![](https://revistas.udistrital.edu.co/public/journals/23/cover_article_10054_es_ES.png)
DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a4Publicado:
2016-06-22Número:
Vol. 7 Núm. 1 (2016): Enero - JunioSección:
InvestigaciónScratch y Makey Makey: herramientas para fomentar habilidades del pensamiento de orden superior
Scratch and Makey Makey: Tools to promote skills of the thought of top order
Palabras clave:
educación, enseñanza, aprendizaje, habilidades del pensamiento de orden superior, herramientas tecnológicas, Makey Makey, Scratch (es).Palabras clave:
education, higher-order thinking, Makey Makey, Scratch, Skills, teaching-learning, technological tools (en).Descargas
Resumen (es)
En una sociedad digitalizada que presenta cambios acelerados a causa del uso masivo de las TIC, se demandan estudiantes competentes, creativos, que posean conocimientos en tales campos, a pesar de que se considera que es complejo de aprender. Estos cambios se reflejan en todos los campos de la sociedad, no obstante, se subestiman en la educación rural donde la brecha digital es más sentida cada día. Ante la cantidad de herramientas tecnológicas que pueden integrarse al currículo para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se decide implementar contenidos didácticos que, colectivamente con estas herramientas, para el caso Scratch y Makey Makey, fomenten habilidades del pensamiento de orden superior, y hacerlo entonces en la ruralidad con niños de grado cuarto y quinto demostrando que la tecnología debe ponerse al alcance de todos en aras de una inclusión digital sin distinciones, visionando el futuro del mundo rural de la mano del cambio tecnológico.
Resumen (en)
In a digitized society has accelerated changes due to massive use of ICT, competent, creative and possessing expertise in these fields students are demanded, but you have concept that is complex to learn. These changes are reflected in all fields of society, however they underestimated in rural education here the digital gap is more felt every day. Before the quantity of technological tools that can be integrated into the curriculum to potentiate the teaching and learning processes, it is decided to implement educational content that collectively these tools , for the case Scratch and Makey Makey, encourage thinking skills of a higher order , and to do so rurality with children in fourth and fifth grade proving that technology should be available to all in the interests of digital inclusion without distinction envisioning the future of the rural world in the hands of technological change.Referencias
Code, “The hour of code is here”, Estados Unidos de América, 2013, [en línea]. Consultado el 17 febrero 2015, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=FC5FbmsH4fw
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Computadores para educar”, Colombia, 2015, [en línea]. Consultado el 29 julio 2015, disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6191.html
Media Lab, MIT Massachusetts Institute of Technology, “MaKey MaKey - An Invention Kit for Everyone”, Estados Unidos de America, 2012, [en línea]. Consultado el 3 marzo 2015, disponible en http://web.media.mit.edu/~ericr/makeymakey/
Lifelong Kindergarten, MIT Massachusetts Institute of Technology, “Scratch - Imagine, Program, Share”, Estados Unidos de America, 2007, [en línea]. Consultado el 25 febrero 2015, disponible en http://scratch.mit.edu/educators/
Code, “Code Stars- Short Film”, Estados Unidos de América, 2014, [en línea]. Consultado el 18 febrero 2015, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dU1xS07N-FA
L. E. Pereyra, “Integración de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas: Técnicas de Triangulación”, 2007, [en línea]. Consultado el 14 abril 2015, disponible en http://ief. eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work. pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional