Propuesta de criterios normativos para la gestión de residuos urbanos

  • David Carlos Ávila Ramírez Universidad de Guadalajara

Resumen

Dentro de las acciones urbanísticas de renovación o de nueva promoción, es necesario incorporar mecanismos que permitan una gestión de residuos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje, con fundamento en modelos de alto impacto en la eficiencia metabólica del sistema urbano; ello ha de ir acompañado, de instrumentos técnicos, organizativos, normativos, económicos y educativos necesarios para la consecución de los objetivos establecidos en la normatividad vigente, así como en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, en los programas y planes de desarrollo urbano, en las normas técnicas del municipio vigentes que competan, así como en los requerimientos, que para estos fines puedan solicitar las direcciones municipales en materia de estudios de impacto ambiental (Gob. Jalisco, 2007).

Las acciones urbanísticas de nueva promoción o de renovación urbana también habrán de considerar, como valor mínimo, que el estimado total en toneladas métricas de residuos RCD a reciclar durante la ejecución de obra será el 40% del total de residuos estimado en toneladas métricas a generar durante las obras de ejecución del proyecto o al concluirla (De Garrido, 2012).

Igualmente, las acciones urbanísticas de nueva promoción o de renovación urbana vigilarán una dotación mínima de contenedores o puntos de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) cuya cobertura sea mayor al valor de una unidad contenedor o punto de recolección por cada 300 habitantes dentro de la unidad de superficie urbana. Las acciones urbanísticas de nueva promoción o de renovación urbana vigilarán una proximidad media entre los puntos de recolección de RSU y las viviendas con un valor mínimo de aceptación mayor de los 100 metros lineales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Carlos Ávila Ramírez, Universidad de Guadalajara
Dr. en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC

Referencias

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2008), Plan especial de indicadores de sostenibilidad ambiental de la actividad urbanística de Sevilla, Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla (2010), Plan de indicadores de sostenibilidad urbana de VitoriaGasteiz,Vitoria, Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2008), Plan especial de indicadores de sostenibilidad ambiental de la actividad urbanística de Sevilla, Sevilla

Crawford, R. (2011), Life Cycle Assessment in the Built Environment, New York, Spon Press.

De Garrido, L. (2012), Un nuevo paradigma en arquitectura, Barcelona, Monsa.

García D. (2013), Reporte técnico de investigación de Sistema de Evaluación de Sustentabilidad Nacional para las Edificaciones, maestría en Arquitectura, Guadalajara, UAG. 191.

García, S.; Fortea, M. y A. Reyes (13 de mayo de 2015). Tabla valores energéticos y de emisiones utilizadas en el proceso del cálculo.

Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100001.

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. (31 de enero de 2007). Ley de gestión integral de los residuos del Estado de Jalisco. DECRETO NÚMERO 24018/LIX/12.- Reforma el art. 71 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.- Jun. 23 de 2012. Sec. V

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Código Urbano para el Estado de Jalisco (12 de septiembre de 2008). Emitido en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (10 de septiembre de 2017). Evaluación científica completa del cambio climático, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (IE6). IPCC, Canadá.

ISO 14044:2006, Environmental Management – Life Cycle Assessment – Requirements and Guidelines.

Klöpffer, W. y B. Grahl (2014), Life Cycle Assessment (lca), Weingeim, Alemania, Wiley-vch.

Rueda Palenzuela, S. (2009), Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles, Barcelona, Fundación Fórum Ambiental.

Cómo citar
Ávila Ramírez, D. (2018). Propuesta de criterios normativos para la gestión de residuos urbanos. Tecnogestión, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tecges/article/view/13915
Publicado: 2018-10-05