SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES COMO APOYO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Yilver Estiven Molina Hurtatiz Univerisdad de la Amazonia
  • Yois Smith Pascuas Rengifo Universidad de la Amazonia
  • Edwin Eduardo Millan Rojas Universidad de la Amazonia
Palabras clave: aplicaciones inteligentes, estrategias pedagógicas, Inteligencia Artificial (IA), módulos, conocimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

En los procesos de enseñanza-aprendizaje surgen diversos problemas en cuanto al entendimiento y la comprensión del conocimiento. Estas dificultades radican principalmente en que todas las personas tienen un estilo de aprendizaje diferente y los métodos clásicos de enseñanza no cubren sus necesidades particulares. El desarrollo de la tecnología ha impulsado la creación de herramientas que brindan una solución eficiente a dicha problemática: los Sistemas Tutores Inteligentes (STI). El objetivo principal de este artículo es la identificación de las principales características de estos tutores, haciendo énfasis en los beneficios que ofrece como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo. El método utilizado es el descriptivo y sistémico, el cual permite recopilar los datos necesarios. La investigación permitió reunir los aspectos más relevantes de los STI y presentarlos como una herramienta óptima para llevar a cabo un proceso de aprendizaje.

Intelligent System Tutors as Support in the Learning Process

Abstract
In the teaching and learning processes various problems arise as to the understanding and comprehension of knowledge. These difficulties are mainly in which everyone has a different way of learning and classic teaching methods do not meet your particular needs. The development of technology has led to the creation of tools that provides an efficient solution to this problem: Intelligent Tutoring Systems (ITS). The main objective of this article is to identify the main features of these tutors, emphasizing the benefits and support in the teaching-learning in the educational context. The method used is the descriptive and systemic, which allows you to collect the necessary data. The research brought together the most important aspects of ITS and present them as an excellent tool to perform a learning process.

Keywords: intelligent applications, teaching strategies, Artificial Intelligence (IA), modules, knowledge.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yilver Estiven Molina Hurtatiz, Univerisdad de la Amazonia
Estudiante de Ingenieria de Sistemas de la Universidad de la Amazonia
Yois Smith Pascuas Rengifo, Universidad de la Amazonia
Docente  de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital,Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital.
Edwin Eduardo Millan Rojas, Universidad de la Amazonia
Docente de Carrera de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital, Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Incca de Colombia, Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital, estudiante del Doctorado en Ingeniería segundo año de la Universidad Distrital. Investigador en las Áreas de Computación GRID y Computación Bioinspirada.

Referencias

C. González, J. Burguillo, M. Llamas y J. Vidal, “Sistemas tutores inteligentes: propuesta de una arquitectura para aprendizaje en salud pública”, 2010, [en línea]. Consultado el 01 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2004/breve/breves1236-1245.pdf

F. Parra, Sistema Tutorial Inteligente, Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT), Instituto de ciencias físicas, 2010, [en línea]. Consultado el 01 de septiembre de 2014, disponible en: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/13617/1/Sistema%20Tutorial%20Inteligente.pdf

C. Hernández, “Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades”. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, pp. 6-8, S.f., Consultado el 23 de abril de 2015, disponible en: http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf

M. Ramírez, Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores, Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012, [en línea]. Consultado el 24 de abril de 2015, disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID254_RamirezMontoya_Modelosyestrategiasdeensenanza.cap1.pdf

I. Barrio, J. González, L. Padín, P. Peral, I. Sánchez y E. Tarín, “Métodos de investigación educativa. El estudio de casos”. Magisterio Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid, no. 3, pp. 5-6. 2009 [en línea]. Consultado el 23 de abril de 2015, disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf

F. Díaz, El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México, McGraw Hill, 2005, [en línea]. Consultado el 24 de abril de 2015, disponible en: http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/15/El_aprendizaje_basado_en_problemas_y_el_metodo_de_casos%5B1%5D.pdf

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, El método del caso, 2008, [en línea]. Consultado el 22 de abril de 2015, disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

L. Galeana, “Aprendizaje basado en proyectos”. Universidad de Colima. 2007 [en línea]. Consultado el 22 de abril de 2015, disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Universidad Politécnica de Madrid, Aprendizaje Orientado a Proyectos. Servicio de innovación educativa, 2008, [en línea]. Consultado el 24 de abril de 2015, disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf

J. García, C. Sánchez, M. Jiménez y M. Gutiérrez, “Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. Revista Estilos de Aprendizaje, no. 10, vol. 10, 2012, [en línea]. Consultado el 25 de abril de 2015, disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf

S. Suebnukarn y P. Haddawy, “Sistema de tutorías inteligente colaborativo para ABP en medicina”. Revista Educación en Ciencias de la Salud, vol. 41, pp. 32-35, 2007, [en línea]. Consultado el 27 de octubre de 2014, disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol412007/artrev4107a.pdf

Aula Diez, Descripción y clasificación de los estilos de aprendizaje, 2005 [en línea]. Consultado el 24 de abril de 2015, disponible en: http://www.auladiez.com/didactica/estilos-aprendizaje-01.html. Fecha acceso: 24/04/15.

F. Salgueiro, G. Costa, Z. Cataldi, F. Lage y R. García-Martínez, Sistemas tutores inteligentes con modelado del tutor y del estudiante para mejorar los aprendizajes de programación en ingeniería. LIEMA-Laboratorio de Informática Educativa y Medios, 2005 [en línea]. Consultado el 07 de octubre de 2014, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18488/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Z. Cataldi, F. Salgueiro, F. J. Lage y R. G. Martínez, Sistemas tutores inteligentes: los estilos del estudiante para selección del tutorizado, 2011, [en línea]. Consultado el 01 de septiembre de 2014, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21144/Documento_completo.pdf?sequence=1

Z. Cataldi y F. Lage, “Modelado del Estudiante en Sistemas Tutores Inteligentes”. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET), pp. 29-38. no. 5, 2010 [en línea]. Consultado el 30 de septiembre de 2014, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/14197/Documento_completo.pdf?sequence=1

Z. Cataldi y F. J. Lage, “Sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza para la comprensión”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 28, 2009, [en línea]. Consultado el 01 de septiembre de 2014, disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/articulos_n28_pdf/Edutec-E_Cataldi_Lage_n28.pdf

Z. Rongmei y L. Lingling, “Research on Internet Intelligent Tutoring System Based on MAS and CBR”, Information Technology and Applications. IFITA'09. International Forum on, vol. 3, pp. 681-684, 2009.

F. J. Lage y Z. Cataldi, “Modelo de sistema tutor distribuido para educación a distancia”. LIEMA-Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Facultad de Ingeniería. UBA, 2014, [en línea]. Consultado el 12 de septiembre de 2014, disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:g2XgtxR_9zYJ:reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1571/1/Modelo%2520STI%2520Internet-1.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

C. Huapaya, G. Arona y F. Lizarralde, “Enseñanza de la Ingeniería con Sistemas Tutoriales Inteligentes”, Inf. tecnol. vol. 16 no. 5, 2005, [en línea]. Consultado el 09 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000500012

G. Ruddeck y A. Martens, “Communication Patterns in Component-Based Intelligent Tutoring Systems”, Advanced Learning Technologies (ICALT), 2010 IEEE 10th International Conference on, pp. 181-185, 2010.

M. Corredor, “Sistemas Tutoriales Inteligentes”, S.f., [en línea]. Consultado el 01 de septiembre de 2014, disponible en: http://186.113.12.12/discoext/collections/0007/0029/02370029.pdf

M. Urretavizcaya, “Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación”. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol. 5, no. 12, pp. 5-12, 2001, [en línea]. Consultado el 12 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92551202

G. Villareal, Agentes inteligentes en educación, Chile, EDUTEC–Universidad Santiago de Chile, S.f., [en línea]. Consultado el 30 de septiembre de 2014, disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec16/villarreal.pdf

T. Hardy, “IA: Inteligencia Artificial”. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 1, no. 2, p. 0, 2001, [en línea]. Consultado el 14 de octubre de 2014, disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=30500219

V. Tarongí, “Sistema Tutor Inteligente Adaptativo para laboratorios virtuales y remotos”, 2010, [en línea]. Consultado el 07 de octubre de 2014, disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13851/Trabajo%20de%20Investigacion.pdf?sequence=1

H. L. Álvarez, M. P. Ferraro y F. G. Peñalvo, “Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje”. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, vol. 29, no. 1, pp. 91-101, 2005, [en línea]. Consultado el 14 de octubre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029109

Z. Cataldi, P. Calvo y F. Fernando, “Diseño de Sistemas Tutores Inteligentes con Tecnología de Agentes: Los Agentes Docentes en el Módulo Tutor”. RESI–Revista Electrónica de Sistemas de Información, nº 1, 2007, [en línea]. Consultado el 07 de octubre de 2014, disponible en: http://revistas.facecla.com.br/index.php/reinfo/article/viewFile/191/99

A. Ferreira, P. Salcedo, G. Kotz y F. Barrios, “La Arquitectura de ELE-TUTOR: Un Sistema Tutorial Inteligente para el Español como Lengua Extranjera”. Revista Signos, vol. 45, nº 79, pp. 102-131, 2012, [en línea]. Consultado el 12 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157023091001

I. Morales y M. Jiménez, “Tutores inteligentes en la enseñanza de la matemática en secundaria”. Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, 2008, [en línea]. Consultado el 15 de mayo de 2015, disponible en: funes.uniandes.edu.co/4799/1/MoralesTutoresALME2010.pdf

T. Jacson y A. Graesser, “Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al Auto Tutor: Un sistema inteligente de tutoría”. Revista Signos, vol. 399, no. 60, pp. 31-48, 2006, [en línea]. Consultado el 12 de octubre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013768002

M. Castro, E. Cárdenas, A. Ogan y R. Baker, Tutor Cognitivo y el incremento de aprendizaje en matemática. XIII CIAEM- Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil, 2011, [en línea]. Consultado el 07 de octubre de 2014, disponible en: http://www.columbia.edu/~rsb2162/CIAEM.pdf

F. Arias, J. Jiménez y D. Ovalle, “Modelo de planificación instruccional en sistemas tutoriales inteligentes”. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, no. 1, pp. 155-164, 2009, [en línea]. Consultado el 23 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133112608016

H. El-Sattar, “An Intelligent Tutoring System for Improving Application Accessibility of Disabled Learners”, Computer Graphics, Imaging and Visualisation. CGIV'08. Fifth International Conference on, pp. 286-290, 2008.

Z. Cataldi y F. Lage, “Sistemas Tutores Inteligentes: Procedimientos, métodos, técnicas y herramientas para su creación”. Virtual Educa Argentina, 2009-2010, [en línea]. Consultado el 13 de octubre de 2014, disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1902

Z. Tan, L. Weiling, L. Liu y Z. Yang, “The Application of Ontology Model in Intelligent Tutoring System”, Computer Science and Software Engineering. International Conference on, vol. 5, pp. 1176-1179, 2008.

M. Lobato y L. Morales, “Agentes Inteligentes En La Educación Formativa”. Revista TEC, 2010, [en línea]. Consultado el 24 de abril de 2015, disponible en: http://www.itsteziutlan.edu.mx/site2010/index.php?option=com_content&view=article&id=591:agentes-inteligentes-en-la-educacion-formativa&catid=27:artlos&Itemid=288

F. Salgueiro, Z. Cataldi y R. García–Martínez, “Los estilos pedagógicos en el modelado del tutor para Sistemas Tutores Inteligentes”. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol. 2, pp. 70-79, 2005, [en línea]. Consultado el 30 de septiembre de 2014, disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020204/A4mar2005.pdf

K. Ryokai, C. Vaucelle y J. Cassell, “Literacy Learning by Storytelling with a Virtual Peer”. In Proceedings of Computer Support for Collaborative Learning, 2002.

L. Cobaleda y F. Duitama, “Personalización de contenidos en sistemas hipermedia educativos adaptativos: una revisión”. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, nº 50, pp. 217-226, 2009, [en línea]. Consultado el 14 de octubre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43016338020

C. Peña, J. Marzo, J. de la Rosa y R. Fabregat, “Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje”. UIS Ingenierías, vol. 1, no. 2, 2002, [en línea]. Consultado el 13 de mayo de 2015, disponible en: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2002/actas/paper-020.pdf

Y. Dinza, “Sistema Entrenador Inteligente con Tecnología Multimedia. Óptima-Geometría”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 3, no. 2, pp. 99-129, 2000, [en línea]. Consultado el 23 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33530202

A. Cruces, “Multiagentes en el diseño de un sistema de enseñanza inteligente”. Perfiles Educativos, no. 75, 1997, [en línea]. Consultado el 23 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13207503

H. Xuechen, “A Web-based Intelligent Tutoring System for English Dictation”, Artificial Intelligence and Computational Intelligence. AICI'09. International Conference on, vol. 4, pp. 583-586, 2009.

C. Qi-rong, “Research on Intelligent Tutoring System Based on Affective Model”, Multimedia and Information Technology (MMIT). Second International Conference on, vol. 1, pp. 7-9,2010.

L. Zhiping, X. Tianwei y S. Yu, “Developing a Negotiation-based Intelligent Tutoring System to Support Problem Solving: A Case Study in Role-play Learning”, Advanced Learning Technologies. ICALT'08. Eighth IEEE International Conference on, pp. 356-360, 2008.

M. Espinosa y Z. Valdivia, “La Inteligencia Artificial en la Informática Educativa”. Laboratorio de Informática Educativa, 2008, [en línea]. Consultado el 07 de octubre de 2014, disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A2mar2008.pdf

D. Caviedes, V. Medina y O. García, Diseño de un STI basado en estilos cognitivos, 2009, [en línea]. Consultado el 23 de octubre de 2014, disponible en: http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/sibd/docs/sibd09-final9.pdf

C. Lan, C. Tseng y R. Lai, “Developing a Negotiation-based Intelligent Tutoring System to Support Problem Solving: A Case Study in Role-play Learning”, Advanced Learning Technologies. ICALT'08. Eighth IEEE International Conference on, pp. 356-360, 2008.

B. Manjón, “Sistemas de ayuda inteligente para entornos informáticos complejos”. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, nº 12, pp. 59-67, 2001, [en línea]. Consultado el 12 de octubre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92551207

C. Pagés, J. Martínez, O. Gutiérrez y T. Díez, “Sistema Inteligente de Tutorización Avanzada (SITA). Un caso de aplicación: GEKA”. RED. Revista de Educación a Distancia, nº 2, pp. 1-13, 2005, [en línea]. Consultado el 23 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709507

J. Marciniak, “Building intelligent tutoring systems immersed in repositories of e-learning content”. Elsevier, pp. 541-550, 2014.

C. Mercado y J. Reynoso, “Un estudio piloto sobre el efecto de los tutores cognitivos para la enseñanza de conceptos básicos de programación”. Investigación y Ciencia, vol. 18, no. 48, pp. 17-29, 2010, [en línea]. Consultado el 14 de octubre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413203004

Y. Ossandón, “Sistemas Tutores: Una Alternativa Para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Ingeniería”. Revista Facultad de Ingeniería, no. 9, pp. 63-67, 2001, [en línea]. Consultado el 12 de septiembre de 2014, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11400908

C. Soledad, “Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales”. Revista RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), vol. 10, no. 1, pp. 3-22, 2014, [en línea]. Consultado el 01/09/2014, disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_1.pdf

E. Parra, Sistemas tutoriales inteligentes, un aporte de la inteligencia artificial para la mediación pedagógica, 2013, [en línea]. Consultado el 01/09/2014, disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/279/528

Z. Salgueiro, “Sistemas tutores inteligentes: redes neuronales para selección del protocolo pedagógico”. LIEMA-Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2012, [en línea]. Consultado el 30 de septiembre de 2014, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23270/Documento_completo.pdf?sequence=1

G. Santos y Á. Figueira, “Web-Based Intelligent Tutoring Systems Using the SCORM 2004 Specification - a conceptual framework for implementing scorm compliant intelligent web-based learning environments”, Advanced Learning Technologies (ICALT), 2010 IEEE 10th International Conference on, pp. 676-678, 2010.

Cómo citar
Molina Hurtatiz, Y., Pascuas Rengifo, Y., & Millan Rojas, E. (2015). SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES COMO APOYO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Redes De Ingeniería, 6(1), 25-44. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a02
Publicado: 2015-09-05
Sección
Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a