DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.7226

Publicado:

2013-12-02

Número:

Vol. 17 (2013): Segunda Edición Especial

Sección:

Investigación

Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana

Autores/as

  • César Augusto Solano Villanueva Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gino Aldo Forero Rozo Universidad Nacional de Colombia
  • Gloria Andrea Cavanzo Nisso Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jairo Ricardo Pinilla González Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

En Colombia, la educación sexual de los jóvenes sigue siendo un gran reto para los profesores, no solo por el desarrollo de las ciencias biológicas, sino también por la exigencia cada vez mayor de garantizar en los estudiantes una adecuada comprensión del proceso de la concepción, para que puedan tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación se constituye en una poderosa herramienta para presentar conceptos como los que se abordan en la concepción humana.En este sentido, el presente trabajo está encaminado a fortalecer los procesos de comprensión de la concepción, en lo referente al tema del recorrido del espermatozoide, desde su liberación hasta la fecundación del óvulo. Todo esto a través de una de las herramientas de las TIC con mayor potencial para ser aplicada en la educación, como son los videojuegos educativos, los cuales posibilitan la construcción del conocimiento mediante el tratamiento lúdico y estético. Este artículo tiene como finalidad presentar el diseño y puesta en marcha deun videojuego educativo dirigido a adolescentes, y además presentar los resultados de un primer contacto entre los usuarios y la aplicación.

Biografía del autor/a

César Augusto Solano Villanueva, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Tecnólogo en Sistematización de Datos, estudiante de Ingeniería Telemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Gino Aldo Forero Rozo, Universidad Nacional de Colombia

Tecnólogo en Sistematización de Datos, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Matemática, Magíster en Matemáticas y candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación. Profesora asistente y directora del semillero de investigación "Pegasus" de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Jairo Ricardo Pinilla González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Cómo citar

APA

Solano Villanueva, C. A., Forero Rozo, G. A., Cavanzo Nisso, G. A., y Pinilla González, J. R. (2013). Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Tecnura, 17, 90–99. https://doi.org/10.14483/22487638.7226

ACM

[1]
Solano Villanueva, C.A. et al. 2013. Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Tecnura. 17, (dic. 2013), 90–99. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.7226.

ACS

(1)
Solano Villanueva, C. A.; Forero Rozo, G. A.; Cavanzo Nisso, G. A.; Pinilla González, J. R. Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Tecnura 2013, 17, 90-99.

ABNT

SOLANO VILLANUEVA, César Augusto; FORERO ROZO, Gino Aldo; CAVANZO NISSO, Gloria Andrea; PINILLA GONZÁLEZ, Jairo Ricardo. Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Tecnura, [S. l.], v. 17, p. 90–99, 2013. DOI: 10.14483/22487638.7226. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/7226. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Solano Villanueva, César Augusto, Gino Aldo Forero Rozo, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, y Jairo Ricardo Pinilla González. 2013. «Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana». Tecnura 17 (diciembre):90-99. https://doi.org/10.14483/22487638.7226.

Harvard

Solano Villanueva, C. A. (2013) «Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana», Tecnura, 17, pp. 90–99. doi: 10.14483/22487638.7226.

IEEE

[1]
C. A. Solano Villanueva, G. A. Forero Rozo, G. A. Cavanzo Nisso, y J. R. Pinilla González, «Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana», Tecnura, vol. 17, pp. 90–99, dic. 2013.

MLA

Solano Villanueva, César Augusto, et al. «Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana». Tecnura, vol. 17, diciembre de 2013, pp. 90-99, doi:10.14483/22487638.7226.

Turabian

Solano Villanueva, César Augusto, Gino Aldo Forero Rozo, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, y Jairo Ricardo Pinilla González. «Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana». Tecnura 17 (diciembre 2, 2013): 90–99. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/7226.

Vancouver

1.
Solano Villanueva CA, Forero Rozo GA, Cavanzo Nisso GA, Pinilla González JR. Concepcioni: videojuego educativo para la enseñanza del proceso de concepción humana. Tecnura [Internet]. 2 de diciembre de 2013 [citado 26 de abril de 2024];17:90-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/7226

Descargar cita

Visitas

320

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...