Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Luis Eduardo Baquero Rey, Celio Gil Aros, Miguel Armando Hernández Bejarano

Resumen


Este artículo tiene como objetivo ilustrar el proceso mediante el cual se diseñó, implementó y validó el modelo de desinfoxicación que surge de la necesidad de reducir el exceso de información al cual se ven abocados tanto estudiantes como docentes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.  La herramienta diseñada (prototipo) permite identificar, seleccionar y organizar de manera efectiva el acceso a la información, a través del modelo de Análisis Semántico Latente (LSA).

En la Fase I del proyecto[1] denominado: “Sistema de desinfoxicación y su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje al interior de un espacio académico –   FASE I”, se realizaron algunas pruebas a través de la aplicación del instrumento que permitió conocer como los estudiantes mitigan el exceso de información (realizan sus propios filtros).  En el Proyecto “Sistema de búsqueda inteligente de información basado en desinfoxicación, se describe el método y la técnica que analiza detalladamente la forma y estudia las propiedades del significado de las palabras utilizadas de una manera sistemática y objetiva.

El modelo consta de tres fases: Revisión y análisis de antecedentes, definición de las estrategias para reducir el exceso de información y la validación del modelo. Se seleccionó como metodología de Software OpenUP/Basic, para el desarrollo de ingeniería. Así, mismo se estimaron los riesgos asociados con el esfuerzo y la planificación de la construcción y prueba del modelo.

Como resultado inicial se tiene como producto de apropiación social del conocimiento una primera versión del prototipo, el cual permite que el usuario (estudiante y/o docente) agrupe todos los archivos PDF, relacionados con un tema específico.


[1] Convocatoria investigación 2014-04914. Fundación Universitaria Los Libertadores


Palabras clave


alfabetización informacional y digitales; Análisis Semántico Latente (LSA); búsqueda inteligente; modelos de conocimiento; infoxicación; TICs; Web Semántica

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.14483/2248762X.11760



URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

https://doi.org/10.14483/issn.2248-762X