Publicado:

2019-07-05

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2019): Revista Tekhnê

Sección:

Artículos

A critical look at the women-only wagons in Transmilenio

Una mirada crítica a la medida de los vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio

Autores/as

  • Anguie Katalina Delmonte Suarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diego Alejandro Cubillos Lara Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Yineth Oyola Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0001-7381-4783

Palabras clave:

Civil engineering, culture, inequality, mobility, segregation, sexual harassment (en).

Palabras clave:

Acoso sexual, cultura, desigualdad, ingeniería civil, movilidad, segregación (es).

Resumen (en)

Given that the problem of sexual violence in Colombia has increased unusually, the government entities, together with the Secretary of Women, have adopted measures to reduce these facts, such as the wagons for exclusive use by women in Transmilenio. However, these have not been efficient, so it is essential to seek a real strategy that does not bring consequences in the coexistence.

Resumen (es)

Dado que la problemática de violencia sexual en Colombia se ha incrementado de una manera insólita, los entes gubernamentales, junto con la secretaria de la mujer, han adoptado medidas para reducir estos hechos, como los vagones de uso exclusivo para mujeres en Transmilenio. Sin embargo, estas no han sido eficientes, de manera que es indispensable buscar una verdadera estrategia que no traiga consecuencias en la convivencia.

Referencias

Andina, S. (2001). Transmilenio progreso para bogotá. Sika Noticias, 51(9), 1-4.

Banco Mundial. (2014). Acoso sexual: el alto costo de ser mujer en un autobús. Retrieved from http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/09/08/gender-violence-public-transportation

Bastomski, S., & Smith, P. (2017). Gender, Fear, and Public Places: How Negative Encounters with Strangers Harm Women. Sex Roles, 76(1), 73–88.

Caracol Radio. (2017). ¿qué paso con los vagones exclusivos para mujeres en buses de transmilenio? Retrieved from http://caracol.com.co/emisora/2017/03/03/bogota/1488556951_880842.html

Cesafsky, L. (2017). How to Mend a Fragmented City: A Critique of ‘Infrastructural Solidarity’. International Journal of Urban and Regional Research, 41(1), 145–161.

Definición ABC. (2017). Definición de cultura. Retrieved from https://www.definicionabc.com/social/cultura.php

El Espectador. (2015). Redacción bogotá, el espectador. las 15 estaciones más peligrosas de trasnmilenio.
Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/15-estaciones-mas-peligrosas-de-transmilenio-articulo-560575

El Espectador. (2017a). Redacción bogotá, el espectador. en bogotá, la igualdad de género también es un tema de “machos”. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-bogota-la-igualdad-de-genero-tambien-es-un-tema-de-machos-articulo-688453

El Espectador. (2017b). ‘todos pagamos el pato’, la estrategia de transmilenio para hacerles frente a colados. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cultura-ciudadana-la-apuesta-en-transmilenio-para-hacerles-frente-colados-articulo-690095

Espectador. (2016). Redacción bogotá, el espectador. distrito pondrá fin a vagones exclusivos para mujeres en trasnmilenio. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-pondra-fin-vagones-exclusivos-mujeres-transmil-articulo-623503

Gekoski, A., Gray, J., Adler, J., & Horvath, M. (2017). The prevalence and nature of sexual harassment and assault against women and girls on public transport: An international review. Journal of Criminological Research, Policy and Practice, 3(1), 3–16.

Gekoski, A., Gray, J., Horvath, M., Edwards, S., Emirali, A., & Adler, J. (2015). ’What works’ in reducing sexual harassment and sexual offences on public transport nationally and internationally: A rapid evidence assessment [Monograph]. https://eprints.mdx.ac.uk/15219/. London: Middlesex University; British Transport Police; Department for Transport.

Gordillo, J., & Martinez, F. (2018). Fuzzy control for bipedal robot considering energy balance. Contemporary Engineering Sciences, 11(39), 1945–1952.

Grandas, S. (2015). ¿qué pasa con transmilenio? Retrieved from https://www.las2orillas.co/que-pasa-con-transmilenio/

Guerra, A. (2014). Proyecto de ley numero 112 de 2014 senado. Retrieved from http://www.cej.org.co/doc_sl/SL_PL_SEN_112_2014.pdf

Gutiérrez, C., Coronel, E., & Pérez, C. (2009). Theoretical review of the concept of secondary victimization. Liberabit, 15(1), 1-6.

Hunt, S. (2017). Conflict and Convergence between Experts and Citizens: Bogotá’s TransMilenio. Latin American Perspectives, 44(2), 91–110.

La Prensa. (2014). ¿qué países cuentan con transportes exclusivos para mujeres? Retrieved from http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-acoso-sexual-transporte-exclusivo-mujeres-26830

La Silla Vacia. (2017). Diez ideas para frenar el acoso sexual en transmilenio. Retrieved from http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/diez-ideas-para-frenar-el-acoso-sexual-en-transmilenio-62078

Lecompte, M., & Bocarejo, J. (2017). Transport systems and their impact con gender equity. Transportation Research Procedia, 25, 4245–4257.

Lemoine, P., Sarmiento, O., Pinzón, J., Meisel, J., Montes, F., Hidalgo, D., et al. (2016). TransMilenio, a Scalable Bus Rapid Transit System for Promoting Physical Activity. Journal of Urban Health, 93(2), 256–270.

Mosquera, J., Parra, D. C., Gomez, L., Sarmiento, O., Schmid, T., & Jacoby, . (2012). An Inside Look at Active Transportation in Bogotá: A Qualitative Study. Journal of Physical Activity and Health, 9(6), 776–785.

ONU. (2017a). Onu mujeres, fuentes del derecho internacional relativas al acoso sexual. Retrieved from http://www.endvawnow.org/es/articles/492-fuentes-del-derecho-internacional-relativas-al-acoso-sexual.html

ONU. (2017b). Understanding sexual harassment on public transportation. (Corporate Brief Safe Cities and Safe Public Spaces)

Penagos, C., Pacheco, L., & Martínez, F. (2018). Deep Regression Models for Local Interaction in Multi-agent Robot Tasks. In (pp. 66–73).

Rendón, A., Arbulú, M., & Martínez, F. (2018). An Algorithm Based on the Bacterial Swarm and Its Application in Autonomous Navigation Problems. In Advances in Swarm Intelligence (pp. 304–313). Cham: Springer International Publishing.

SDMujer. (2014). Balance Plan Piloto: “Mujeres Seguras en Transmilenio”. Retrieved from http://portalantiguo.sdmujer.gov.co/inicio/286-balance-plan-piloto-mujeres-seguras-en-transmilenio

SDMujer. (2017). Secretaria distrital de la mujer, seguridad para las mujeres en el transporte público de la ciudad. Retrieved from http://www.sdmujer.gov.co/inicio/443-seguridad-para-las-mujeres-en-el-transporte-publico-de-la-ciudad

Transmilenio. (2013). Transmilenio s.a. historia. Retrieved from http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/nuestra_entidad/Historia

Unicef. (2017). Aplicando genero. Retrieved from https://www.unicef.org/honduras/Aplicando_genero_agua_saneamiento.pdf

Unión Europea. (2014). Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la ue. (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea)

Vecchio, G. (2017). Democracy on the move? Bogotá’s urban transport strategies and the access to the city. City, Territory and Architecture, 4(1), 15.

Whitzman, C., Legacy, C., & Andrew, C. (2013). Building Inclusive Cities: Women’s Safety and the Right to the City. Routledge.

Cómo citar

APA

Delmonte Suarez, A. K., Cubillos Lara, D. A., y Oyola Romero, P. Y. (2019). A critical look at the women-only wagons in Transmilenio. Tekhnê, 16(1), 35–46. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457

ACM

[1]
Delmonte Suarez, A.K. et al. 2019. A critical look at the women-only wagons in Transmilenio. Tekhnê. 16, 1 (jul. 2019), 35–46.

ACS

(1)
Delmonte Suarez, A. K.; Cubillos Lara, D. A.; Oyola Romero, P. Y. A critical look at the women-only wagons in Transmilenio. Tekhnê 2019, 16, 35-46.

ABNT

DELMONTE SUAREZ, Anguie Katalina; CUBILLOS LARA, Diego Alejandro; OYOLA ROMERO, Paula Yineth. A critical look at the women-only wagons in Transmilenio. Tekhnê, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 35–46, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Delmonte Suarez, Anguie Katalina, Diego Alejandro Cubillos Lara, y Paula Yineth Oyola Romero. 2019. «A critical look at the women-only wagons in Transmilenio». Tekhnê 16 (1):35-46. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457.

Harvard

Delmonte Suarez, A. K., Cubillos Lara, D. A. y Oyola Romero, P. Y. (2019) «A critical look at the women-only wagons in Transmilenio», Tekhnê, 16(1), pp. 35–46. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457 (Accedido: 23 noviembre 2024).

IEEE

[1]
A. K. Delmonte Suarez, D. A. Cubillos Lara, y P. Y. Oyola Romero, «A critical look at the women-only wagons in Transmilenio», Tekhnê, vol. 16, n.º 1, pp. 35–46, jul. 2019.

MLA

Delmonte Suarez, Anguie Katalina, et al. «A critical look at the women-only wagons in Transmilenio». Tekhnê, vol. 16, n.º 1, julio de 2019, pp. 35-46, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457.

Turabian

Delmonte Suarez, Anguie Katalina, Diego Alejandro Cubillos Lara, y Paula Yineth Oyola Romero. «A critical look at the women-only wagons in Transmilenio». Tekhnê 16, no. 1 (julio 5, 2019): 35–46. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457.

Vancouver

1.
Delmonte Suarez AK, Cubillos Lara DA, Oyola Romero PY. A critical look at the women-only wagons in Transmilenio. Tekhnê [Internet]. 5 de julio de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];16(1):35-46. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/17457

Descargar cita

Visitas

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...