Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Luis Eduardo Baquero Rey, Celio Gil Aros, Miguel Armando Hernández Bejarano

Resumen


Se ilustra el proceso mediante el cual se diseñó, implementó y validó el modelo de desinfoxicación que surge de la necesidad de reducir el exceso de información al cual se ven abocados tanto estudiantes como docentes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La herramienta diseñada (prototipo) permite identificar, seleccionar y organizar de manera efectiva el acceso a la información, a través del modelo de Análisis Semántico Latente (LSA). En la Fase I del proyecto denominado: “Sistema de desinfoxicación y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje al interior de un espacio académico–FASE I”, se realizaron algunas pruebas a través de la aplicación del instrumento que permitió conocer cómo los estudiantes mitigan el exceso de información (realizan sus propios filtros). En el Proyecto “Sistema de búsqueda inteligente de información basado en desinfoxicación, se describe el método y la técnica que analiza detalladamente la forma y estudia las propiedades del significado de las palabras utilizadas de una manera sistemática y objetiva. Como resultado inicial se tiene como producto de apropiación social del conocimiento una primera versión del prototipo, el cual permite que el usuario (estudiante o docente) agrupe todos los archivos PDF, relacionados con un tema específico.


Palabras clave


alfabetización informacional y digitales; Análisis Semántico Latente (LSA); búsqueda inteligente; infoxicación; modelos de conocimiento; TIC; Web Semántica

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DOI: https://doi.org/10.14483/2248762X.11760



URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

https://doi.org/10.14483/issn.2248-762X