Algoritmo de la metodología de Pacheco Ceballos para el cálculo de transporte de sedimentos en ríos aluviales

  • Helen Nathalia Luna Patiño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jhon Fredy Casanova Carrillo Ingeniería & Diseño S. A.
  • Fernando González Casas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: hidráulica fluvial, transporte de sedimentos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Transporte de sedimentos se refiere al transporte de material granular (por ejemplo, limos, arenas, gravas, cantos rodados) en ríos y corrientes. El material transportado se denomina carga de sedimentos. Se distingue entre el transporte de fondo y el transporte en suspensión. La carga de fondo se caracteriza por granos que ruedan a lo largo del lecho, mientras que la carga en suspensión se refiere a granos mantenidos en suspensión debido a la turbulencia. El problema al que se quiere dar respuesta es la dificultad al calcular los volúmenes de sedimento transportados en lechos naturales, pues este cálculo se hace mediante nomogramas y gráficas que retrasan la obtención de datos. Además, la lectura puede variar de una persona a otra. Lo que se quiere lograr con este trabajo es hacer más ágil y productivo el cálculo del volumen de sedimentos en lechos naturales, mediante fórmulas analíticas que permiten tener resultados más precisos y acordes a la zona que se analiza. Para resolver este problema se creó una aplicación de Visual Basic y Excel, que permite el cálculo de transporte de sedimentos según el método del ingeniero Raúl Pacheco Ceballos. Esta aplicación se validó mediante la comparación de resultados de cálculo con el trabajo “Estudio sedimentológico del río Magdalena”, documento desarrollado por el ingeniero Raúl Pacheco Ceballos. Se comparan los resultados obtenidos en este estudio y los calculados con Hidra_flu 1.0; se obtuvieron diferencias mínimas que permiten analizar los factores que influyen para que en estos cálculos se presenten diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Chanson, Hubert (2002). Hidráulica del flujo en canales abiertos. Colombia: McGraw – Hill.

Einstein H.A. (1950).The bed-load function for sediment transportation in open channel flows, Technical Bulletin núm. 1026, U.S. Department of Agriculture, Soil Conservation Service, Washington D.C.

Martín Vide, Juan Pedro (2000). Ingeniería Fluvial. Bogotá: Centro editorial, Escuela Colombiana de Ingeniería.

Ochoa, Tomás (2011). Hidráulica de ríos y procesos morfológicos. Bogotá: Ecoe, Ediciones.

Pacheco Ceballos, Raúl (1984.). Estudio sedimentológico del río Magdalena: Bogotá: Instituto colombiano de hidrología, meteorología y adecuación de tierras.

Pacheco Ceballos, Raúl (1991). Transporte de sedimentos: soluciones analíticas. Bogotá: International Association for Hidraulic Research.

Tamayo, Mario. (2003) Proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.

Universidad Distrital. (2010) Optimización de la metodología de Einstein para el transporte de sedimentos en canales abiertos aplicativo Calc_hid 1.0. Bogotá.

Cómo citar
Luna Patiño, H. N., Casanova Carrillo, J. F., & González Casas, F. (2013). Algoritmo de la metodología de Pacheco Ceballos para el cálculo de transporte de sedimentos en ríos aluviales. Tekhnê, 10(1), 38-48. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/8935
Publicado: 2013-06-01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a