Bioindicación de la calidad del agua en corrientes altoandinas. Aplicación de los índices de monitoreo biológico BMWP’/Col y BMWP’/Cu

  • Gustavo Giraldo Quintero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

El presente artículo realiza una comparación entre dos índices para el monitoreo biológico (BMWP’/Col establecido para Colombia y BMWP’/Cu para el departamento de Cundinamarca), los cuales tienen en cuenta los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de calidad ecología del agua, mediante la evaluación del estado trófico y el nivel de saprobiedad del ecosistema acuático, los cuales requieren la determinación de algunos parámetros fisicoquímicos.

Los resultados mostraron la correlación directa que existe entre los dos sistemas (químico y biológico) para determinar la calidad del agua.  Con la medición del BMWP’/Col y el BMWP’/Cu se obtuvieron puntajes altos (83-153 y 77-147, respectivamente); ellos determinaron que la calidad del agua oscilara en el rango de aceptable a muy buena.  Lo anterior fue confirmado por las elevadas concentraciones de oxigeno disuelto (entre 6.45 y 7.98 mg/l), el cual es el parámetro químico más importante porque permite el adecuado desarrollo de la biota en el medio acuático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Giraldo Quintero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Biologia. Investigador del área fauna y ecología de la Linea de Investigación Biodiversidad de Alta Montaña adscrita al Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientifico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Cómo citar
Giraldo Quintero, G. (2004). Bioindicación de la calidad del agua en corrientes altoandinas. Aplicación de los índices de monitoreo biológico BMWP’/Col y BMWP’/Cu. Tecnura, 7(14), 17-23. https://doi.org/10.14483/22487638.6172
Publicado: 2004-01-01