Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Redes de Ingeniería?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista electrónica Redes de Ingeniería es una publicación institucional de la Facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dirigida a la comunidad científica, académica y sociedad en general interesada en divulgar los resultados de sus trabajos de investigación indagación y profundización a nivel regional, nacional e internacional.

Las líneas de interés de la revista se enmarcan en las áreas de la Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas, Bioingeniería, Eléctrica, Medio ambiente, Industrial, Catastral y Geodesia.

Tipos de artículos admitidos

La Revista Redes de Ingeniería evaluará trabajos de acuerdo con la clasificación de Publindex Colciencias, específicamente para los siguientes tipos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Evaluación y aceptación de artículos

1. El comité editorial evaluará la pertinencia de las propuestas de acuerdo a la similitud con los objetivos de publicación de la revista. El Corrector de estilo revisará la ortografía, coherencia de la escritura y la redacción. Cada uno de ellos informará al comité editorial acerca de si el artículo es apto o no para publicación, o si requiere de correcciones desde el punto de vista de las normas de presentación.

2. Si el documento no es aceptado en primera instancia se informará al autor para que pueda disponer del mismo.

3. Posteriormente se envían los artículos a los evaluadores seleccionados y de acuerdo con el juicio emitido, el escrito:

  • Se acepta para publicación, si los evaluadores establecen que el artículo cumple con las condiciones exigidas y se informa a los autores.
  • Se corrige por parte de los autores, en el caso que alguno de los árbitros considere que se deben realizar ajustes o modificaciones. Una vez realizadas, son verificadas por los árbitros y determinan si finalmente es publicable.
  • Se rechaza, en el caso de que alguno de los evaluadores concluyan que el manuscrito no cumple con los elementos necesarios para ser publicado e inmediatamente se les informa a los autores sobre la evaluación final.

4. Envió por parte de los autores de la carta de cesión de derechos al editor de la revista.

5. Publicación del artículo en el número correspondiente de la revista Redes de ingeniería

6. Acceso a la dirección web de la revista a cada autor del artículo publicado.

Acerca de los artículos

1. Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista; escritos en Microsoft Word (igual o superior a la versión 2003) y en español. Es indispensable que el manuscrito se encuentre en la Plantilla Postulación de Artículos.

2. La extensión de los artículos debe ser entre las 4 y 18 páginas, escrito a espacio sencillo, en tamaño carta con letra Time New Roman, tamaño de fuente 10, con márgenes 1,78 cm (superior e inferior) y 1,68 (izquierdo y derecho) evitando la utilización de notas de pie de página. Según la relevancia e importancia del tema la revista se reserva el derecho aceptar y publicar documentos con un mayor número de páginas.

3. Los artículos sometidos a evaluación deben estar compuestos como mínimo por los siguientes ítems respetando estrictamente su orden:

  • Título en español e ingles.
  • Información de los autores.
  • Resumen en español e inglés
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción.
  • Conclusiones.
  • Trabajo futuro (de ser necesario).
  • Agradecimientos (de ser necesario).
  • Referencias bibliográficas (libros publicaciones en Internet, revistas, tesis de grado, etc) debidamente citadas mediante numeración dentro del documento: [x].

4. Si el artículo tiene un carácter de investigación científica y tecnológica debe contener, además de lo anterior:

  • Metodología.
  • Resultados.
  • Financiamiento.

Título: Debe identificar claramente el tema tratado a lo largo del desarrollo del documento; escrito en mayúscula, centrado entre las márgenes, escrito con letra Time New Roman en negrilla y tamaño de letra 12.

Autores: Después del título debe escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), acompañado del correo electrónico. Al final del artículo se deben incluir los siguientes datos biográficos: profesión, formación académica, ocupación o cargo, filiación institucional o empresarial, ciudad y país.

Resumen: Debería establecer claramente la finalidad y el alcance del trabajo resaltando los resultados y conclusiones más relevantes. No debe exceder las 150 palabras.

Palabras claves: Mínimo tres y máximo seis palabras claves, escritas en español, escritas en orden alfabético y ser lo más estándar posible, para esto se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento. Porejemplo, en el área de Eléctrica y Electrónica se sugiere utilizar el tesauro de la UNESCO quese pueden encontrar en la página:http://databases.unesco.org/thessp.

Introducción: Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, objetivos y posible alcance del trabajo.

Ecuaciones: Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Las ecuaciones deben ser referenciadas con números consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho). Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado.

Tablas: Las tablas no deben estar insertadas como imágenes sino en archivo separado editable. Cada una debe estar identificada con su respectivo número de tabla y su correspondiente leyenda ubicada en la parte superior. 

Figuras: Todas deben enviarse en formato JPG o TIFF con una resoluciónmínima de 300 dpi, adaptadas a escala de grises. Cada una debe estar identificada con el número de la figura y su correspondiente leyenda en la parte inferior.

  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe numerarse de forma ascendente, de acuerdo con su aparición en el texto. El estilo de citación de referencias adoptado por la revista Redes de Ingeniería es IEEE.
  • Para el caso de referenciar un artículo se debe incluir en orden:
  • Inicial del nombre(s) del primer autor.
  • Apellido(s) del primer autor.
  • Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.
  • Título del artículo entre comillas.
  • Nombre de la revista en cursiva.
  • Volumen y número o año y número de la revista.
  • Páginas de referencia del artículo.
  • Fecha de la publicación, mes y año.

Para referenciar un libro, se incluyen los siguientes datos respetando el orden:

  • Inicial del nombre(s) del primer autor.
  • Apellido(s) del primer autor.
  • Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.
  • Titulo de la obra en cursiva.
  • Apellido(s) y nombre de responsables secundarios: prologuista, traductor, etc.
  • Nº de edición, si es diferente a la primera.
  • Lugar de publicación.
  • Nombre de la Editorial.
  • Año de publicación.
  • Nº de páginas, en caso de que aplique.

Para referenciar una página web:

  • Inicial del nombre de la página (si posee).
  • Mes y año de creación web.
  • Incluir la palabra [en línea].
  • Fecha de consulta.
  • Web donde se encuentra (ver siguiente ejemplo)

[19] C. Saavedra, Iniciando un proyecto GNOME con Libglade y Autotools. Enero de 2006, [en línea]. Consultado en Abril 2 de 2011, disponible en: http://www.gnome.org/~csaavedra/documents/usinglibglade.pdf

Acerca de los autores

1. Se establece que el autor de correspondencia actúa en representación de los autores del paper y se responsabiliza a garantizar la originalidad del trabajo y de no presentar en forma simultánea el documento a otra publicación en un plazo de 5 meses, a menos que sea rechazado en la revista.

2. Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ni las de la revista.

3. El autor de correspondencia con pleno poder otorgado por los demás autores, cede a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los derechos pecuniarios sobre el artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.

4. Los autores se hacen responsables de certificar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.

5. El Comité Editorial de la revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores, si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

6. La Revista Redes de Ingeniería sólo aceptará por volumen anual, una proporción de 30% de autores de artículos postulados con filiación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Proceso para el envío de artículos

Se describe el proceso que deben seguir los autores para enviar la postulación de artículos a la Revista REDES DE INGENIERÍA:

Los autores deben enviar al Editor los siguientes documentos mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista:

1. Carta de presentación del artículo dirigida al Director de la revista MSc. Jorge Enrique Salamanca Céspedes, donde se incluya la solicitud de sometimiento a evaluación del artículo en la revista, título del paper, nombres completos de los autores del documento, certificación de originalidad del artículo presentado. Esta carta deberá estar firmada por todos los autores, escanearse y enviarse. El formato de la presente carta puede descargarse en el siguiente link:

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/7195/8851

 La finalidad de la carta es certificar que el artículo es inédito y que no está siendo sometido a otra publicación.

2.  Se necesitan dos versiones del artículo una de ellas debe ser anónima (el artículo se debe presentar en la plantilla de la Revista, está se puede ser descargada en el siguiente enlace:

 http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/5912/9899

3. Los autores relacionarán en el correo de postulación del artículo dos posible evaluadores que cumplan las siguientes condiciones:

Debe tener al menos título de maestría.

Pertenecer a una institución diferente a la de los autores

Haber publicado artículos de investigación, revisión o reflexión en los últimos tres años

Nota: Enviar los datos de los contacto de los evaluadores (nombre completo, institución y correo electrónico) en la sección de “Comentarios al editor”, en la plataforma OJS. Esta información también puede ser enviada a la siguiente dirección electrónica: redesingenieria.ud@correo.udistrital.edu.co

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Se ha adjuntado la carta de presentación de acuerdo con el formato disponible aqui.
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word, de acuerdo a la Plantilla Postulación de Artículos. Se someten dos archivos del manuscrito, uno con el nombre de los autores y uno anonimo para ser enviado a pares academicos.
  3. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 10 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. Se enviar los datos de los contacto de dos posibles evaluadores (nombre completo, institución y correo electrónico) en la sección de “Comentarios al editor”.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons

Reconocmiiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.