Software didáctico para enseñanza de colores usado en niños menores de cinco años

Educational software for teaching of colors used in children under the age of five years

  • Andrea L. Sánchez M. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan P. De Los Ríos R. Teleperformance Colombia S.A.S.
Palabras clave: Colors, educational software, image, sectioning (en_US)
Palabras clave: Colores, imagen, seccionamiento, software didáctico (es_ES)

Resumen (es_ES)

En los primeros niveles escolares, el material audiovisual es importante para conceptualizar diferentes procesos de aprendizaje, como por ejemplo el de los colores. El presente artículo muestra un software para el aprendizaje de los niños menores de cinco años, por medio de una interfaz interactiva, que estimula al infante a atribuir un color a las secciones de la imagen de acuerdo a su conocimiento. El software tiene la capacidad de indicarle el color escogido mediante una nota audible, esto con el fin de que al hacer repetitivamente el proceso, el niño recuerde cada uno de los colores vistos en las imágenes, y que dicho conocimiento lo emplee en el reconocimiento de su entorno. En el desarrollo de la investigación se aplican pruebas a niños de la Fundación San Lorenzo (Ciudad Bolívar, Colombia) con resultados positivos que se reflejan en su proceso de aprendizaje, hasta en un 9,12% con respecto a su percepción inicial.

Resumen (en_US)

In the first school levels, audiovisual material is important to conceptualize different learning processes for example in the color’s learning path. This article shows a software for the learning process for children under the age of five years, through an interactive interface which stimulates the kid by assigning a color to the image sections according to their own knowledge. The software is able to tell the chosen color by using an audible note, with the purpose of the child repeating the process over and over again, he slowly remembers each color that he has seen in the images, and he uses such knowledge in his environment recognition. In the investigation development some tests are applied to children from the institution Fundación San Lorenzo (Ciudad Bolivar, Colombia)  with positive results that are reflected in their learning processes, to a 9,12\% compared to their initial perception.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Campuzano, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Ediciones Akal S.A.

Fernández, R. (2015). Los medios audiovisuales en el aula. online. Descargado de http://1.bp.blogspot.com/-YcB02DAuVE0/U4TBT20LWoI/AAAAAAAAEAY/3wElxnCSgMU/s320/imagen%2Bpractica%2B1c-766739.jpg (Revista Digital de futuros maestros en la Facultad de Educación de Toledo)

Gálvez, S., Alcaide, M., y Mora, M. (2007). Java a tope: Java2d. cómo tratar con java figuras, imágenes y texto en dos dimensiones. Universidad de Malaga.

Gómez, R., Galvis, A., y Mariño, O. (1998). Ingenieria de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática educativa, 11(1), 9-30.

Maier, H. (2000). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, piaget y sears (10. a ed.). Amorroutu Editores.

Márquez, I. (2015). Características principales del software educativo. online. Descargado de http://inma-mc.blogspot.com.co/2012/06/caracteristicas-principales-del.html

Méndez, L., Barrientos, E., Macás, N., y Peña, J. (2006). Manual práctico: Desarrollo de la segunda infancia. Trillas.

NCYT. (2015). El color del dibujo se relaciona con la comprensión infantil de la vida vegetal. online. Descargado de http://noticiasdelaciencia.

com/not/13281/

Norfolk. (2015). El impacto de la televisión en la infancia. online. Descargado de https://incursionesdesdenorfolk.wordpress.com/tag/ninos/ (Incursiones desde Norfolk)

NSU. (2015). Interfaz gráfica de usuario. online. Descargado de http://www.nosolousabilidad. com/articulos/img/comunicabilidad1.gif

Paideia. (2015). La repetición y el aprendizaje. online. Descargado de https://paideiablog.wordpress.com/2010/02/18/la-repeticion-y-el-aprendizaje/ (Blog de la Biblioteca de Educación de la Universidad de Sevilla)

Pozo, J., Limón, M., Sanz, A., Gómez, M., y Torrejón, V. (2015). Conocimientos previos y aprendizaje escolar. (Universidad Autónoma de Madrid)

Saavedra, A., Vargas, E., y Martínez, F. (2014). Diseño de un software para el aprendizaje de las medidas eléctricas en circuitos dc. Tekhnê, 11(2), 69-76. (ISSN 1692-8407)

Sahler, O. (2009). Ciencias de la conducta y cuidado de la salud. Manual Moderno.

Sisalima, B., y Vanegas, M. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño. (Universidad de Cuenca)

Soler, K., Rivera, I., Figuerona, M., Sánchez, L., y Sánchez, M. (2007). Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad. Boletín Médico Hospital Infantil México, 64(5), 273-287.

Spencer, M. (2007). El desarrollo de la mente infantil según piaget (3. a ed.). Paidos Iberica.

UPV. (2015). La programación del ratón (i). online. Descargado de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/applets/events/raton.htm (Universidad del País Vasco)

UTM. 74 (2010). Mejorar el rendimiento académico en los niños y niñas mediante la implementación de materiales didácticos en el área de estudios sociales en la escuela fiscal mixta. (Universidad Técnica de Manabí)

Cómo citar
Sánchez M., A. L., & De Los Ríos R., J. P. (2015). Software didáctico para enseñanza de colores usado en niños menores de cinco años. Tekhnê, 12(2), 65-74. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/10661
Publicado: 2015-12-01
Sección
Artículos