DOI:
https://doi.org/10.14483/23462531.13914Publicado:
2018-10-05Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2018): Tecnogestión: Una mirada al ambienteSección:
Articulo de RevisiónLa densidad habitacional proyectada y el impacto urbano-ambiental
Descargas
Resumen (es)
En la actualidad, las acciones urbanísticas de renovación urbana o de nueva promoción (con independencia tanto de sus modalidades específicas de transformación asociadas a la recuperación, la conservación, la renovación, el reciclaje o el nuevo desarrollo, como de cualquiera de los tipos de área de suelo urbanizable donde se emplacen) deben vigilar el cumplimento de criterios y coberturas de densidad habitacional por unidad territorial adecuados a fin de reducir la dispersión urbana y los consecuentes impactos urbano-ambientales sobre el territorio de ahí derivados, desde el fomento al consumo eficiente del suelo, a la diversidad tipológica de viviendas, así como a la eficacia en la conectividad y la accesibilidad urbanas y al aumento de la cohesión social en virtud de la maximización de la masa crítica de habitantes por superficie. Ello según lo previsto para estos efectos tanto en los programas y planes de desarrollo urbano, así como en las normas técnicas del municipio vigentes que competan a estos fines.Referencias
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2008), Plan especial de indicadores de sostenibilidad ambiental de la actividad urbanística de Sevilla, Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla (2010), Plan de indicadores de sostenibilidad urbana de Vitoria-Gasteiz, Vitoria, Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Palacio-Prieto, J. L. et al. (2004), Indicadores para la caracterización y el ordenamiento territorial, México, UNAM.
Rueda Palenzuela, S. (2009), Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles, Barcelona, Fundación Fórum Ambiental.
Diario Oficial de la Federación (1993), Norma Oficial Mexicana, NOM-052-SEMARNAT-1993, “Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente”, 22 de octubre.
Gaceta Oficial del Distrito Federal (2006), NADF-007-RNAT-2004, “Que establece la clasificación y especificaciones de manejo para residuos de la construcción en el Distrito Federal”, l 12 de julio. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la
Construcción y Edificación (2005), nmxc-442-onncce-2004,“Industria de la construcción, servicios de supervisión y verificación de la
construcción de vivienda. Requisitos y métodos de comprobación”, México. La construcción sostenible . El estado de la cuestión (S/F). Disponible en: http//habitat.aq.upm.es/boletín/n4/apala.html.
Gobierno del Estado de Jalisco (2014), “Código urbano del estado de Jalisco”, El Estado de Jalisco, 8 de abril.
Gobierno del Estado de Jalisco (1993), “Ley de desarrollo urbano del Estado de Jalisco”, El Estado de Jalisco, el 11 de julio.
Gobierno del Estado de Jalisco (2001), “Reglamento estatal de zonificación”, El Estado de Jalisco, núm. 42, Sección III, 27 de octubre.
NOM-002-SEMARNAT-1996 (1996), Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
Serra, Rafael (1985), Condicions mínimes d´ habitabilitat i contrucció, Barcelona, ITEC.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Tecnogestión esta bajo una licencia Creative Commons - 4.0 Colombia License.Atribución - No Comercial - Sin Derivadas