reflexión sobre qué otras metodologías  podrían implementar los docentes de química para contextualizar la formación de los estudiantes de Gestión Ambiental con sus necesidades e intereses originó esta propuesta de investigación-acción. Concretamente, el objetivo general apuntó a promover la cualificación de estas prácticas educativas a partir de una praxis consistente deABP².

Conjuntamente, se formuló la pregunta de investigación: ¿Cómo una praxis consistente de ABP contribuye a la cualificación de las prácticas educativas de Fundamentos de Química de los grupos 485 y 486 del tercer período académico 2015 Programa de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Sucintamente, para alcanzar el objetivo general y responder la pregunta se consideró el diseño metodológico de un ciclo de IA³. Inicialmente se planeó una secuencia didáctica con un enfoque ABP. Posteriormente, sucedieron simultáneamente la acción, observación y reflexión en cinco intervenciones que abordaron constructos del syllabus a través de resolución de problemas cotidianos.

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Valbuena Leguizamo, M. (2017). El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630

ACM

[1]
Valbuena Leguizamo, M. 2017. El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 14, 1 (dic. 2017).

ACS

(1)
Valbuena Leguizamo, M. El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión mirada ambient. 2017, 14.

ABNT

VALBUENA LEGUIZAMO, Mercedes. El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 14, n. 1, 2017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Valbuena Leguizamo, Mercedes. 2017. «El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 14 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630.

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Valbuena Leguizamo, M. (2017) «El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Valbuena Leguizamo, «El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos», Tecnogestión mirada ambient., vol. 14, n.º 1, dic. 2017.

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Valbuena Leguizamo, Mercedes. «El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 14, n.º 1, diciembre de 2017, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630.

Turabian

Valbuena Leguizamo, Mercedes. «El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 14, no. 1 (diciembre 5, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630.

Vancouver

1.
Valbuena Leguizamo M. El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 5 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];14(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630

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