Implementación de un aerogenerador de 200 W para la iluminación de un apartamento unifamiliar localizado en la localidad de Usme en Bogotá

  • Cristian A. Granados Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edgar E. Londoño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Aerogenerador, iluminación, regulación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo detalla el diseño y la instalación de un aerogenerador de 200 W para la iluminación de un inmueble que consta de cinco compartimentos. Para la implementación se opta por re-diseñar y construir el dispositivo antecesor que incluye un sistema tri-pala cuyo estándar aeronáutico es NACA 4412, un amplificador de velocidad y una veleta. Posteriormente, se implementa todo el sistema eléctrico que está compuesto por un generador de imanes permanentes, un sistema de acondicionamiento de señal, un sistema de control y un sistema de acumulación de energía. Finalmente, se realiza un estudio de iluminación donde se elige la luminaria apropiada y las condiciones de iluminación favorables y óptimas para el inmueble según RETILAP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristian A. Granados, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edgar E. Londoño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Bosh. (2010). Marchas, alternadores y componentes. (Bosch Autopartes)

Chiroque, J. (2008). Microaerogenerador it-pe-100 para electrificación rural. Soluciones Prácticas ITDG. (Serie Manuales N. 34)

Cirovic, M. (1995). Electrónica fundamental: dispositivos, circuitos y sistemas. Reverte.

Coughlin, R., y Driscoll, F. (1999). Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. Prentice Hall.

Díaz, C., y Romero, J. (2007). Diseño y costruccion de un sistema amplificador de velocidad y una base para soportar un aerogenerador de tres aspas de 200 vatios. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Escudero, J. (2008). Manual de energía eólica (2.a ed.). Mundi-Prensa Libros.

González, T., Río, G., Tena, J., y Torres, B. (2011). Circuitos de fluidos. suspensión y dirección. S.A. Editex. Guru, B., y Hiziroglu, H. (2003). Máquinas eléctricas y transformadores (3.a ed.). Universidad Iberoamericana.

Hernández, J. (2005). Diseño de un aerogenerador de baja potencia. (Polytechnic University of Catalonia)

López, G. (2015). Análisis de datos de la estación meteorológica PEGASUS de la facultad tecnológica de la universidad distrital. (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas - Grupo GIEAUD)

MinMinas. (2010). Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP. (Ministerio de Minas y Energía)

Pinilla, A. (2004). Adaptación de un generador eléctrico de imanes permanentes y flujo radial. (Universidad De Los Andes)

Cómo citar
Granados, C. A., & Londoño, E. E. (2015). Implementación de un aerogenerador de 200 W para la iluminación de un apartamento unifamiliar localizado en la localidad de Usme en Bogotá. Tekhnê, 12(1), 49-58. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/10441
Portada
Publicado: 2015-06-18
Sección
Artículos